Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de agosto de 2017

Santiagueros recuerdan a Fidel en el aniversario 91 de su nacimiento

Carmen Sánchez
Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 ago.— Miles de santiagueros, se alistan celebran el aniversario 91 del natalicio del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La palabra elogiosa, el recuerdo entrañable o el momento de elevada inspiración cobran, en esta fecha, una significación especial.

Carmen Sánchez es profesora de Historia, conocedora en profundidad del artífice del triunfo revolucionario, se confiesa profundamente conmovida por su personalidad: “Es sin lugar a dudas el líder indiscutible de la Revolución cubana, el hombre que, en una simbiosis poco común con su pueblo, logró cambiar la historia de la Patria”.
Eradis González

Eradis González personifica las raíces de este cambio. Nacido en una intrincada zona rural y hoy realizado profesionalmente, es un testimonio de los muchos que, al igual que él, agradecen las oportunidades que este hecho representó. “Para los que nacimos en el campo, Fidel y la Revolución han sido un privilegio porque el medio rural en Cuba siempre fue difícil y pensar en estudiar, en ir a la universidad, en llegar a tener una cultura como la que tiene este pueblo, para nosotros los del campo era una utopía, era algo imposible, tal vez ni un sueño siquiera por cumplir”.

Idalberto Isaac
Idalberto Isaac fue el primer director de la Escuela Especial Antonio Fernández León, inaugurada en 1993 por el Comandante como un centro de referencia en la enseñanza y la rehabilitación para niños con trastornos visuales. Él, que ya admiraba a Fidel, ese día heredó sus empeños: “Fidel me entregó la escuela: una escuela para 210 estudiantes, un centro territorial que recogía alumnos desde Holguín hasta Guantánamo, toda la zona oriental tenía matrícula allí. ¡Impresionante! Ese momento fue la cumbre”.

Pípiri Platino es un artista popular que encuentra en el ejemplo de Fidel motivos para la poesía: “Esa poesía
Pípiri Platino
la llevaba por dentro. Ya tiene dos años escrita y la tengo filmada en un videoclip que grabé en la casa de Fidel en Birán, para la fecha de su 90 cumpleaños. Se llama Hombre de Ley”.

Comparte entonces un fragmento. Aún a capella y en tiempo de rap se advierte la carga de admiración y respeto por el líder invicto: “Guía de la humanidad en los momentos más duros / pues lo veo más seguro de traer la realidad. / Hombre se le dice a aquel con ideas internacionalistas / que honra a su tierra bendita y espera el amanecer / para decirle a Fidel que su pueblo lo defiende / y que el faro que se extiende por toda la humanidad / dará mucha tranquilidad y un guía siempre de frente / gritando muy fuertemente palabras de libertad”.

José Luis García
A pesar de su juventud, José Luis García tuvo el privilegio de conocerlo y afirma que su influencia trasciende cualquier encuentro. “Fue en una de las última tribunas abierta que se dio en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba. La gente empezó a llegar a la movilización de madrugada, estaba lloviendo, y a mí me impresionó mucho ver cómo el Comandante salía a saludar a las personas, y se mojaba. El pueblo que lo quería le decía: Comandante, no se moje…; Comandante, que se puede enfermar… Y él estaba ahí al lado del pueblo santiaguero.”

No hubo espacio que Fidel no llenara con su obrar. Por eso hoy, desde la ciudad entrañable de sus victorias, habita la eternidad, entre cubanos orgullosos de compartir con él tareas y sueños.

Federadas santiagueras en espera del 57 aniversario de la creación de su organización

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 ago.— La más caribeña de las ciudades cubanas, Santiago de Cuba, se convierte en escenario genuino para el desarrollo de una intensa jornada de trabajo dedicada a patentizar la capacidad movilizativa de la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), desde su tradición de victoria en defensa de la emancipación femenina.

El territorio santiaguero alcanza hoy la categoría de destacada en la emulación nacional y es precisamente porque la organización ha ido ganando en identificación con las mujeres, con un 92 por ciento de federadas integradas a la FMC y más de mil jóvenes integradas, comentó Yuleidis Vega Blanco, secretaria General de la Federación Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba.

Con la ejecución de los programas de adiestramientos para incorporar a las jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo la provincia Santiago de Cuba llega a los noventa y tres cursos ejecutados donde se han podido insertarlas en cursos de peluquerías, bares y cantinas, administración, dependiente integral entre otros.

Las proyecciones de la organización de las féminas están orientadas para dar una respuesta a su principal reto, garantizar el relevo firme, comprometido y consciente de la defensa de la justicia social que defendemos.

Es sin dudas, ésta la mejor respuesta para alcanzar el objetivo de fortalecer el funcionamiento de la organización en la base y respaldar el proceso eleccionario cubano.

Este 23 de agosto las santiagueras tendrán como motivaciones especiales para festejar el aniversario 57 de la organización, el ejemplo perdurable de Vilma y Fidel, líderes indiscutibles de la conducción por las conquistas de los derechos de la mujer de Cuba y el mundo.

Avanza programa cañero en Santiago de Cuba

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 ago.— Desde que en mayo del 2002 se comenzó a impulsar en todo el país el desarrollo del Programa Cañero Azucarero, esta provincia da pasos sólidos en la producción de cañera con miras a garantizar zafras de más de 150 días de operaciones.

Para nadie es un secreto que para tener azúcar, lo primero que hay que hacer es sembrar muchas hectáreas de caña, cuestión indispensable para la producción azucarera. Con toda razón se dice que el azúcar se hace en el campo, con plantaciones altamente productivas y resistentes a plagas y enfermedades.

La producción de caña en la provincia es el eslabón más importante de la cadena productiva del programa cañero azucarero, en estos momentos se culmina el estimado de caña hasta junio 30 con vista a tener la caña molible para la zafra 2017-2018 y que debe superar lo obtenido en la zafra anterior. 

La siembra de caña en la campaña de primavera que corresponde de enero a junio 30, se cumplió al 107%. De un plan de 4 490 hectáreas se sembraron 4 790. El programa de siembra del año es de 8 124 hectáreas.

O sea que para la etapa de frío (de julio a diciembre), la provincia deberá sembrar cerca de 3 200 hectáreas, plan en el cual se avanza con buen paso, pues existe el compromiso de cumplir las hectáreas pactadas en saludo al 13 de octubre, Día del Trabajador Azucarero.

Los cañeros santiagueros tienen experiencia en la tarea de alcanzar elevados ritmos de siembra, pero sobre todo con calidad para garantizar buena germinación y elevada población. En otras palabras más cañas y más rendimientos agrícolas.

Para bien de la producción cañera que impulsa el Grupo de Caña de la Empresa Azucarera se llevan a cabo acciones dirigidas a supervisar todo lo relacionado con los planes de siembra en cada una de las unidades productoras.

Es bueno significar que se aplican nuevas técnicas como el cultivo profundo y la siembra de base ancha. Con este método se puede incrementar el rendimiento agrícola de un 20 a un 30 por ciento.

Junto a ello no se descuida un solo detalle en las atenciones culturales a las cañas, aplicadas justo en el momento que más las necesitan las plantaciones. Con este serio trabajo agrotécnico, Santiago de Cuba espera recuperar la condición de referencia nacional en la producción cañera.

Disfruta el turismo nacional e internacional del patrimonio fortificado de Santiago de Cuba

Texto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 13 ago.— A 20 años de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, el Sitio Castillo del Morro San Pedro de la Roca impresiona por su belleza y conservación. Cada día muchas personas visitan la fortaleza, atraídos por la ceremonia Con la Puesta del Sol. La práctica es una de las opciones que disfruta el turismo nacional e internacional durante todo el año.

Stefania Aoi, de Italia, quiere llevarse una buena fotografía, la evidencia de su encuentro con el patrimonio fortificado. Los misterios entre el mar y el castillo la atraen, como a otros miles de viajeros. Ambos cómplices de historias de corsarios y piratas. De luchas por ideales de independencia… De conservación. Son instantes de emociones… de compañía…de recuerdos. La belleza del Sitio Castillo del Morro San Pedro de la Roca propone atardeceres inolvidables, propios para poetas y el disfrute en familia.

“Para la Agencia Havanatur visitar este sitio es una parada obligada, porque además de ser Patrimonio de la Humanidad, permite conocer más de la bahía de Santiago de Cuba, señaló la guía de turismo Danay Garrido. La historia de la ciudad es muy emotiva y el castillo también cuanta las memorias”, enfatizó.

Muchas personas llegan cada día allí para apreciar el homenaje a los mambises de nuestras guerras libertarias. La idea del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque irradia desde el nuevo milenio. La ceremonia Con la Puesta del Sol, es una práctica sui generis de Santiago de Cuba, que ha conquistado el turismo nacional e internacional, porque no es una tradición como sucede en muchas ciudades América.

Ana Rebeca Muñoz López, especialista principal del museo dijo que es “el homenaje a los patriotas cubanos que estuvieron presos en el castillo, como los Mayores Generales Pedro Agustín Pérez, Flor Crombet, la madre de los Moncada y personalidades como Emilio Bacardí y José Ramón Leocadio Bonachea”. 

“La ceremonia tiene tres momentos, la guardia de honor a la bandera, el disparo del cañón y un grito de Cuba libre. Es un acto sencillo y patriótico”, acotó la museóloga Diamela Martínez.

Esperar la puesta del sol, disfrutar del mar y la brisa en compañía de seres queridos, conocer la fortaleza, y vivir la emoción del momento en que Cuba declara su libertad, son opciones placenteras para el sano esparcimiento.

Cultura, turismo y patrimonio, una triada de conocimiento al alcance en la bahía santiaguera.

Santiago de Cuba vs Villa Clara, conclusión de la subserie

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 ago.— Villa Clara impidió la barrida, al ganar el tercer juego con marcador de siete carreras por tres en la subserie contra Santiago de Cuba. En la primera entrada el descontrol de los abridores permitió las primeras carreras del encuentro.

Por los visitantes tres hits consecutivos de los primeros en la alineación y un fly consintieron la anotación naranja en los pies de Andy Zamora; por los de casa Yoelkis Guibert llega a primera y por error en tiro se coloca a un paso de anotar, consecutivamente una serie de batazos lo llevan hasta el banco, con el empate.

A partir de la segunda ambos conjuntos intentan el desempate. En el cuarto los villaclareños amenazan con hombre en tercera, pero el fuego no ardió; gracias a la defensa, a pesar del error del torpedero Adriel Labrada, hasta el sexto episodio Carlos Font había salido airoso.

En el sexto las bases llenas por envasada de Álvarez, toque de Andy Zamora y mal tiro a primera de Maikel Castellanos, junto a una base por bola al jardinero central Raúl Reyes. El alto mando indómito sustituyó al abridor por Goergis Cuevas. Sin dudas enfrentar a Norel González, el mejor bateador de la subserie, con bases llenas es todo un desafío para Cuevas.

Un encuentro caliente en la grama del Guillermón cuando González discute la decisión arbitral de ponchado. Desde las gradas los aficionados le gritan desesperados al principal que expulse al jugador.

Cuevas hizo su trabajo y Guilart lo sustituye por José Carlos Barbosa. Continúan las bases llenas. Yeniet Pérez es dominado y Santiago impide que los visitantes se fueran arriba.

Cuando no la haces te la hacen, reza el refrán popular. Así Santiago respondió en la parte baja del séptimo con hit de Yeri Martínez, celebrando su onomástico, para alcanzar la primera base. Lionard venía por todas, pero un pelotazo en la cabeza le impidió definir, la sustitución de Santiago Torres por Alexander Llanes definió la entrada cuando resulto efectivo el toque de bola. Dominar a Guibert con hombres en base fue una hazaña para el lanzador naranja, pero no fue efectivo frente a Dasiel Sevila con hit al central. El segunda base impulsa la tercera, y le hacen el tercer out tratando de alcanzar segunda.

