Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de marzo de 2019

La Habana se mantiene de líder en nacional de voleibol masculino

Concuida la ronda clasificatoria del nacional masculino de voleibol, La Habana mantiene el invicto con 7 juegos ganados. EL vigente campeón Villa Clara y Santiago de Cuba se quedaron fuera de las medallas.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 mar.— La Habana mantiene su invicto en el cierre de la clasificatoria, al ganarle tres set por cero a Pinar del Río. En un fácil encuentro donde los más occidentales no mostraron tanta garra como en días anteriores. Así La Habana lidera fácil con 7 victorias y segundo queda Pinar con 5 y 2.

Por su parte Matanzas y Guantánamo tampoco avanzaron más allá del tercer parcial. Los del Guaso pasan a la ronda final en tercera posición con 4 victorias y 3 derrotas, como equipo revelación. Mientras que Matanzas se lleva el último escaño también con 4 y 3 pero 17 unidades.

El resto de los partidos pasaron sin consecuencias para las posiciones, Sancti Spíritus y Artemisa se fueron a cuatro parciales, con victoria para los centrales. Y el anfitrión Santiago aunque le ganó en cinco set a Villa Clara no fue suficiente para llegar a la final. Solo le queda a ambos conjuntos ganar para no salir de la primera división.

El domingo inicia la final de todos contra todos, Villa Clara jugará con Sancti Spíritus y Santiago con Artemisa en horas de la mañana y en la tarde Pinar del Río con Guantánamo y La Habana contra Matanzas.

Sociedad Cubana de Geología celebrará sus 40 años en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 2 mar.— Los 40 años de la Sociedad Cubana de Geología serán celebrados hoy, en esta ciudad, en reconocimiento al trabajo de la provincia de Santiago de Cuba, que por una década mantiene la condición de Destacada y el primer lugar en la emulación en esa organización científica.
  
Marta Gutiérrez Herrero, quien dirige esa filial, puntualizó que en esa ocasión serán reconocidos afiliados e instituciones que durante estas cuatro décadas han aportado al desarrollo de las Geociencias en la Isla.
  
El acto, dijo, tendrá lugar en el sala polivalente Sierra Maestra del hotel Meliá Santiago de Cuba, con la presencia también de fundadores, representantes del ministerio de Energía y Minas y la delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  
Una intensa actividad caracteriza a los geólogos, geofísicos, mineros y otros profesionales de ciencias afines en este territorio oriental, con la realización de eventos para socializar los resultados de estudios e investigaciones entre sus miembros y elevar el nivel científico.
  
Del mismo modo, convocan anualmente al Geodía, jornada con diferentes acciones para acercar esa ciencia a la sociedad y que involucra también a estudiantes y círculos de interés.
  
Auspician, además, exposiciones y otras de tipo itinerantes, siendo la última “Cuba: Memoria de los Desastres Naturales”, abierta al público en el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, con el fin de educar a la población sobre los riesgos geológicos y otros que son consecuencia del cambio climático.
  
Por eso muchos de sus afiliados están insertados en el Plan del Estado para el Enfrentamiento, conocido como Tarea Vida, con importantes misiones para el cuidado del medio ambiente.
  
La Sociedad Cubana de Geología fue fundada el  24 de Febrero de 1979 y entre sus objetivos figura colocar a las Geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo de la nación.

Reconocen a Empresa Madesa por destacarse en Industria Cubana del Mueble

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 2 mar.— La Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles del Hogar Santiago (Madesa) fue reconocida, en esta ciudad, por ser la mejor de la Empresa Nacional de la Industria Cubana del Mueble (Dujo) en el 2018, durante el acto central por el Día del Trabajador de la Industria Ligera, cuya sede mereció.

Laureano Rodríguez, vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, entregó a Mercedes Portuondo Bravo, directora de la UEB santiaguera, ese estímulo que premia los resultados económicos en su misión de diseñar, fabricar y comercializar trabajadores y el ahorro.

En esa ocasión fue entregada la distinción José Ramón Martínez a afiliados con 25 o más años en el sector.

