Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de noviembre de 2013

La mujer en la lucha clandestina

Por Kenia Tabares Robles

La participación de la mujer en la lucha clandestina, fue el tema que reunió a estudiantes, combatientes y especialistas del Museo de la Clandestinidad, esta mañana, en la ciudad de Santiago de Cuba.

El conversatorio efectuado en el Memorial Vilma Espín, propició el intercambio entre los protagonistas de hechos históricos como las acciones del 30 de noviembre, y pioneros de la Secundaria Básica Antonio Maceo.

La nueva generación de santiagueros manifestó orgullo por conocer la valía de estas féminas que enfrentaron el peligro para salvar a la patria. Estuvieron presentes las combatientes Josefina Maceira, Argentina Valenciano, y Nancy García, entre otras.

Juan José Navarro Plutín, Especialista del Museo de la Clandestinidad, adelantó importantísimos datos sobre la obra de la heroína Olga Silvia Lara García, una investigación inédita que enriquecerá el archivo histórico de esa institución.

En el encuentro también se presentó un listado que resume 485 nombres de mujeres que dejaron una huella, antes, durante y después de las acciones clandestinas en todo el país.

“Las mujeres se hacían pasar por novias, hermanas y esposas de los jóvenes para ocultarlos en sus casas, o los trasladaban a las montañas, servían como enfermeras, mensajeras, recolectaban dinero, armas, comidas, confeccionaron los uniformes y brazaletes del movimiento 26 de julio”, resaltó Navarro Plutín.

El llamado a rescatar los testimonios de las féminas combatientes se hizo extensivo, con el objetivo de  presentar los materiales en el evento “Vilma en la memoria”, que se desarrollará en abril del 2014, en el memorial Vilma Espín Guillous.

No hay comentarios:

Publicar un comentario