Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de enero de 2017

Imagen renovada de Santiago se expande a los barrios

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 ene.— La imagen renovada de Santiago de Cuba es desde hace varios años tema recurrente entre los que habitan y los que llegan de visita a ciudad.

Los santiagueros exhiben con orgullo la revitalización y el surgimiento de parques, centros recreativos y de servicios, así como áreas habitacionales que son el fruto del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Pero en el cierre del 2016 una llama simbólica salida del mismo corazón de Santiago llegó hasta diferentes barriadas de la urbe, un ejemplo de ello es el Centro Urbano Abel Santa María.

En este Reparto, algo distante del centro citadino, el inicio de 2017 se afronta con alegría y entusiasmo. Y es que aquí se acometen nuevas obras de beneficio social como son un Gimnasio Biosaludable, la revitalización de la áreas verdes, se repara el Mercado al que se le incorporarán nuevos servicios que son de gran demanda, para los cuales hasta la fecha los vecinos deben trasladarse hasta el centro de la ciudad, entre otros.

Muy acogida por la población es la construcción en este sitio de una Cremería, reclamada desde hace muchos años, y que para el próximo verano esperamos que alivie la sed de muchos.

Entre las obras que ya se disfrutan está la zona WIFI a donde acuden diariamente decenas de personas de todas las edades.

Todo ello se suma a los cientos de viviendas construidas en esta área urbanística en respuesta a las necesidades de familias damnificadas por eventos meteorológicos y como parte del reordenamiento de la ciudad.

Acciones como estas se realizan en diferentes barrios de la ciudad como parte del Plan estratégico de reordenamiento urbano de Santiago de Cuba.

Intérpretes de Cabalgando con Fidel le rinden tributo en Santiago


Por Leydis Tassé Magaña/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 21 ene.— Los artistas Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, intérpretes de la canción Cabalgando con Fidel, rindieron tributo al líder de la Revolución Cubana ante la piedra que guarda sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, en esta urbe.

Sumamente emocionados, los cantantes depositaron flores y dedicaron unos minutos de silencio ante el monolito, que desde el cuatro de diciembre último hasta la fecha ha sido visitado por más de 100 mil personas de diversas latitudes.

El trovador santiaguero Eduardo Sosa manifestó la gran significación que representó estar por primera vez ante el sitio de eterno reposo del Comandante en Jefe, para rendirle honores.

Tuve la oportunidad de conocerlo, conversar con él y estrechar su mano, y al estar hoy en este lugar, me he quedado sin palabras, son muchas las emociones, declaró Sosa, con los ojos llorosos.

Antes, los vocalistas actuaron en el reparto Chicharrones, conocido como la Sierra Chiquita, por el apoyo incondicional que ofrecieron sus vecinos a la lucha revolucionaria contra el dictador Fulgencio Batista.

En la calle Capitán Cuevas  y ante voces enardecidas, sobre todo de niños que gritaban ¡Yo soy Fidel!, se interpretó el tema compuesto por Raúl Torres que, tras el fallecimiento del líder el 25 de noviembre último, devino himno de tributo del pueblo cubano y de seguidores de todo el mundo.

Al conocer la presencia de los cantantes en la popular barriada santiaguera, muchos dejaron sus casas y acudieron para disfrutar del pequeño espectáculo, que tuvo lugar en un espacio próximo al sitio donde se construye un centro comercial de nuevo tipo, en beneficio de la comunidad.

También asistieron a la presentación los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto,   primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Trabajadores de la radio en San Luis, evaluaron desempeño de 2016

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 ene.— Con espíritu crítico los trabajadores de Radio Majaguabo evaluaron su desempeño durante 2016. María Antonia Labrada, directora de la institución presentó el informe donde destacó logros y enfatizó en la urgencia de lograr un incremento en las acciones de calidad.

Los profesionales de la radio en San Luis durante el resumen del trabajo de todo un año, coincidieron en aspectos a tener en cuenta en el trabajo diario: Ser más creativos, mirarse permanentemente hacia adentro y revisar lo que cotidianamente hacen. Todo ello permitirá un mejor reflejo de la realidad y los cambios que desde ella se generan.

Continuar elevando la eficacia de la redacción integrada mediante una programación más profesional y un periodismo con inmediatez e investigativo, es el reto mayor propuesto para el actual período.

Presidieron el resumen Airobis Bousat, Miembro del Buró Municipal del Partido y Joel Macías Rivas, director del Sistema radial santiaguero, quien felicitó al colectivo de Radio Majaguabo por la labor diaria y exhortó a mejorarla a partir de una programación donde confluyan agendas política, pública y mediática.

Los radialistas sanluiseros se proponen para el año en curso llegar con una programación renovada a su aniversario 35 en julio venidero y al 95 de la Radio Cubana.

Artesano santiaguero defiende música cubana con creación de instrumentos de percusión menor

El amor por la música cubana y su significado dentro y fuera del ámbito nacional, son los por qués del quehacer artístico del artesano Hamlet Campos Beltrán

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 ene.— Más de 20 años lleva Hamlet Campos Beltrán en la práctica de un arte que llegó a su vida sin proponérselo. Primero fue la maraca, luego el güiro y el chekeré, hasta volverse un maestro en la creación de instrumentos de percusión menor.

Hasta un año estima el uso del güiro, un accesorio que se utiliza en la música de países de Centroamérica, entre ellos Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Su habilidad de artesano le permite reconocer cuál es el güiro de mejor calidad, incluso por como suena la cuchilla.

Pero lo que más trabajo le costó hacer fue la maraca de piel, de modo que transmitió bien temprano los conocimientos a su hijo. El pirograbado, diseño, acabado, estética y sonido son las claves que asume Hamlet Campos Ortiz, virtuoso que ve en su padre, un guía.

“Papá siempre me pide un poquito más cada día, que perfeccione las piezas y esté atento a cada detalle para que quede mejor”, aseguró.

Hamlet padre no recuerda el nombre del vetusto artesano habanero que le enseñó las herramientas del tradicional arte. Lo que sí recuerda es cuánto aprendió de él, y vive agradecido por compartir un conocimiento que, por lo general, se transmite en las familias, de generación a generación, y asegura que “los músicos lo han enseñado a perfeccionar los instrumentos, porque son exigentes”.

En su pequeño taller, ubicado en el poblado Cuabitas, municipio Santiago de Cuba, tiene un atractivo mundo. Un árbol de güira lo provee de buena parte del material que emplea en sus trabajos.

La marca HC (Hamlet Campos) patentizada en Cuba en septiembre de 2015 avala el sostenido trabajo de este equipo, pues la música cubana la llevan en el corazón.

La historia que un día comenzó con la vieja trova santiaguera irradió su efecto en artistas y orquestas cubanas como Adalberto Álvarez y su Son, Haila María Mompié, Anacaona, Eliades Ochoa, NG La Banda, Los Van Van, Tony Avila, entre otros.

“Y vienen de Japón, Francia, Estados Unidos, y claro que me siento satisfecho, lo que siento es no tener una sola cosa, no tener más años para seguir avanzando y hacerlo mejor”, dice con toda sinceridad este sencillo hombre.

Para lograr estas maravillas el arte de toda una familia es primordial. Nadie como la tía teje con tanto virtuosismo.
Los sentimientos de estos artesanos fluyen de sus manos e intelecto y brotan. Brotan al compás de los ritmos de nuestros músicos y en merecido agradecimiento el cariño de ellos para Hamlet.

“Y estoy orgulloso de servir a la cultura. Y es verdad que me siento orgulloso que ellos vayan con ese instrumento, con esa bandera y que representen a nuestro país en cualquier escenario del mundo”.

Peña La Celosía invita en la Casa Dranguet

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 ene.— La Peña La Celosía, un espacio ya habitual en el entorno cultural citadino de Santiago de Cuba, tendrá lugar el venidero miércoles 25 de enero a las 5 pm.

Como siempre el encuentro será en la Casa Dranguet cito en Heredia esquina Corona, una institución que desde su surgimiento prestigia a esta ciudad por los valores arquitectónicos y culturales de la misma.

En este espacio se propone buena música, presentaciones de libros, entrevistas, lecturas, rifas y por supuesto un buen café.

También se puede acceder a valiosos testimonios, proyección de materiales audiovisuales, y la promoción de obras literarias.

Lázaro Blanco tratará de arrinconar a los Tigres en Bayamo

Por José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ene.— El incómodo pitcheo lateral del derecho Lázaro Blanco, máximo ganador en la presente temporada del béisbol cubano (16-3) será el principal obstáculo que tendrán que sortear este sábado a partir de las cuatro de la tarde en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo los Tigres de Ciego de Ávila para evitar la tercera derrota consecutiva en el play-off final de la 56 Serie Nacional de béisbol, desenlace que de producirse dejaría en fase agónica a los actuales campeones nacionales.

Blanco, después de un desempeño formidable en las dos etapas precedentes del campeonato, le aportó dos triunfos a los Alazanes en el segmento semifinal ante los Cocodrilos de Matanzas, incluyendo la victoria que decretó el avance de los Alazanes a la gran final.

Será hoy cuando el diestro de Yara pueda estrenarse en el tramo que pone en juego el título nacional, oportunidad en la que podría colocar a su equipo a las puertas de un resultado inédito, pues con la serie inclinada 3-0 a favor de Granma y cuatro juegos por disputar sería sólo cuestión de tiempo para que la tropa de Carlos Martí tomara posesión del trono.

En la trinchera opuesta estará Dachel Duquesne con una perentoria encomienda: tratar de aliviar el actual desequilibrio de la porfía y darle aliento a los campeones nacionales luego de los dos traumáticos tropiezos iniciales que pusieron en rápida quiebra su condición de favoritos.

Duquesne  logró un magnífico saldo de 10 ganados y 6 perdidos a lo largo de la fase regular de la contienda al tiempo que trabajó para efectividad de 3.26 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación, números que certifican su eficiencia en el box y lo califican para la tarea que tiene por delante.

La experiencia de los Tigres en fases decisivas de campeonatos y la solidez de su nómina aun hacen creíble una reacción que pueda mejorar sus opciones en defensa de la corona pero no la tendrán fácil frente al apetito ganador de los Alazanes que han venido destrozando contundentemente los pronósticos desde que arrancó la postemporada y se saben a sólo dos pasos del reinado.

Nombran nuevo director de equipo de béisbol de Las Tunas

Por Roger Aguilera

Las Tunas, 21 ene.—El equipo de béisbol de Las Tunas, tendrá a Pablo Civil como su nuevo director, por decisión de la Dirección provincial de Deportes y un grupo de expertos, que valoraron varias propuestas.

La aprobación del nuevo timonel de los “Leñadores” ocurrió tras la renuncia de Ermidelio Urrutia, quien estuvo al frente de la nave en las últimas  temporadas con resultados aceptables.
   
Se aprobó en la reunión que Pablo Civil, condujera el seleccionado durante cuatro años, con el propósito de darle más confianza a la hora de asumir decisiones en el transcurso de las campañas y desarrollar a los de menos experiencia.
  
Esta es la segunda ocasión en que Pablo Civil se encarga de la dirección del conjunto de béisbol de la provincia, pues en la Serie 50 tuvo esa responsabilidad, pero no terminó por habérsele impuesto una sanción, tras un ligero altercado con un árbitro.
  
Antes de asumir  la tarea de guiar a los “Leñadores”, Civil se desempeñaba como comisionado provincial de béisbol, cargo que a partir de ahora ocupa José Luis Rodríguez.
   
El flamante director tendrá la misión de observar el desarrollo del campeonato provincial de este deporte, que comenzará a finales del actual mes. 
  
Civil integró la nómina de Las Tunas como jardinero derecho, en 14 campañas, durante las cuales tuvo un promedio ofensivo de 284.   

Buscará nuevamente la corona equipo Sub-23 de pelota

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 21 ene.— El conjunto santiaguero de pelota para menores de 23 años alcanzó en la tercera edición de su campeonato nacional la medalla de oro, este año tienen jugadores nuevos junto a otros ya experimentados, incluso en Series Nacionales, su preparación marcha hasta el momento favorable.

“Comenzamos la preparación el día 14 de noviembre con 43 jugadores seleccionados; el objetivo fundamental es la preparación del equipo, mejorar la técnica de nuestros atletas y el sistema táctico del colectivo. Yo pienso que el primer objetivo de nosotros es clasificar en el campeonato Sub-23. Tenemos una zona muy difícil, porque los equipos de Granma, Holguín y Guantánamo están bien preparados. Estamos mejorando el sistema de juego que es determinante para nosotros, los sistemas tácticos y hacia ese camino estamos trabajando”, alerta Eriberto Rosales, DT ganador.

Ostentar el titulo de Campeones Nacionales en la serie sub 23 solo los impulsa a preparase con mas ahínco. Así lo confirma Santiago Torres Baena: “El equipo Sub-23 este año se ha preparado fuertemente, principalmente en el área de la defensa, que fue una de los acápites en los que no nos pudimos desempeñar muy bien en la temporada pasada.

Hemos venido erradicando los problemas que teníamos en los múltiples fildeos de rolling, también hemos trabajado en el fortalecimiento de los atletas trabajando fuerte con las pesas, con bates pesados para mejorar el contacto con la bola y para tratar de tener un buen resultado en el Sub-23, tratar de obtener de nuevo la corona o por lo menos estar en la final”.

El tercera base Dasiel Sevila confirma la estrategia del conjunto: “La preparación este año ha sido muy buena ya que hemos trabajado en los fildeos de rolling en los fildeos de base a los lados con el profesor Eriberto y gracias a él hemos mejorado en ese fildeo”.

Al conjunto se incorporan figuras con excelente historial en el juvenil como Digney Arévalos, Alberto Castillo y Francisco Martínez.

“Mi objetivo es seguir adelante con el equipo, como ellos fueron campeones ayudarlos a que sean campeones de nuevo este año y superarme a mi mismo mucho, mucho mas de lo que hice el año pasado”, comenta el jardinero central Francisco Martínez.

En el trabajo de campo fundamentalmente limaron este año asperezas en el sistema táctico. “Ahora tenemos un campeonato provincial de 40 juegos que nos van a servir de preparación con vistas al campeonato nacional”, adelantó Rosales.

En el área de la receptoría trabaja Lionar Kindelan con buenas expectativas. “Mi primer objetivo es volver a integrar el equipo sub 23 ya que no debo confiarme que hay figuras jóvenes que van subiendo bien, igualar o duplicar la actuación mía del año anterior que para mi fue muy satisfactoria”, declaró el hijo del Tambor Mayor Orestes Kindelán.

Un equipo Sub-23 santiaguero listo para picar en la venidera cuarta edición de su torneo.