Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de marzo de 2016

Hugo Chávez Comandante de la Dignidad


Hugo Chávez Comandante de la DignidadPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 mar.— Después de batallar duramente contra la cruel enfermedad que lo minaba, a las 5 y 45 de la tarde del 5 de marzo de  2013, hace hoy tres años, dejó de existir en el hospital militar de Caracas el Comandante Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

Difícil momento aquel para su patria, para la América Latina y para todo el mundo, pues la muerte les arrebataba a los 58 años de edad, a un hombre que había elevado hasta la más alta cumbre de la tierra la dignidad, no solo de su pueblo sino de todas las naciones pobres del planeta, inspirado en el pensamiento y la obra de ese otro grande que fue Simón Bolívar.

A lo largo de su corta pero fecunda vida, Chávez, en un mundo tan convulso como el de estos tiempos, fue protagonista de innumerables batallas al servicio de Venezuela y de su patria grande, que para él era la humanidad, como también lo fue para José Martí.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, PETROCARIBE, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños forman parte del infatigable batallar de Hugo Chávez en el cual veíamos una reencarnación de Bolívar, para hacer lo que el Libertador n pudo terminar en su tiempo y que puede resumirse en una sola frase: La unidad de toda nuestra América y el Caribe.

Asimismo, Chávez brilló en incontables batallas internacionales frente al imperialismo norteamericano, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores y de los pueblos del Tercer Mundo, a los cuales no solo tendió la mano amiga, sino también la solidaridad espiritual y material necesarias. Era para ellos un redentor.

Cuba guarda imborrables recuerdos del Comandante Hugo Chávez a quien llegamos a querer como un hijo y lo sentimos de todo corazón como un cubano más lo que demostró cada vez que tuvo oportunidad de hacerlo, porque sentía en carne propia nuestros problemas y dificultades y mucho hizo para ayudarnos a salir adelante.

Su entrañable amistad con Fidel fue tan sincera como la de un hijo con su padre y consideró siempre a Raúl como su hermano mayor. Por eso tanto él como su familia encontrarán siempre en esta isla caribeña todos los corazones abiertos para amarlos.

Lamentablemente, la muerte nos arrebató aquel 5 de marzo de 2013 la presencia física de Chávez, pero como expresara José martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Y en ese sentido, Chávez todavía está entre nosotros. Los venezolanos, los cubanos, los latinoamericanos y caribeños guardaremos siempre eterna lealtad a él y a sus ideales de unidad e independencia de nuestra América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario