Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de diciembre de 2017

Santiagueros protagonizarán peregrinación de homenaje a Fidel

Por Aida Quintero Dip/Foto ACN

Santiago de Cuba, 1 dic.— Los santiagueros protagonizarán el venidero día cuatro una peregrinación de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al cumplirse un año de que sus cenizas fueran depositadas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

La masiva marcha partirá a las siete de la mañana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, último sitio que acogió los restos del Comandante en Jefe, y transitará la Avenida Patria hasta la necrópolis.
  
En Santa Ifigenia el pueblo rendirá tributo a Fidel ante el monolito que atesora sus cenizas, cerca del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; y de Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos.
  
Jorge Luis Díaz Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Santiago de Cuba, dijo que tras la presidencia encabezará la peregrinación un bloque integrado por unos cinco mil jóvenes y trabajadores de diversos sectores de la vida socioeconómica del territorio.
  
Luego les seguirán, agregó,  alumnos y profesores  de las universidades de Ciencias Médicas y Oriente, escenario de luchas de la juventud revolucionaria antes de 1959, con 70 años de creada y donde el Comandante en Jefe intercambió con docentes y educandos en varias oportunidades.
  
Después marcharán estudiantes de todas las enseñanzas y trabajadores organizados por sus sindicatos, a los cuales se unirán amas de casa y jubilados para honrar al líder revolucionario.
  
Díaz Velázquez recordó el extraordinario vínculo afectivo, histórico y político mantenido siempre por los santiagueros y su legendaria ciudad con Fidel, quien volvió definitivamente a Santiago de Cuba, el baluarte más firme de la Revolución, como la calificara él mismo en una ocasión.
  
Esta tierra se siente bendecida y el pueblo muy honrado de cuidarlo, de trabajar con dedicación y ser más patriota cada día para engrandecer y continuar la obra tan digna que nos legara, destacó el dirigente político.
  
En estos días en que se cumple un año de su desaparición física los santiagueros lo han recordado con variadas acciones, como talleres y conversatorios para valorar la magnitud de su vasta obra en beneficio del pueblo y de las virtudes que forjó, sobre todo, en las nuevas generaciones.
 
Con profundo sentimiento de amor y respeto hablan de Fidel niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos, aún con lágrimas en los ojos y nudos en la garganta, pero en presente, como si estuviera vivo y guiara para seguir adelante con su ejemplo, aliento y magisterio. (ACN)

Reconocieron aportes de Fidel al polo científico cubano

Reconocen aportes del Policosanol( PPG)
Por Leydis Tassé Magaña/ACN

Santiago de Cuba, 1 dic.— Los aportes del líder de la Revolución Fidel Castro al desarrollo del polo científico cubano fueron reconocidos hoy, en esta ciudad, durante el II Taller Nacional Policosanol, evidencias que sustentan su uso clínico.

En el Complejo Cultural Heredia, sede del evento, la Doctora en Ciencias Farmacéuticas Sarahí Mendoza, directora de investigaciones y desarrollo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), resaltó los vínculos entre el Comandante en Jefe y esa institución de avanzada de la ciencia cubana.
   
Ante profesionales de diversas disciplinas médicas del oriente cubano, y de especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de La Habana, Mendoza evocó las visitas del líder al CNIC, donde durante varias horas departía sobre los proyectos que se desarrollaban y mostraba esa avidez de conocimiento que siempre lo caracterizó.
   
La especialista subrayó la lucidez y capacidad visionaria de Fidel, quien siempre valoró la necesidad de impulsar el polo científico cubano y su capital humano, que son hoy referencias a nivel internacional.
   
Asimismo, destacó el apoyo del Comandante para el desarrollo de investigaciones y la ejecución de todos los pasos que condujeron a la producción y comercialización del policosanol, que es producto líder del CNIC, y que ha demostrado tener múltiples bondades en su uso clínico, hoy avalado en más de 30 países. 
  
Fidel nos acompañó en cada momento, apuntó Mendoza, al tiempo que recordó la visita del líder al CNIC en 2010, en el contexto del aniversario 45 de esa institución, donde recibió muestras de respeto, cariño y admiración de los trabajadores, quienes al conocer su presencia allí se congregaron espontáneamente para saludarlo.
   
Fundado el primero de julio de 1965, el CNIC fue el primer centro científico fundado por la Revolución, y ha formado más de 20 mil especialistas de diversas ramas, así como muchos de los principales cuadros científico-técnicos y de dirección de otros centros de investigación del país.   

Festejarán 42 años del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 1 dic.— Como parte de la celebración por el 42 Aniversario de la Fundación del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo serán varias las actividades que se estarán realizando.

Entre ellas sobresale este viernes 1ro de Diciembre a las 4:00 p.m. la inauguración del mural pictórico realizado en la Alianza Francesa a propósito de sus 25 años de creada esta institución.

El mismo fue realizado por los niños del taller de creación infantil Diente de Leche perteneciente al propio Taller Cultural.

También el Viernes 8 de diciembre está la inauguración de la Exposición personal "Espacio para Alquilar" del artista canadiense Jerry Silverberg. La misma será abierta a las 5:00 p.m. en la Galería S/T 316 del propio Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, según informó la Lic. Banadaranaike Torres.

El Taller Cultural fue fundado en la ciudad de Santiago de Cuba el 8 de diciembre 1976. En el se juntan artistas, críticos e investigadores interesados en la creación, estudio y difusión de las Artes Plásticas.

Único en el país por su estructura, este centro se ha constituido en una institución que trabaja en la búsqueda experimental de las técnicas de las Artes Plásticas.

Premundial Sub-23, Cuba dijo adiós a las medallas y al Mundial 2018

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 dic.—El equipo Cuba acumuló su cuarto revés sin victorias en la súper ronda del Premundial Sub-23 de béisbol que se juega en Panamá, dos de esos fracasos arrastrados desde la clasificatoria, al ceder ante la representación de República Dominicana con pizarra de 10 carreras por 7 y perdió toda posibilidad de luchar por las medallas y de lograr su clasificación para el Mundial 2018.

República Dominicana abrió la cuenta en la misma primera entrada ante el abridor Yousimar Cousín al marcar una carrera que los mantuvo delante hasta el cuarto episodio en el que Cuba logró emparejar el choque, sin embargo la alegría en la banca cubana duró poco ya que los rivales volvieron a la carga y un cuadrangular de Dariel Gómez aportó dos de tres carreras que marcaron en ese capítulo.

La tropa de Ariel Pestano hizo descuento de una en el sexto pero Dominicana asestó otro golpe de de tres carreras en la parte baja de ese propio tramo, gracias a bambinazo del camarero Marcos Almonte con dos a bordo (lanzaba el relevista Yariel Rodríguez) que puso el encuentro Cuba 2-Dominicana 7.

El saldo definitivo de los vencedores cristalizó en el cierre del octavo cuando añadieron otras tres carreras que al cabo fueron suficientes para conjurar el peligro de una revuelta cubana en el noveno episodio que desembocó en ramillete de cinco anotaciones.

La ofensiva cubana llegó a la decena de jits, entre ellos par de extrabases suscritos por los santiagueros Oscar Colás (doblete) y Lionard Kindelán (cuadrangular) frente a sólo nueve de los contrarios pero resultó menos productiva.

Por Cuba trabajaron Yousimar Cousín (cuatro y dos tercios, cinco jits, cuatro limpias, seis ponches y un boleto), Yariel Rodríguez (dos y un tercio, tres imparables, cinco limpias, cuatro ponches y un boleto) y Carlos Pérez (una entrada, un jit, una limpia, un ponche y un boleto).
Ganó el abridor Yohan Ramírez (siete entradas, cuatro jits, dos carreras, una sucia), quien tuvo como complemento a Robert Corniel (una entrada, un jit), Adonis Figueroa (un tercio, cinco jits, cinco limpias) y Ronny Agustín (dos tercios).

La derrota fue cargada al expediente de Yousimar Cousín.

Los otros resultados de la súper ronda fueron estos: Venezuela 14-México 3 y Puerto Rico 14-Panamá 8.

Hoy, última jornada de este segmento, el calendario señala los duelos Dominicana-Puerto Rico, Cuba-México y Venezuela-Panamá.
Box Score Cuba-República Dominicana y estado de los equipos

Concluyó fórum nacional de historia de asociación del ciego Editar

Por Rocío González Santiesteban/ACN

Santiago de Cuba, 1 dic.— Dos premios relevantes sobre personalidades que han aportado al desarrollo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y otros siete lauros, fueron otorgados en el Fórum Nacional de Historia de esa organización social, que concluyó hoy en esta ciudad.

Uno de los premiados, el santiaguero Jorge García Orce, dijo que su investigación destacó la vida del combatiente del Ejército Rebelde Eleusides Vinent Carbonell, que quedó ciego a los 70 años, y como ejemplo de tenacidad se rehabilitó y convirtió en instructor para contribuir a reincorporar a otros miembros a la sociedad.
 
Al evento asistieron 27 delegados de varias provincias, quienes trabajaron en tres comisiones para tratar historias de vida,  cronologías y sucesos vinculados a la asociación, y la labor de integración con organismos que apoyan a la ANCI como educación y salud pública.
 
Gladys Legón, jefa del departamento de atención social de la dirección nacional de la ANCI, manifestó la satisfacción de los participantes por la calidad del fórum, no solo por las sesiones de debates,  sino también por contar con un jurado preparado y justo; además de vincularlo con recorridos a sitios de gran valor histórico.
 
Agradecidos con Fidel por la inserción que han logrado las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad, los delegados rindieron tributo al eterno líder ante el monolito que guarda sus  cenizas, en el cementerio patrimonial  Santa Ifigenia, de esta urbe.
 
José Cuevas Veranes, presidente de la ANCI en la provincia de Santiago de Cuba, expresó que este tipo de eventos se inserta en el programa de actividades que desarrolla la asociación por su VIII Congreso, que será en  noviembre de 2018.
 
Dijo que la indagación en la historia es potenciada por la organización social  para que sus miembros encuentren utilidad a sus habilidades.
  
Cuevas agregó que labor es apremiante ya que la preservación del patrimonio histórico-cultural depende del conocimiento del pasado y en este sentido las investigaciones presentadas aportan a la sociedad y también a sus autores.
  
Las provincias de Santiago de Cuba, Vanguardia Nacional de la ANCI en 24 ocasiones, así como Matanzas, Camagüey y La Habana resultaron las más laureadas en esta segunda edición del fórum, que cada dos años reúne a los asociados apasionados por la historia.