Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de octubre de 2011

Artistas EE.UU. reclaman libertad para antiterroristas cubanos

Autor :PL 


Otros 18 reconocidos artistas estadounidenses suscribieron una carta dirigida al presidente Barack Obama para demandar la inmediata libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en la nación norteña.

A la iniciativa Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco, promovida por Danny Glover y Edward Asner, se unieron Jackson Browne, Peter Coyote, Héctor Elizondo, Esai Morales, Bonnie Raitt, Edwar Asner, Mike Farrell, Max Gail y Haskell Wexler, entre otros.

De acuerdo con el sitio web www.thecuban5.org, con anterioridad populares voces por su trayectoria artística como la de Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Chrissie Hynde y Graham Nash se alzaron para reclamar justicia en este caso.

En la carta a Obama, enviada en el décimo segundo aniversario del arresto de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, este último bajo libertad supervisada en Estados Unidos, los actores y artistas de ese país declaran:

"Estamos sumamente consternados de que los cinco cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra Estados Unidos, ni tampoco significaron una amenaza a la seguridad nacional de este país, lleven 12 años presos.

Los Cinco (como se les conoce internacionalmente) monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que provocaron la muerte de miles de cubanos. Ellos simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo", subraya el texto.

Danny Glover visitó a Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos, en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California, el pasado 8 de agosto, cuando este acababa de retornar a la población penal, después de 13 días de castigo en un lugar conocido como el hueco sin razón alguna.

El presidente debería perdonar a Gerardo Hernández y a los otros cuatro cubanos, escribió Glover a Obama y aseguró que ellos eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo.

Por otro lado, continúa el actor en su misiva, los que cometieron esos actos, como Luis Posada Carriles, caminan libres por Miami y organizan allí cenas para recaudar fondos.

La pasada semana, más de 500 personalidades del mundo, entre ellas cinco premios Nobel, exigieron al gobierno de Estados Unidos la liberación definitiva de los cinco

antiterroristas cubanos, tras el reclamo de justicia realizado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario