Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de noviembre de 2013

Cumplió Santiago de Cuba su plan de siembra de caña

Por Mariano Aldana Villalón

Este cumplimiento se esperaba en cualquier momento, principalmente a finales de octubre, pero las precipitaciones se hicieron intensas en ese período, impidiendo por la alta humedad en los suelos, que Santiago de Cuba venciera las SIETE MIL 520 hectáreas del plan el pasado mes.

Ante esa situación climatológica, los cañeros del territorio no se amilanaron y cuando el tiempo lo permitió continuaron en su empeño hasta completar su compromiso y superarlo también en unas 36 hectáreas.

El esfuerzo realizado por los agrícolas cañeros de las CINCO unidades productoras de caña, permitió a la provincia Santiago de Cuba convertirse en la segunda del país en vencer su compromiso, detrás de Sancti Spíritus,

Mención aparte en este victoria para los hombres y mujeres del “Paquito Rosales”, primeros en vencer sus MIL 315 hectáreas del compromiso anual. Esta fuerza sanluisera dio un extra adicional en el orden de las 65 hectáreas. De hecho, con este resultado se ubica como la que más ha avanzado en el programa cañero-azucarero en el territorio.

Ahora, la provincia se propone seguir plantando otras 200 hectáreas hasta mediados de diciembre. Los especialistas consideran que en esta siembra de caña primó la necesidad de sembrar con calidad cada una de las se hectáreas con lo cual se garantizará una buena germinación y finalmente población.

De esta manera, la provincia estará en condiciones de contar con buenos volúmenes de caña para las venideras zafras azucareras, máxime cuando el país reclama como política realizar campañas de más 100 días.

Indiscutiblemente el esfuerzo ha sido gigantesco, pero ello no quiere decir que todo está hecho. Desde ya se impone librar otra gran batalla en las atenciones culturales para que las plantaciones cañeras crezcan sanas y vigorosas.

Santiago de Cuba está empeñada en recuperar nuevamente su condición de referencia nacional en la producción cañera y para ello viene realizando un conjunto de actividades que propicien dar el salto deseado.

Aniversario 50 de la Operación Flor Crombet

Por Armando Fernández Martí

Como parte de la Ofensiva General del Ejército Rebelde contra la dictadura batistiana ordenada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a todos sus mandos en el país, el 23 de noviembre de 1958, hace hoy 55 años, se inició en los 12 000 kilómetros cuadrados que abarcaba entonces el Segundo Frente Oriental Frank País García, la Operación Flor Crombet, dirigida por el Comandante Raúl Castro Ruz.

En el territorio de ese Frente en esos momentos operaban seis columnas rebeldes: la número 6 Juan Manuel Amejeiras, la 19 José Tey, la 17 Abel Santamaría, la 18 Antonio López Fernández, la 20 Gustavo Fraga y la número 16 Enrique Hart. Existían además, varios grupos móviles de choque y la Fuerza Aérea Rebelde, que contaba con una docena de aviones.

La Operación Flor Crombet formaba parte de la Batalla de Oriente, que por entonces era la provincia más extensa del país y donde el régimen dictatorial contaba con unos 17 000 soldados y oficiales dotados de los más modernos medios de guerra, teniendo en cuenta que éste era el principal escenario de la Campaña de Liberación Nacional, que llevaba a cabo el Movimiento Revolucionario encabezado por el Ejército Rebelde y el 26 de Julio.

Mediante la Operación Flor Crombet las tropas rebeldes del Segundo Frente tenían la misión de atacar y cercar en sus cuarteles a los soldados del régimen en los poblados de Mayarí, Cueto, Sagua de Tánamo, San Luís, Songo y La Maya, mientras serían hostigadas las fuerzas enemigas que defendían Cayo Mambí, Río Frío, Dos Palmas y Guantánamo, entre otras.

A partir del 23 de noviembre de 1958,  con el avance de las diferentes columnas rebeldes y grupos guerrilleros que operaban en el Segundo Frente, se ponía de manifiesto la organización y combatividad que había alcanzado el Ejército Rebelde en este territorio oriental, pues en los días sucesivos irían cayendo en su poder poblaciones tan importantes de la provincia como Songo, liberada el 27 de noviembre, La Maya el 7 de diciembre y San Luís el 9 de ese mes.

La mujer en la lucha clandestina

Por Kenia Tabares Robles

La participación de la mujer en la lucha clandestina, fue el tema que reunió a estudiantes, combatientes y especialistas del Museo de la Clandestinidad, esta mañana, en la ciudad de Santiago de Cuba.

El conversatorio efectuado en el Memorial Vilma Espín, propició el intercambio entre los protagonistas de hechos históricos como las acciones del 30 de noviembre, y pioneros de la Secundaria Básica Antonio Maceo.

La nueva generación de santiagueros manifestó orgullo por conocer la valía de estas féminas que enfrentaron el peligro para salvar a la patria. Estuvieron presentes las combatientes Josefina Maceira, Argentina Valenciano, y Nancy García, entre otras.

Juan José Navarro Plutín, Especialista del Museo de la Clandestinidad, adelantó importantísimos datos sobre la obra de la heroína Olga Silvia Lara García, una investigación inédita que enriquecerá el archivo histórico de esa institución.

En el encuentro también se presentó un listado que resume 485 nombres de mujeres que dejaron una huella, antes, durante y después de las acciones clandestinas en todo el país.

“Las mujeres se hacían pasar por novias, hermanas y esposas de los jóvenes para ocultarlos en sus casas, o los trasladaban a las montañas, servían como enfermeras, mensajeras, recolectaban dinero, armas, comidas, confeccionaron los uniformes y brazaletes del movimiento 26 de julio”, resaltó Navarro Plutín.

El llamado a rescatar los testimonios de las féminas combatientes se hizo extensivo, con el objetivo de  presentar los materiales en el evento “Vilma en la memoria”, que se desarrollará en abril del 2014, en el memorial Vilma Espín Guillous.

Una solución equilibrada

Añadir leyenda

Por José Raúl Castillo Argüelles

Según trascendidos en la Red la Dirección Nacional de Béisbol estudia la decisión de trasladar las congas en los estadios desde las proximidades o encima de las bancas de los jugadores hacia las gradas de los jardines para que puedan matizar con su contagiosa música los juegos a través de todo su desarrollo sin ocasionar molestas interferencias a los medios de comunicación y a los propios atletas y directivos de los equipos.

Creo que sería una sabia y equilibrada decisión que conjugaría los intereses de tirios y troyanos y redundaría en ganancia neta para nuestro principal espectáculo deportivo.

Y entrando propiamente en materia competitiva hoy se inicia la breve gira que llevará a las Avispas de Santiago de Cuba a presentarse en Cienfuegos y en Isla de la Juventud para luego retornar a su cuartel general del Guillermon Moncada donde recibirán la visita de los Tigres avileños.

No hicieron el viaje Gelkis Jiménez, José David Silveira, Carlos Portuondo, Yoel Yanqui, Maikel Castellanos, Mario Ibáñez y Alexis Durruthy.

Para el juego de hoy en el estadio 5 de Septiembre, con inicio a las 4.15 de la tarde, las huestes de Luís Danilo Larduet podrán contar con su principal as, el internacional Danny Betancourt, quien tiene tres salidas al diamante, acumula 2 triunfos y 1 fracaso y exhibe formidable promedio de carreras limpias de 0.92.

Si tomamos nota del desempeño de ambos equipos hasta el momento el gran favoritismo corresponde sin duda alguna a los orientales que tiene balance de 8 victorias y 7 reveses que los ubican en las primeras líneas del certamen; en contraste con el menguado equipo de los Elefantes, ultimo en la tabla de posiciones con apenas cuatro celebraciones en quince salidas a escena.

Los demás duelos de este sábado: GTM-PRI en el Capitán San Luís, IND-VCL en el Sandino y HOL-LTU en el Mella, en todos los casos a las 4.15 de la tarde

Primero habrán iniciado acciones a la 1.15 PM CMG-IJV en el Cristóbal Labra, SSP-MAY en el Nelson Fernández, ART-CAV en el Cepero y MTZ-GRA en el Mártires de Barbados.