La Empresa Inmobiliaria Almest es uno de los principales clientes en el turismo de “Madesa” y, por ejemplo, en 2018 fabricó muebles para áreas comunes de hoteles operados por el Grupo Gaviota como Ocean Arenas Blancas, en Camagüey, y el de Cayo Cruz, al norte esa provincia, que está por inaugurarse en el área conocida por Quebrada 17.

También produjo mobiliario para los hoteles Iberoestar Holguín, San Carlos, de Cienfuegos, y en Santiago de Cuba en el que fuera el hotel Deportivo, ahora de la cadena Islazul y aún sin entrar en explotación.

Para 2019 “Madesa” tiene compromisos con los hoteles Las Américas, San Juan y Libertad, de Islazul en la ciudad santiaguera, y el Bahía del Almirante en Holguín, del Grupo Cubanacán, mientras en fase preparatoria de oferta están otros de esa última provincia y Ciego de Ávila.mobiliario para el turismo, de oficina y en sectores priorizados como educación, salud pública, comercio interior y otros.

Santa Isabel Moreno Pupo, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Industrias, destacó que los trabajadores de “Madesa” cumplieron al cierre de diciembre su plan de producción física al 138 por ciento, el mercantil al 135 y el de utilidades al 150 por ciento, mientras el salario medio sobrepasó los 850 pesos.

La organización que rige en ese colectivo, puntualizó, garantiza un ritmo creciente de la productividad y calidad de las producciones, ahora con mejores condiciones por la inversión que modernizó sus equipos tecnológicos para beneficio del proceso productivo, la salud de los trabajadores y el ahorro.

En esa ocasión fue entregada la distinción José Ramón Martínez a afiliados con 25 o más años en el sector.

La Empresa Inmobiliaria Almest es uno de los principales clientes en el turismo de “Madesa” y, por ejemplo, en 2018 fabricó muebles para áreas comunes de hoteles operados por el Grupo Gaviota como Ocean Arenas Blancas, en Camagüey, y el de Cayo Cruz, al norte esa provincia, que está por inaugurarse en el área conocida por Quebrada 17.

También produjo mobiliario para los hoteles Iberoestar Holguín, San Carlos, de Cienfuegos, y en Santiago de Cuba en el que fuera el hotel Deportivo, ahora de la cadena Islazul y aún sin entrar en explotación.

Para 2019 “Madesa” tiene compromisos con los hoteles Las Américas, San Juan y Libertad, de Islazul en la ciudad santiaguera, y el Bahía del Almirante en Holguín, del Grupo Cubanacán, mientras en fase preparatoria de oferta están otros de esa última provincia y Ciego de Ávila

Centro de Estudios Antonio Maceo trabajará en edición anotada de obra de Luciano Franco

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 2 mar.— El Centro de Estudios Antonio Maceo, de esta ciudad, trabajará en el proyecto de la edición anotada de la obra “Antonio Maceo: apuntes para una historia de su vida”, del profesor e investigador  cubano José Luciano Franco, para actualizar la biografía del Titán de Bronce más completa que existe hasta hoy.

Carmen Montalvo, directora de la institución, dijo que hay mucha información por acopiar, por eso sus especialistas partieron de la idea de realizar una investigación profunda que será apoyada por el Instituto de Historia de Cuba y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

En el país, precisó, hay una red de estudiosos que integra su membresía y se dedica a indagar, promover y divulgar el legado histórico de la familia Maceo Grajales, la cual propiciará información para la edición anotada.

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (Ihc), expresó a la ACN la oportunidad que se abre con la decisión del Centro de Estudios Antonio Maceo, ya que en los últimos años la institución que él representa ha trabajado en el rescate de la memoria histórica de la Isla y pudo adquirir fuentes novedosas de las guerras de independencia del siglo XIX, en particular vinculadas a la figura del general del Ejército Libertador.

Se refirió, por ejemplo, a las existentes en los archivos de Honduras, Costa Rica, República Dominicana y el Instituto de Historia y Cultura Militar de España, y que en el caso de este último donó al Ihc las hojas de servicios de los generales de su país contra los que Antonio Maceo combatió.

Manifestó, además, que consiguieron la prensa española de la guerra de 1895, donde está reflejada la campaña de Oriente con la invasión y las de Pinar del Río hasta ocurrir su muerte, al tiempo que trabajan con investigadores de otros países sobre su presencia en Jamaica y Estados Unidos.

Son fuentes nuevas que permitirán complementar la edición anotada de los tres tomos de “Antonio Maceo: apuntes para una historia de su vida”, puntualizó.

Finalmente aseguró que ese trabajo ampliado será la base para la nueva biografía de Antonio Maceo Grajales que está por escribir.

Ejecutan en Santiago de Cuba proyecto de desarrollo local hortofrutícola

En Santiago de Cuba se ejecuta el proyecto de colaboración Apoyo a la cadena de valor hortofrutícola entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el gobierno provincial.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 2 mar.— El Paseo Marítimo La Alameda sumará atracciones a las ya existentes cuando se concluya -en su intersección con el calle Princesa- el Centro de Interpretación del Patrimonio Hortofrutícola de Santiago de Cuba.

Las modelaciones en 3D ilustran un sitio moderno de dos pisos con áreas de ventas, elaboración y consumo, salones para conferencias, exposiciones y centro de documentación, entre otras.

La iniciativa será una de las salidas del proyecto de colaboración Apoyo a la cadena de valor hortofrutícola financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por el Consejo de la Administración Provincial.

ProSantiago como publicitariamente se le conoce pretende ser mucho más. La iniciativa de desarrollo local integra la producción y comercialización de frutas, hortalizas y sus derivados, servicios a la población y la investigación científica. 

Marlys Yanelys Velis Jaime, funcionaria de colaboración del Consejo de la Administración Provincial dijo que el proyecto mantiene vínculo con las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Roberto Macías y Mártires del Caney, la universidad de Oriente y escuelas primarias y secundarias. Igualmente con Compay Tiago, la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) y las entidades de subordinación al gobierno.

También aprovechará los residuos derivados de la cadena hortofrutícola para producir aceites esenciales destinados a la industria cosmética, farmacéutica, productos de higiene y aromaterapia, señaló.

ProSantiago –sin incidir en los rendimientos agropecuarios- se vale de estos y tras los estudios de mercado adquirirá tecnologías para la investigación. Dotará de equipamiento moderno a un laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía para iniciar las investigaciones y obtención de aceites esenciales de los cítricos y plantas aromáticas.

La aspiración es que este proyecto de desarrollo local con enfoque integrador, impulse el sector agroalimentario, sustituya importaciones y genere valores a los servicios de la población.

Reciben trabajadores de la base de Taxis sanluisera sello aniversario 75 de la CTC

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 2 mar.— El museo 29 de abril acogió el acto de entrega del sello aniversario 75 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a los trabajadores de la base de taxis de San Luis.

“La base sanluisera tiene un colectivo que desde 2015 al 2017 tuvo la condición de Vanguardia nacional, hoy se procesa la condición para otorgársela por el trabajo en 2018, el objetivo es alcanzar otras altas distinciones que entrega la Central de Trabajadores de Cuba, pues sus trabajadores sí lo merecen”, dijo a Tvsantiago Amarilis Muñoz, miembro del Secretariado del sindicato Provincial de Transporte y Pesca.

 “Somos un colectivo unido, nuestra misión es transportar personas enfermas, fundamentalmente pacientes que tienen que hacerse hemodiálisis, otros con alta médica en el hospital, turnos de cuerpo de guardia y esa es razón que nos motiva a, sin descanso, trabajar”.

“Cuando un carro se rompe todos nos empeñamos en hacerlo funcionar en el menor tiempo posible”, acotó el chofer Rafael Torres.

Los trabajadores de la base de taxis de San Luis son reconocidos a nivel de país por su entrega y altruismo.