Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de diciembre de 2017

Concluyó fórum nacional de historia de asociación del ciego Editar

Por Rocío González Santiesteban/ACN

Santiago de Cuba, 1 dic.— Dos premios relevantes sobre personalidades que han aportado al desarrollo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y otros siete lauros, fueron otorgados en el Fórum Nacional de Historia de esa organización social, que concluyó hoy en esta ciudad.

Uno de los premiados, el santiaguero Jorge García Orce, dijo que su investigación destacó la vida del combatiente del Ejército Rebelde Eleusides Vinent Carbonell, que quedó ciego a los 70 años, y como ejemplo de tenacidad se rehabilitó y convirtió en instructor para contribuir a reincorporar a otros miembros a la sociedad.
 
Al evento asistieron 27 delegados de varias provincias, quienes trabajaron en tres comisiones para tratar historias de vida,  cronologías y sucesos vinculados a la asociación, y la labor de integración con organismos que apoyan a la ANCI como educación y salud pública.
 
Gladys Legón, jefa del departamento de atención social de la dirección nacional de la ANCI, manifestó la satisfacción de los participantes por la calidad del fórum, no solo por las sesiones de debates,  sino también por contar con un jurado preparado y justo; además de vincularlo con recorridos a sitios de gran valor histórico.
 
Agradecidos con Fidel por la inserción que han logrado las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad, los delegados rindieron tributo al eterno líder ante el monolito que guarda sus  cenizas, en el cementerio patrimonial  Santa Ifigenia, de esta urbe.
 
José Cuevas Veranes, presidente de la ANCI en la provincia de Santiago de Cuba, expresó que este tipo de eventos se inserta en el programa de actividades que desarrolla la asociación por su VIII Congreso, que será en  noviembre de 2018.
 
Dijo que la indagación en la historia es potenciada por la organización social  para que sus miembros encuentren utilidad a sus habilidades.
  
Cuevas agregó que labor es apremiante ya que la preservación del patrimonio histórico-cultural depende del conocimiento del pasado y en este sentido las investigaciones presentadas aportan a la sociedad y también a sus autores.
  
Las provincias de Santiago de Cuba, Vanguardia Nacional de la ANCI en 24 ocasiones, así como Matanzas, Camagüey y La Habana resultaron las más laureadas en esta segunda edición del fórum, que cada dos años reúne a los asociados apasionados por la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario