Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de octubre de 2011

Vigésima condena mundial a bloqueo EE.UU. contra Cuba

Autor :Por Victor M. Carriba/PL

Naciones Unidas completó hoy dos décadas de condenas anuales consecutivas al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y exigió su levantamiento.

El rechazo al cerco norteamericano fue reiterado por el plenario de la Asamblea General de la ONU por 186 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshal, Micronesia y Palau). Libia y Suecia no votaron.

La casi unanimidad registrada en la votación ratificó el repudio mundial al asedio estadounidense contra la isla caribeña y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de esa medida.

El máximo foro de la organización aprobó una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El texto demanda el respeto estricto de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

También destaca las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Asimismo, expresa preocupación porque Estados miembros de la ONU continúan la promulgación y aplicación de leyes disposiciones reglamentarias como la llamada Ley Helms-Burton" de 1996.

Y apunta que ese tipo de normas tienen efectos extraterritoriales que afectan a la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación.

La resolución toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan el rechazo de la comunidad internacional y de la opinión pública a la promulgación y aplicación de ese tipo de medidas.

Más adelante, la Asamblea General reitera la preocupación de la ONU ante la continuación de la promulgación y aplicación de nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El máximo órgano también se manifiesta preocupado "por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países".

La resolución insta a "los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

Del mismo modo, solicita al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución aprobada a la luz de los propósitos y principios de la Carta y del derecho internacional para presentarlo el próximo año.

También decide incluir en el programa provisional de su sexagésimo séptimo período de sesiones el tema titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La primera votación de condena al bloqueo tuvo lugar el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar ese asedio, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.
 

Cuba el único peligro que representa es el de contagiar con su amor, dignidad y ejemplo

Autor :Adis López González

Nuevamente el mundo demostró que Cuba no está sola. Ciento ochenta y seis países respaldaron la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, en las Naciones Unidas, muestra de que la casi totalidad del planeta se pronuncia por el cese inmediato de esta política genocida que impone el gobierno más poderoso del mundo a una pequeña isla que, para nada, representa peligro alguno para los estados unidos o cualquier otra nación.

Aunque el representante del imperio norteño expresó que la Asamblea no era espacio propicio para abordar el tema, muchos aún nos preguntamos: ¿cuál lo será entonces? Durante dos décadas no ha sido espacio idóneo, qué debemos hacer, fabricar el espacio?

La realidad es que la prepotencia de cada una de las administraciones estadounidenses se ha revelado votación tras votación, cuando luego del respaldo unánime a Cuba, no ha existido siquiera la intención de reconocer que es realmente un bloqueo y no un embargo lo que durante más de cincuenta años han impuesto a la isla, por el “especial pecado” de no querer dejar que sus caprichos se realizaran de una vez y por todas en la cercana y codiciada “fruta madura”.

Día tras día, viven de manipular nuestra realidad y ver sólo las manchas de un sol, que brilla con luz propia. Y como bien dice el refrán, no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.

La verdad es cada vez más difícil de esconder, y en lugar de aislarnos con tanta mentira y burda manipulación han provocado que crezca el respaldo internacional, no sólo hacia un gobierno y sus líderes, sino, hacia un pueblo que de lo único que contagia es de amor al fruto de su propio esfuerzo y de fidelidad a su historia.


 

Artistas EE.UU. reclaman libertad para antiterroristas cubanos

Autor :PL 


Otros 18 reconocidos artistas estadounidenses suscribieron una carta dirigida al presidente Barack Obama para demandar la inmediata libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en la nación norteña.

A la iniciativa Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco, promovida por Danny Glover y Edward Asner, se unieron Jackson Browne, Peter Coyote, Héctor Elizondo, Esai Morales, Bonnie Raitt, Edwar Asner, Mike Farrell, Max Gail y Haskell Wexler, entre otros.

De acuerdo con el sitio web www.thecuban5.org, con anterioridad populares voces por su trayectoria artística como la de Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Chrissie Hynde y Graham Nash se alzaron para reclamar justicia en este caso.

En la carta a Obama, enviada en el décimo segundo aniversario del arresto de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, este último bajo libertad supervisada en Estados Unidos, los actores y artistas de ese país declaran:

"Estamos sumamente consternados de que los cinco cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos, ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, lleven 12 años presos.

Los Cinco (como se les conoce internacionalmente) monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que provocaron la muerte de miles de cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo", subraya el texto.

Danny Glover visitó a Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos, en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California, el pasado 8 de agosto, cuando este acababa de retornar a la población penal, después de 13 días de castigo en un lugar conocido como el hueco sin razón alguna.

El presidente debería perdonar a Gerardo Hernández y a los otros cuatro cubanos, escribió Glover a Obama y aseguró que ellos eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo.

Por otro lado, continúa el actor en su misiva, los que cometieron esos actos, como Luis Posada Carriles, caminan libres por Miami y organizan allí cenas para recaudar fondos.

La pasada semana, más de 500 personalidades del mundo, entre ellas cinco premios Nobel, exigieron al gobierno de Estados Unidos la liberación definitiva de los cinco

antiterroristas cubanos, tras el reclamo de justicia realizado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Diamela Puentes lo mejor por Cuba en el softbol de los Juegos Panamericanos

Autor :Jesús Sánchez Martínez  
 
La selección cubana de softbol femenino no pudo derrotar a los dos grandes equipos de este deporte en América, pero logró subir al podio de premiaciones en esta cita multideportiva.

Las antillanas conquistaron las medallas de bronce, superadas sólo por el favorito elenco de Estados Unidos, contra quienes perdieron en la etapa clasificatoria y luego fueron noqueadas en la semifinal, y Canadá conjunto al cual vencieron en preliminares pero en el partido de la verdad no pudieron contra sus rivales y cayeron 4 carreras por 0.

La palmera Diamela Puentes fue lo mejor por Cuba a la ofensiva en la lid panamericana al culminar quinta entre las principales bateadoras con un excelente average de 408, igualmente terminó sexta entre las mayores slugger con 593 de promedio.

Diamela conectó 11 hits en 27 turnos al bate y junto a Yanitza Avilés fue la máxima impulsora detro del equipo con 5 compañeras traidas hacia el home plate.La torpedera regular de Cuba fue la líder indiscutible del conjunto en los 9 partidos que efectuaron.

La otra santiaguera en competencia Leanneyi Gómez también estuvo bien al bate con un promedio final de 333, 9 indscutibles en 27 turnos. La primer bate del colectivo nacional sólo debe mejorar su tacto pues se ponchó 12 veces en el torneo, una cifra bastante elevada.

A pesar de caer en sus últimos enfrentamientos, opino que las cubanas jugaron un gran torneo y su esfuerzo se vio recompensado con esa presea bronceada. Estados Unidos no le dio tregua a ningún rival y de manera invicta conquistó el cetro del softbol para mujeres en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, noqueando en la final a Canadá 11 anotaciones por 1.

Ahora la delegación santiaguera suma otra presea panamericana y ya acumula 3 títulos, 1 subtítulo y 6 bronces en ocho disciplinas deportivas: Taekwondo, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Tiro con Arco, Ciclismo y Softbol. En total ya son 14 los santiagueros con medallas en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Guadalajara 2011, Cuba cede supremacía continental en béisbol

Autor :José R. Castillo Argüelles

Otro desapacible desenlace tuvo que encarar el beisbol cubano al quedar fuera de la final de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 tras caer en partido semifinal del evento frente a la representación de Estados Unidos 12 carreras por 10 con lo cual quedó trunca la cadena de cetros continentales conquistados por Cuba a partir de Cali 1971.

Una inusitada fragilidad del pitcheo desde los inicios del encuentro y una reacción ofensiva que resultó insuficiente para borrar la abrumadora ventaja que llegó a estar en el entorno del K.O se dieron la mano para remitir al elenco antillano hacia el choque por la medalla de bronce frente a México que a su vez cayó ante Canadá 5 anotaciones por 3.

El mentor Alfonso Urquiola encomendó la responsabilidad de la apertura al diestro villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien ya había perdido ante los norteños en la Copa Mundial de Panamá y además acumulaba un descanso tal vez mayor de lo aconsejable.

El elenco estadounidense aprovechó la brecha de nuestro pitcheo y atacó demoledoramente hasta lograr una docena de carreras en apenas tres entradas (cinco en el segundo episodio, dos más en el tercero y otras cinco en el cuarto) que serían suficientes para determinar el curso de la historia.
No solamente falló en su intento de desquite Freddy Asiel sino también sus reemplazantes en el box Yulieski González, Jonder Martínez y Dalier Hinojosa, aunque este último después de admitir dos carreras cerró el grifo y contuvo a los norteamericanos. Completaron la faena monticular el zurdo Norberto González (sacó un out en larguísimo batazo a la pradera central) y Alberto Soto con efectivo cierre de una entrada y un tercio.

Al tiempo que se logró poner dique al despliegue ofensivo de los norteamericanos la toletería cubana inició el camino del descuento con dos carreras en el tercero, otras dos en el cuarto, igual número en el sexto, una en el séptimo y tres en el octavo que fueron metiendo en la pelea a nuestro plantel y sembraron esperanzas para el equipo home club en el final del noveno.

Sin embargo, el cerrador estadounidense Scott Robert Patterson consiguió los tres outs restantes -jit intercalado de Alexei Bell que no tuvo otras consecuencias- y preservó la ventaja ganadora al tiempo que se adjudicó punto por salvamento.

El juego lo ganó Randall Williams y lo perdió Freddy Asiel Álvarez. También lanzaron por los triunfadores Todd Redmond (abridor) y los relevistas Charles Fick, Peter Andrelczyk y Justin Cassel.

Los mejores hombres a la ofensiva por Estados Unidos fueron el primer bate Jordan Danks (5-2, 1 impulsada) y el cuarto bate Brett Carroll (3-2, 3 anotadas). Sin embargo, otros tres bateadores remolcaron de conjunto seis carreras, fueron ellos: Jordy Mercer (3-1, 2 impulsadas y 2 Anotadas), James Gallagher (5-1, 2 impulsadas) y James Gosewisch (5-1, 2 impulsadas, 1 anotada).

Por Cuba sobresalieron Alexei Bell (4-3, 2 anotadas), Fréderich Cepeda (6-2, 3 impulsadas, 1 anotada), José Dariel Abreu (4-3, 1 anotada) y Rudy Reyes (4-3, 3 impulsadas, 2 anotadas).

Luego de este nuevo sinsabor está por ver si llegan los cambios necesarios para frenar la declinación del beisbol cubano o seguimos aferrados a la creencia de que somos los mejores y todo marcha sobre ruedas. 

Ni el mismísimo Harry Potter asumiendo la dirección del equipo puede lograr con sus artes de magia lo que tiene que llegar como resultado de modificaciones sustantivas en un esquema de desarrollo que ha probado machaconamente su ineficacia.
 

Bloqueo económico de EE.UU. afecta enfermos cubanos

Autor :PL 

El recrudecimiento del bloqueo económico,comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba duplica el sufrimiento de los enfermos del país caribeño, privados de recibir importantes medicamentos para mejorar su calidad de vida.

Esa postura de Washington incidió de manera negativa en la adquisición de insumos y tecnologías, precisa un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El hospital Frank País, especializado en ortopedia y traumatología, se ha visto obligado a recurrir a otros mercados y afectar parte de sus servicios como resultado de la negativa de la empresa norteamericana Amron, con sede en California, a proporcionar los componentes que requiere el mantenimiento cada tres años de la cámara hiperbárica adquirida a la empresa mexicana Remisa.

De igual modo, la empresa norteamericana Kapack le niega al mismo hospital, el único que tiene un banco de tejido óseo en el país, el suministro de bolsas de polietileno de alta densidad para rembolsar el tejido procesado, lo que causa innumerables dificultades.

A Cuba se le continúa negando la compra de citostáticos novedosos de producción norteamericana como la adriamicina liposomal y la nitrosoureas, específicas para tratar tumores encefálicos.

Igualmente sucede con los antibióticos de última generación para niños menores de un año, específicamente para uso por vía oral. Algunos sustitutos son adquiridos, pero de manera parcial o fuera de tiempo, lo que limita la realización de tratamientos completos en el plazo y momento requeridos.

El Instituto de Oncología se ve privado de contar con un citómetro de flujo, para el estudio de las células cancerosas, dado que la firma norteamericana Becton Dickinson al conocer que su destino era Cuba, le negó su venta a la empresa intermediaria en la compra.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene intacta esa política contra Cuba, iniciada hace casi medio siglo, a pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad, puntualiza el texto.

Es en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.


La Extraterritorialidad en la Política de Bloqueo Norteamericano contra Cuba

Autor :Adis López González

La administración de Bush llegó al poder, entre otras prioridades, para adoptar nuevas medidas y regulaciones, que agudizaban aún más las sanciones y el carácter extraterritorial del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o se propongan instaurar relaciones con Cuba,  arrogándose el derecho de decidir sobre asuntos que son atributos de la soberanía de otros Estados.

El continuado proceso de micro y macro fusiones de empresas internacionales, así como las alianzas estratégicas mundiales, en las que Estados Unidos tiene una alta participación, han continuado impactando negativamente a Cuba y facilitando el recrudecimiento del negativo efecto extraterritorial del bloqueo, al reducir a la mínima expresión el espacio económico internacional en el que Cuba puede operar y complejizar la inserción del país en la economía mundial.

A ello se suma la prohibición de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras, las presiones y amenazas que se ejercen por funcionarios de Estados Unidos para obstaculizar o impedir que se realice cualquier operación comercial, financiera o de colaboración con entidades cubanas, provocando un significativo incremento de los gastos y costos de las operaciones que se realizan por Cuba para el funcionamiento de su economía y el aseguramiento de las condiciones materiales de vida para su población.

El Departamento del Tesoro norteamericano continúa su hostigamiento y persecución mundial de las instituciones financieras y bancarias, con el objetivo de interrumpir cualquier tipo de relación o transacción con Cuba, emprendiendo acciones para coartar el derecho de cualquier país a comerciar de manera libre y soberana con quien desee, amenazando burdamente a empresas en terceros países para que suspendan sus ventas y contratos con nuestra Isla.

Estados Unidos continúa usurpándose el derecho de legislar por y para otros estados en sus relaciones con Cuba, llegando a atribuirse la capacidad de certificar la conducta y acciones de otras naciones. Se prohíbe que subsidiarias norteamericanas que se encuentran en terceros países mantengan cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba.

Por tan sólo citar algunos ejemplos que grafican la magnitud y gravedad de los hechos menciono que se prohíbe a empresas de terceros países exportar a Estados Unidos productos de origen cubano o mercancías que en su elaboración contengan algún componente de ese origen o que empresas de terceros estados vendan bienes o servicios a Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, aunque sus propietarios sean nacionales de esos estados.

A los empresarios de terceros países que realicen inversiones o negocios con Cuba, se les deniega el otorgamiento de visado para entrar en Estados Unidos, denegación extensible a sus familiares, e incluso, son objeto de acciones legales ante tribunales norteamericanos en el caso de que las  operaciones con Cuba se relacionen con propiedades vinculadas a reclamaciones de ciudadanos estadounidenses, o que habiendo nacido en Cuba adquirieron esa ciudadanía posteriormente.

Ninguna transportación marítima puede tocar puertos estadounidenses con productos desde o hacia Cuba, con independencia del país de matrícula.  El gobierno norteamericano prohíbe que bancos de terceros países abran cuentasen dólares norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas o lleven a cabo transacciones financieras en dicha moneda con entidades o personas de nuestro país.

Y creen ha cambiado mucho esta realidad desde la llegada de Obama al poder? Pues para nada, los métodos quizás se han solapado más, pero al contrario de lo que algunos optimistas opinaron, el bloqueo sigue en pie y más recrudecido que antes.

Vivir para ver.

 

Utilizan peces en el control biológico del Aedes aegypti

Autor :AIN

Manuel Anglada, operario de la Campaña de Lucha Antivectorial en Santiago de Cuba, mantiene su área de salud libre del mosquito Aedes aegypti, con el empleo de peces larvíboros como método de control biológico contra el insecto.
  
Este perseverante trabajador de salud pública atiende a la población de 410 viviendas en nueve manzanas del poblado El Caney, a las que ha llevado los peces conocidos como "guajacones", y logró que desaparecieran los focos del vector trasmisor del dengue desde hace algo más de ocho meses.
 
Según cuenta Anglada, él mismo los captura en el río, los adapta al nuevo hábitat en su casa, y luego los distribuye a la población, con muy buena aceptación por los vecinos, quienes en un principio lo tildaban de loco y ahora agradecen las bondades de los pececillos.
 
El Guajacón es una especie endémica de Cuba, habita en agua dulce y ocasionalmente en agua salobre, y resulta muy abundante en ríos bajos, aunque prefiere también nadar en zonas cercanas a la orilla, en áreas más profundas.
 
Se caracteriza por ser muy voraz, y su dieta se compone, principalmente, de insectos y sus larvas, aunque incluye elementos vegetales como polen y restos de flores que caen al agua de plantas terrestres.
 
Por su rápida adaptabilidad y reproducción se les puede encontrar en charcos, lagunas o cualquier sitio donde se acumule el agua.
 
Alida Ramírez y Silvia Quiala cuentan que desde que los animalitos habitan en sus tanques no hay larva de Aedes que sobreviva, con lo cual garantizan la salud de sus familiares y vecinos.
 
Aún cuando resultó difícil extender la experiencia, ya se logra generalizarla y las perspectivas de acuerdo con la efectividad demostrada, son muy alentadoras en la batalla por mantener controlado al mosquito.
 
Manuel Sánchez, supervisor del trabajo de los operarios de la campaña en más de cinco mil 900 viviendas ubicadas desde El Modelo hasta el Alto del Aceite, en el propio poblado, reafirmó la efectividad y generalización del método.   
 
Según alega, en diferentes inspecciones no se han detectado larvas en los depósitos donde viven estos peces, además reveló que muchos los consideran mascotas y como tal los cuidan.
 
Reportes del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología indican que en septiembre hubo un incremento de la infestación por el mosquito, situación que reclama la acción conjunta y reforzada de los santiagueros, tanto en sus casas como en los centros laborales.   

Reflexiones del compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)

Autor : Tomado de CubaDebate

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.

“El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”.

“Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

“Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear”.

“El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.”

“En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido…”

“El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. […] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.”

“La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.”

“Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

“Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro…”

“Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

“A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”

En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.

Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.

Proseguirá el miércoles 26.

Fidel Castro Ruz
Octubre 24 de 2011
5 y 19 p.m.

ONU lista para vigésima condena contra bloqueo a Cuba

Autor :PL
 
Por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de Naciones Unidas emitirá hoy una nueva condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo.

En presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, el máximo foro mundial votará este martes otra resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Ese es el título de un informe presentado por la isla caribeña, en el cual se detallan los daños sufridos por su pueblo a causa del cerco norteamericano y que ascienden a un estimado de 975 mil millones de dólares.

El texto sostiene que las medidas estadounidenses persisten y se intensifican a pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional para su eliminación.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar el bloqueo, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Esas votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes del todo el mundo reclamaron desde el podio de la Asamblea General de la ONU el levantamiento del cerco de Washington contra Cuba.

En esa ocasión, el ministro cubano de Relaciones Exteriores denunció la intensificación del bloqueo y de los intentos de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos.

Al mismo tiempo reiteró la disposición e interés del gobierno de Cuba para avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales.

En ese sentido, mencionó los asuntos humanitarios y ratificó la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente.

Esta será la tercera condena de la ONU desde la llegada del actual presidente, Barack Obama, a la presidencia estadounidense.