Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de marzo de 2016

Matanzas y Ciego de Ávila definieron ubicación rumbo a semifinales


Matanzas y Ciego de Ávila definieron ubicación rumbo a semifinalesPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 mar.— El equipo Cocodrilos de Matanzas alcanzó este viernes su triunfo número 55 del campeonato y se aseguró la primera plaza rumbo a las semifinales al doblegar a los Vegueros de Pinar del Río con holgada pizarra de 9 carreras por 1 en la primera fecha destinada a la celebración de los juegos pendientes; jornada en la que también los Tigres de Ciego de Ávila hicieron la cruz ante los Piratas de la Isla de la Juventud  6 x 2 para acreditarse el segundo peldaño de la clasificación.

Freddy Asiel Álvarez (9-2) como gran protagonista en el box con una excelente apertura de seis entradas, escasos tres indiscutibles permitidos y una solitaria carrera limpia y Ariel Sánchez como baluarte ofensivo de la tanda yumurina al disparar par de jits en tres turnos al bate, incluído un doblete, tres remolques y una anotada sobresalieron en el importante triunfo que es, además, el séptimo que de modo consecutivo alcanzan los saurios en sus últimas presentaciones.

Finalmente la tropa de Víctor Mesa ganó cinco de los ocho juegos del compromiso bilateral con Pinar del Río, equipo que de modo contrastante va teniendo un infausto cierre del segmento clasificatorio al sumar seis fracasos en línea.

Como les adelanté, los Tigres de Roger Machado también lograron una cota fuera del alcance de Industriales y Pinar del Río y se afirmaron como segundos de cara a la postemporada con su acumulado de 54 triunfos, tras derrotar a los ultramarinos con marcador de 6 anotaciones por 2, gracias a decisivo racimo de cuatro en la parte alta del noveno que hizo trizas definitivamente un empate a dos por bando instaurado en el sexto episodio.

El descontrol del pitcheo de relevo pinero que concedió tres boletos (dos Yunier Gamboa y uno su reemplazante Jonathan Carbó) cuajó los ángulos después de dos outs en esa fatídica entrada y luego vinieron oportunos indiscutibles de José Adolis (remolcó dos), Ariel Borrero (empujó una) y Yeniet Pérez (fletó la última) que inclinaron definitivamente la balanza a favor de los Tigres.

Ganó de relevo Yunier Cano (8-1) y perdió el también relevista Yunier Gamboa (6-6).

Posiciones en este momento: Matanzas 55-29, Ciego de Ávila 54-32 (2), Pinar del Río 50-34 (5), Industriales 51-35 (5), Holguín 47-39 (9), Las Tunas 43-43 (13), Granma 43-44 (13,5), Isla de la Juventud 40-45 (15,5).

Volverá Leoni Torres a Santiago de Cuba


Leoni TorresPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 5 mar.— Llegó acompañando a Gente de Zona, pero Leoni Torres aseguró volverá muy pronto a esta ciudad. El intérprete afirmó que han realizado algunas consideraciones con Cultura y el Gobierno y para marzo o abril efectuarán varias presentaciones en el Anfiteatro Mariana Grajales y diversos municipios del territorio.

Hacía cinco años el músico no pisaba tierra santiaguera, pero el calor de su gente y tradiciones musicales lo traen de vuelta. Esencia que está presente en un disco y un material audiovisual a estrenarse próximamente donde incluye cuatro canciones: Deja que te falte de Raúl Paz; Enséñame, popularizado por Enmanuel; Caballo viejo, de Simón Díaz y Acerca al oído, de Arsenio Rodríguez.

Leoni TorresEl disco, a punto de salir al mercado, se llamará Amor Bonito, y en el se incluirá el tema Asi con Descemer Bueno, el duo junto a Pablo Milanes; Es tu mirada con Kelvis Ochoa y Alexander Abreu; Traidora en otra versión, y algunas propuestas de salsa y balada.

Dentro del compacto el tema con Pablo es uno de los que más le emociona a Leoni pues lo considera un icono cubano que mucha gente viene escuchando desde hace años y con el cual se siente identificación tanto con su música como con su voz. "Por eso esperé tener la canción correcta y la compuse para él".

Aunque Contigo pan y cebolla fue su debut en el cine, Leoni nos adelantó que vuelve al celuloide con un material que está por salir llamado Esteban y el piano.

Durante su estancia en esta ciudad aprovechó para tener un encuentro con el Septeto Santiguero, agrupación a la cual le manifestó su interés de trabajar juntos. La música tradicional es también nota recurrente en el repertorio del interprete, pretexto que según Leoni Torres asegura su pronto regreso a esta tierra con tanta tradición musical.

Hugo Chávez Comandante de la Dignidad


Hugo Chávez Comandante de la DignidadPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 mar.— Después de batallar duramente contra la cruel enfermedad que lo minaba, a las 5 y 45 de la tarde del 5 de marzo de  2013, hace hoy tres años, dejó de existir en el hospital militar de Caracas el Comandante Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

Difícil momento aquel para su patria, para la América Latina y para todo el mundo, pues la muerte les arrebataba a los 58 años de edad, a un hombre que había elevado hasta la más alta cumbre de la tierra la dignidad, no solo de su pueblo sino de todas las naciones pobres del planeta, inspirado en el pensamiento y la obra de ese otro grande que fue Simón Bolívar.

A lo largo de su corta pero fecunda vida, Chávez, en un mundo tan convulso como el de estos tiempos, fue protagonista de innumerables batallas al servicio de Venezuela y de su patria grande, que para él era la humanidad, como también lo fue para José Martí.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, PETROCARIBE, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños forman parte del infatigable batallar de Hugo Chávez en el cual veíamos una reencarnación de Bolívar, para hacer lo que el Libertador n pudo terminar en su tiempo y que puede resumirse en una sola frase: La unidad de toda nuestra América y el Caribe.

Asimismo, Chávez brilló en incontables batallas internacionales frente al imperialismo norteamericano, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores y de los pueblos del Tercer Mundo, a los cuales no solo tendió la mano amiga, sino también la solidaridad espiritual y material necesarias. Era para ellos un redentor.

Cuba guarda imborrables recuerdos del Comandante Hugo Chávez a quien llegamos a querer como un hijo y lo sentimos de todo corazón como un cubano más lo que demostró cada vez que tuvo oportunidad de hacerlo, porque sentía en carne propia nuestros problemas y dificultades y mucho hizo para ayudarnos a salir adelante.

Su entrañable amistad con Fidel fue tan sincera como la de un hijo con su padre y consideró siempre a Raúl como su hermano mayor. Por eso tanto él como su familia encontrarán siempre en esta isla caribeña todos los corazones abiertos para amarlos.

Lamentablemente, la muerte nos arrebató aquel 5 de marzo de 2013 la presencia física de Chávez, pero como expresara José martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Y en ese sentido, Chávez todavía está entre nosotros. Los venezolanos, los cubanos, los latinoamericanos y caribeños guardaremos siempre eterna lealtad a él y a sus ideales de unidad e independencia de nuestra América.

Refuerzan lucha contra el mosquito Aedes aegypti en Santiago


Refuerzan lucha contra el mosquito Aedes aegypti en SantiagoPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 5 mar.— Unas 13 mil 700 audiencias sanitarias se han realizado en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la provincia de Santiago de Cuba, para fortalecer la lucha por la eliminación del Aedes aegypti, agente transmisor del virus del Zika y otras enfermedades.

Sandra Santos, funcionaria de los CDR en el territorio, explicó a la ACN que a partir del llamamiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de prevenir la entrada y propagación del Zika en Cuba se trabaja con el fin de elevar la percepción de riesgo.
  
Hemos hecho esas actividades junto a la dirección provincial de Salud Pública y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y se han activado en cada CDR los dirigentes de base, brigadas sanitarias de la FMC y los dúos focales, que con el apoyo del médico de la familia, supervisan los cuidados higiénicos en las cuadras, dijo.
 
Las características del Zika, su prevención, las medidas a practicar en las viviendas, la importancia de acompañar a los operarios de la campaña y velar por que hagan una correcta fumigación, son algunos de los temas expuestos en las comunidades, refirió.
  
Santos destacó la amplia participación popular que ha tenido esa tarea, la cual continuará con la lucha contra el arrojo de basura en lugares inadecuados y otras indisciplinas sociales que afecten la salud colectiva, así como también con convocatorias a trabajos voluntarios todos los domingos mientras esté el peligro del virus.
  
Yolanda Olivares, vecina del reparto de Rajayoga, en el municipio cabecera, señaló que el autofocal y el cumplimiento de otras medidas sanitarias son misiones a las que todos deben contribuir desde las casas, escuelas y centros laborales.
 
Asimismo, señaló su satisfacción con el desempeño de los trabajadores de la campaña antivectorial, además de los oficiales permanentes y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que en esta ocasión se suman a la lucha contra el mosquito, ya que han demostrado interés y responsabilidad. 
 
Declarado una emergencia sanitaria a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, el virus del Zika, al igual que otras afecciones como el dengue, Chikungunya y la fiebre amarilla, es transmitido por mosquitos del género Aedes.
 
Actualmente está reportado en más de 30 países en América Latina y se asocia a la aparición de enfermedades neurológicas como el Síndrome de Guillain Barré y microcefalia en hijos de madres que padecieron la enfermedad durante el embarazo.

Proponen importantes acuerdos de integración regional en Red de Carnavales del Caribe


Red de Carnavales del CaribePor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 mar.— La Red de Carnavales del Caribe, constituida en esta ciudad en 2015 celebró su segunda reunión técnica en la República de Panamá. En este encuentro se definieron las tres comisiones de trabajo de la organización y se tomaron importantes acuerdos para la integración regional.

Entre las propuestas está la celebración del Primer Festival de Carnavales del Caribe a efectuarse en la primera semana de febrero de 2017 en Barranquilla, Colombia y la I edición del Encuentro de Diseñadores de Carnaval.

Las comisiones de trabajo que integran la Red son: Comunicación e Informática, Logística y Eventos y Gestión Cultural, en esta última, Cuba y República Dominicana comparten labores.

Preservar los carnavales como fiestas públicas, populares y locales es la columna vertebral de esta Red que ya tiene la aprobación de la Asociación de Estados del Caribe.

En julio de 2015 se firmó en Santiago de Cuba, la Declaratoria de la Red de Carnavales del Caribe. En lo que fue también la primera reunión técnica participaron 12 países. Se pensaba que con el tiempo y el impacto de este proyecto de integración, más regiones se sumarian. En la actualidad son 21 los miembros de esta Red que celebró el segundo encuentro en Panamá para definir sus estructuras.

En cada edición del Festival del Caribe la Red provocará intercambios entre académicos y gestores de carnavales. Todo este quehacer se archivará en las memorias de la biblioteca virtual de la organización que radicará en la Casa del Carnaval en Barranquilla.

Los países miembros podrán actualizar esta plataforma desde sus propios territorios. El Carnaval Santiago de este año se beneficiará con los acuerdos tomados recientemente. Entre las acostumbradas agrupaciones del Rumbón aparecerán conjuntos de México, República Dominicana y Panamá.

¿Quién es María Antonia Figueroa?


Placa en casa de Maria Antonia FigueroaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 5 mar.— La historia de Cuba casi siempre nos sorprende con sus incógnitas. Preguntamos a varias personas si habían escuchado hablar alguna vez de María Antonia Figueroa, pero las respuestas fueron imprecisas. No obstante, siempre volvemos a los antiguos lugares donde se gestó el triunfo. En la calle Carnicería de la Ciudad Héroe, una tarja marca el lugar preciso. En la casa número 315 vivió María Antonia Figueroa.

María Antonia FigueroaImpresionada por el valor, honradez y madurez extrema de Fank País, fue ella quien lo recomendó ante Fidel Castro como la persona adecuada para la jefatura de acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Oriente. Y fue precisamente en ese sitio donde Frank, junto a otros combatientes, conoció las indicaciones del líder máximo para su incorporación a la dirección del Movimiento.

Santiaguera por nacimiento y por entrega fue María Antonia Figueroa. “La Doctora”, como la conocían en el argot clandestino, no es la María Antonia de las leyendas o la imaginería popular.

Casa María Antonia FigueroaTrascendente por su colaboración en la lucha revolucionaria y por su magisterio, heredados de la destacada combatiente Cayita Araujo, su madre. María Antonia es la mujer que logró salvar la vida a seis combatientes luego del asalto al Cuartel Moncada; tesorera del Movimiento 26 de Julio en Oriente y colaboradora voluntaria de Celia Sánchez después del triunfo revolucionario.

La tarja en la casa 315 de la calle Carnicería es una invitación a una pausa en el andar cotidiano para reverenciar a las grandes mujeres de la historia patria.

Hoy Santiago de Cuba anfitrión de Cienfuegos en fútbol


Hoy Santiago de Cuba anfitrión de Cienfuegos en fútbol Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 mar.— La escuadra de Santiago de Cuba, los Diablos Rojos el fútbol cubano, reciben hoy en su cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo a los Marineros del Cienfuegos para protagonizar un duelo en el que las mejores opciones parecen estar de parte de los primeros,

a juzgar por el desempeño que vienen teniendo en el presente Campeonato Nacional en el que suman tres victorias en igual número de presentaciones; todas conseguidas antes sus fervientes seguidores y materializadas con un gol más a favor que Guantánamo y con mejor mejor saldo en el gol average que Habana, los otros dos equipos que al igual que ellos suman nueve unidades en las tres fechas disputadas.

Las diferencias citadas le han garantizado a los santiagueros el peldaño más alto en la tabla de posiciones.

Santiago de Cuba (7goles a favor y 2 en contra) y Guantánamo (6-1) tienen gol average de +5; en tanto Habana ostenta +4 (4-0); este último el único que tiene la cabaña imbatible en lo que ha transcurrido de la competencia.

En contraste con el sólido desempeño de los indómitos los futbolistas sureños todavía no han consguido su primer punto en el certamen y exhiben un desfavorable -4 (1 gol anotado y 5 permitidos).

Los otros juegos programados para hoy son Habana-Isla de la Juventud en el Pedro Marrero, Villa Clara-Ciego de Ávila en Placetas, Camagüey-Granma en Minas y Guantánamo-Las Tunas en el Roberto Mora.

En estos momentos el líder goleador es el santiaguero Eddy Olivares con 3 y le siguen los pasos con 2 cada uno el guantanamero Randy Valier, el granmense Ruslán Batista, el también santiaguero Carlos Franisco Domingo y el pinero Yoandir Puga.

Les recuerdo el estado de la tabla de posiciones: Santiago de Cuba, Guantánamo y Habana 9 puntos, Villa Clara y Granma 4, Isla de la Juventud y Las Tunas 2, Ciego de Ávila y Camagüey 1, Cienfuegos 0.