Las agonías para el home club serían muchas en el octavo episodio. Sarduy es golpeado por lanzamiento del pitcher, Turiño conecta hit y llega hasta segunda base porque Castellanos no llega a la bola y se interna en el jardín izquierdo, Canto sale por Fuste y su batazo va directamente a las manos de Labrada quien en una mala decisión tira al home y Ribeaux, el receptor, no encuentra el tiro. Conclusiones descuentan la primera.

Hasta este turno al bate Andy Zamora no había demostrado su calidad, pero un hit al jardín derecho demostró su valía y desalentó al lanzador al impulsar dos. El descontrol a la defensa continua con un wild pitch, que aprovecha Zamora para anotar.

No les bastó a los villaclareños y como los locales se fueron de uno, dos y tres en el tercer capitulo, Leandro Turiño le conectó un jonrón con uno en circulación al novato Adrian Ramírez.  

Ahora Santiago ostenta cuatro ganados y dos perdidos, cuando recibirán a Industriales en la tercera subserie.

Antes de concluir el reporte quisiera comentar un suceso lamentable ocurrido en el terreno, cuando el mentor de las Avispas, Orestes Kindelan reclamaba una jugada en primera base y en la discusión con el ampaya, este lo empuja.

Los directores y entrenadores deben mantener la mesura mientras reclaman una decisión, pero la ética de los árbitros debe ser aún mayor para mantener la cordura durante las reclamaciones.

Cuba dejó al campo a Estados Unidos en Panamericano Sub-15 de Cartagena

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Nayib Gaviria

Santiago de Cuba, 13 ago.— Con dos santiagueros en rol protagónico el equipo Cuba dejó al campo a su similar de Estados Unidos en el cierre de la oncena entrada y consiguió su segunda victoria sin derrotas en el Panamericano de Béisbol, categoría sub-15 años, que se disputa en Cartagena, Colombia.

El atractivo encuentro, disputado como cierre de la jornada en el estadio 11 de Noviembre de Cartagena de Indias, cumplió las nueve entradas con empate a dos carreras por bando y se tuvo que ir a la prolongación bajo la Regla Shiller, oportunidad que permitió a las norteamericanos anotar tres veces en la parte alta del décimo para tomar la delantera pero los cubanitos lograron dramático empate en el cierre de ese propio episodio cuando el santiaguero Ivanis Pulsán con efectivo deslizamiento en el home equilibró la balanza.

En la parte alta del onceno los pupilos del DT Severo Crespo anularon a Estados Unidos y consiguieron llevar un importante cero a la pizarra que fue preludio de la sensacional victoria, al cabo cuajada en la conclusión de esa misma entrada por fly de sacrificio del santiaguero Rolando Veranes que fijó el perfil del desenlace: Cuba 6-Estados Unidos 5.

El triunfo se lo acreditó en rol de relevo Elwin Parra (1-0) y el fracaso fue a la cuenta de Michael Flórez (0-2).

Los otros resultados de esta llave B fueron los siguientes: Venezuela 5-Nicaragua 1 y Panamá 11-Argentina 0; por su parte en el apartado A, con escenario en el estadio Rafael Naar de Turbaco, República Dominicana doblegó a Honduras 9 x 4 y Puerto Rico se impuso a Brasil 5 x 4.

Grupo A: República Dominicana 2-0, Colombia 1-0, Puerto Rico 1-1, Honduras 0-1, Brasil 0-2.

Grupo B: Cuba y Venezuela 2-0, Estados Unidos y Panamá 1-1, Nicaragua y Argentina 0-2.

Los juegos de hoy: República Dominicana-Puerto Rico, Panamá-Cuba, Venezuela-Estados Unidos, Nicaragua-Argentina y Colombia-Honduras. Descansa Brasil.