Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de marzo de 2016

Refuerzan lucha contra el mosquito Aedes aegypti en Santiago


Refuerzan lucha contra el mosquito Aedes aegypti en SantiagoPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 5 mar.— Unas 13 mil 700 audiencias sanitarias se han realizado en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la provincia de Santiago de Cuba, para fortalecer la lucha por la eliminación del Aedes aegypti, agente transmisor del virus del Zika y otras enfermedades.

Sandra Santos, funcionaria de los CDR en el territorio, explicó a la ACN que a partir del llamamiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de prevenir la entrada y propagación del Zika en Cuba se trabaja con el fin de elevar la percepción de riesgo.
  
Hemos hecho esas actividades junto a la dirección provincial de Salud Pública y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y se han activado en cada CDR los dirigentes de base, brigadas sanitarias de la FMC y los dúos focales, que con el apoyo del médico de la familia, supervisan los cuidados higiénicos en las cuadras, dijo.
 
Las características del Zika, su prevención, las medidas a practicar en las viviendas, la importancia de acompañar a los operarios de la campaña y velar por que hagan una correcta fumigación, son algunos de los temas expuestos en las comunidades, refirió.
  
Santos destacó la amplia participación popular que ha tenido esa tarea, la cual continuará con la lucha contra el arrojo de basura en lugares inadecuados y otras indisciplinas sociales que afecten la salud colectiva, así como también con convocatorias a trabajos voluntarios todos los domingos mientras esté el peligro del virus.
  
Yolanda Olivares, vecina del reparto de Rajayoga, en el municipio cabecera, señaló que el autofocal y el cumplimiento de otras medidas sanitarias son misiones a las que todos deben contribuir desde las casas, escuelas y centros laborales.
 
Asimismo, señaló su satisfacción con el desempeño de los trabajadores de la campaña antivectorial, además de los oficiales permanentes y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que en esta ocasión se suman a la lucha contra el mosquito, ya que han demostrado interés y responsabilidad. 
 
Declarado una emergencia sanitaria a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, el virus del Zika, al igual que otras afecciones como el dengue, Chikungunya y la fiebre amarilla, es transmitido por mosquitos del género Aedes.
 
Actualmente está reportado en más de 30 países en América Latina y se asocia a la aparición de enfermedades neurológicas como el Síndrome de Guillain Barré y microcefalia en hijos de madres que padecieron la enfermedad durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario