Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de marzo de 2016

¿Quién es María Antonia Figueroa?


Placa en casa de Maria Antonia FigueroaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 5 mar.— La historia de Cuba casi siempre nos sorprende con sus incógnitas. Preguntamos a varias personas si habían escuchado hablar alguna vez de María Antonia Figueroa, pero las respuestas fueron imprecisas. No obstante, siempre volvemos a los antiguos lugares donde se gestó el triunfo. En la calle Carnicería de la Ciudad Héroe, una tarja marca el lugar preciso. En la casa número 315 vivió María Antonia Figueroa.

María Antonia FigueroaImpresionada por el valor, honradez y madurez extrema de Fank País, fue ella quien lo recomendó ante Fidel Castro como la persona adecuada para la jefatura de acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Oriente. Y fue precisamente en ese sitio donde Frank, junto a otros combatientes, conoció las indicaciones del líder máximo para su incorporación a la dirección del Movimiento.

Santiaguera por nacimiento y por entrega fue María Antonia Figueroa. “La Doctora”, como la conocían en el argot clandestino, no es la María Antonia de las leyendas o la imaginería popular.

Casa María Antonia FigueroaTrascendente por su colaboración en la lucha revolucionaria y por su magisterio, heredados de la destacada combatiente Cayita Araujo, su madre. María Antonia es la mujer que logró salvar la vida a seis combatientes luego del asalto al Cuartel Moncada; tesorera del Movimiento 26 de Julio en Oriente y colaboradora voluntaria de Celia Sánchez después del triunfo revolucionario.

La tarja en la casa 315 de la calle Carnicería es una invitación a una pausa en el andar cotidiano para reverenciar a las grandes mujeres de la historia patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario