Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de agosto de 2012

A 67 años de la masacre de Hiroshima

Autor :Margarita Piedra Cesar

Hoy se cumple el aniversario 64 en que en la mañana de aquel 6 de agostode 1945, Estados Unidos lanzaba sobre Hiroshima la primera bomba nuclear de la historia. Desde ese momento los japoneses experimentaban mucho temor e incertidumbre ante la posibilidad de un nuevo ataque.

La primera bomba que cayó sobre Hiroshima era de 3 metros de largo y cuatro toneladas y media de peso y estalló, precisamente, sobre el Hospital Shima, levantando una temperatura de un millón de grados centígrados, matando de inmediato a más de 70 mil personas que se volatizaron y sólo dejaron sobre la tierra sus sombras. En tres kilómetros a la redonda nada quedó.

Aquel ataque nuclear no estaba justificado, ya Japón había sido derrotado en todos los frentes de batalla durante la II Guerra Mundial.

Estados Unidos sólo quería demostrar a la humanidad que ya poseían un arma tremendamente mortífera y estaba dispuesto a usarla donde y cuántas veces fuera necesario.

Para que se tenga una idea del daño causado con esta maligna acción, además de los 70 mil muertos, unas horas antes del Aniversario 58 de la caída de la bomba atómica en Hiroshima, la publicación de un nuevo estudio sobre el tema levantó algunos temores entre los supervivientes de aquella catástrofe, ya que el mismo aseguraba que algunas dosis de radiación podrían haber sido subestimadas.

Los nuevos datos aportaron por primera vez una clara medida respecto a las dosis de neutrones en los supervivientes de Hiroshima, según reveló Tore Trasume, de la Universidad de UTA en Salt Lake City, quien encabezó la investigación. Los supervivientes de la bomba de Hiroshima, lanzada el 6 de agosto de 1945 fueron expuestos a dos tipos de radiación, los rayos gamma y los neutrones.

A más de seis décadas de aquella catástrofe nuclear, aún siguen apareciendo secuelas en los habitantes del lugar, los cuales padecen de diferentes enfermedades y que aún cobra miles de víctimas muriendo de diferentes tipos de cáncer, fragilidad de los huesos, tuberculosis, entre otros padecimientos.

Un día como hoy, 6 de agosto, miles de japoneses rinden homenaje en Hiroshima a las víctimas de aquel genocidio nuclear, clamando por la paz que necesita la humanidad, porque el peligro de una guerra nuclear está latente y las armas prestas a caer en cualquier punto del orbe por la política chantajista e irracional de los mismos que entonces ordenaron los ataques atómicos contra la inocente población japonesa.

Seis contramaestrenses en preseleccion de béisbol de Santiago de Cuba

Autor : Antonio Prado

Seis contramaestrenses integran la preselección de Béisbol de Santiago de Cuba con vistas a la Serie Nacional en su edición número 52. Tres lanzadores, 2 jardineros y un receptor fueron incluidos en el grupo de 54 peloteros, de donde saldrá la nomina que defenderá los colores de la provincia indómita en nuestro mayor pasatiempo nacional.

Los pitcher escogidos son: el nacional Edialver Valentín Gonzalez, Eliovanis Vázquez Morales y Nelson Pérez Rego. Los encargados de patrullar los jardines y quienes también estarán luchando por ganarse un puesto son: Yaicel Pérez González y Fabricio Miniet Sánchez, además del máscara Jorge Idael Figueredo López.

Valentín es un zurdo con experiencia en nuestras series nacionales, tiene 21 años, pesa 73 kg y mide 1.72 m. El jovencito zurdo del Consejo Popular de América, Eliovanis Vázquez ha participado en 3 series provinciales, tiene 22 años, pesa 79 kg y mide 1.86 m. El otro lanzador es Nelson Pérez tiene 23 años, pesa 78 kg y mide 1.73 m.

Fabricio Miniet tiene solo 19 años con perspectivas en esta disciplina deportiva, participó recientemente en la final del Campeonato Nacional Juvenil pesa 75 kg y mide 1.75 m. Por su parte Yaicel Pérez en un zurdo que juega el jardín central, ya ha participado en 4 series provinciales tiene 21 años, pesa 78 kg y mide 1.77 m.

Completa el listado de los seis contramaestrenses el receptor Jorge Idael Figueredo, un atleta de solo 24 años con experiencia en 7 campeonatos provinciales, se destaca además por su poder ofensivo, pesa 94 kg y mide 1.82 m.

La preselección de béisbol de Santiago de Cuba entrena desde el pasado primero de agosto bajo las órdenes del licenciado Francisco Escaurido Chapelle, quien estará auxiliado por un calificado grupo de entrenadores, Heriberto Rosales y Ernesto Gainza, quienes trabajaran con los receptores; Evenecer Godínez y Juan Gorguet con los jugadores de cuadro; Idalberto Lamothe, Rey Isaac y Alberto Aguilera con los jardineros y Braudilio Vinent, Jorge Núñez y Luis Tissert con los lanzadores.

En esta primera parte del entrenamiento un grupo de jugadores no intervendrá en la preparación. Son ellos los receptores Alexis Durruthy y Miguel Ángel Téllez, los Jugadores de cuadro Edilse Silva, Pedro Poll, Michel Gorguet, Héctor Olivera, así como Yesander Rodríguez, Maikel Castellanos y Luis Yander La O.

El resto de los jugadores que tampoco participará en esta primera etapa son los jardineros Alexei Bell, Reutilio Hurtado y Joaquín Carbonell y los pitcher Dany Betancourt, Carlos Manuel Portuondo, Alain Delá, Denny Alá, Pedro Agüero, Alberto Bicet y Mario Ibáñez.

PRESELECCION DE BEISBOL DE SANTIAGO DE CUBA.

EQUIPO A

Receptores: Alberto Díaz, Orrelly Ribeaux e Isandro Franco.
Jugadores de Cuadro: Luis Casamayor, Norberto Castellanos, Adriel Labrada, Asiel Wanton, Nolber Savigne, Anibal Sierra, Javier Randich y Dani Bles.
Jardineros: Leonel Vinent, Pablo Bicet, Rainier Veranes y Luis Surí.
Lanzadores: Carlos Gonzalez, Elisdeilis Núñez, Juan Galano, Virgilio Moroso, Adrian Fiss, Ismel Sánchez, Wilbert Mora, Daniel Gómez, Yoendri Montero, Florencio Maletá y Yosmel Garcés.

EQUIPO B
Receptores: David Falcón y Ricardo Herrera.
Jugadores de Cuadro: Yosvani Montejo, Sergio Figueredo, Dasiel Sivila, Enrique Bicet, José Silveira, Daniel Aguilera, Yosvani Hurtado y Joel Savigne.
Jardineros: Gelkis Jiménez, Alberto Miranda y Yoelkis Guilbert.
Lanzadores: Ángel Luis Márquez, Orlando Barroso, Osmani Romero, Bernardo Céspedes, Ulfrido García, Henry delat, Freddy Salazar, Yordenis Mustelier y Frank Montero.

Hoy, Cuba y los Juegos Olímpicos Londres 2012

 Tomado de Granma Digital  Los resultados más relevantes de las tres últimas jornadas y la actuación cubana hasta el momento en los Juegos Olímpicos serán analizados hoy, a las 6:30 p.m., en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba, y que contará con su habitual sección La Esquina Olímpica.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa al final de su programación.