Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de agosto de 2018

Avispas maniobraron pero los Tigres dieron el zarpazo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 ago.— Pese a llevar a escena a un total de veintiún jugadores (cuatro lanzadores) tratando de borrar una desventaja que se instaló desde el comienzo del juego y fue creciendo a lo largo de los dos primeros tercios de la porfía hasta colocar en la pizarra opresivo saldo en contra de ocho carreras por cero las Avispas de Santiago de Cuba no pudieron evitar el triunfo de los Tigres de Ciego de Ávila en el segundo juego de la sub-serie que finalizará hoy.

El alto mando santiaguero movió sus líneas en busca de la remontada pero el curso del encuentro no pudo ser cambiado y apenas consiguieron esquivar la lechada, gracias a cuadrangular de tres carreras disparado en la octava entrada por el jugador de cambio Alejandro Sánchez quien se llevó por delante a dos compañeros que estaban en circulación por sendos imparables, Marlon Serrano y Yeri Martínez.

Los Tigres estrenaron el marcador en la misma apertura del juego ante Carlos Font al hilvanar sencillos de Ariel Benavides, Raúl González y Osvaldo Vázquez; este último impulsor de la primera carrera del encuentro.

En la tercera entrada los rayados volvieron a la carga con doblete de Michel Arteaga, avance a tercera por bola ocupada y a la goma por rolata impulsora de Raúl Valdés.

Una entrada después la brecha se hizo mayor con un racimo de tres carreras que sacó del box al abridor Carlos Font. El designado Alfredo Fadraga se instaló en la caja de bateo con dos compañeros a bordo  y sacó la pelota del parque por la banda izquierda.

La cuenta siguió creciendo en el quinto tramo cuando Humberto Morales disparó imparable que fletó a Raúl González (en circulación por boleto y adelantado a tercera por doblete de Osvaldo Vázquez). En la jugada Osvaldo Vázquez fue enfriado en la goma cuando trataba de anotar.

Finalmente agregaron otras dos en el sexto episodio, una por triple de Arteaga y la otra por sencillo de Raúl Valdés.

Las tres últimas carreras de los Tigres a la cuenta del relevista Florencio Maletá.

Completaron el choque por Santiago de Cuba Adrián Sagarra (tres entradas sin carreras ni jits) y Yunior Tur (una entrada sin conceder libertad alguna al line up contrario).

Pese a que el pitcheo logró frenar el atque avileño en el último tercio del juego la ofensiva santiaguera sólo fue capaz de producir las tres anotaciones de la octava entrada, gracias al estacazo de Alejandro Sánchez que rompió la cadena de ceros tejida por el abridor y ganador Yander Guevara (2-0). El juego lo perdió Carlos Font (1-2).

Guevara cedió la pelota en el octavo a Yorlian Rodríguez (sacó un out y permitió un jit) y este finalmente a Arnaldo Rodríguez, quien retiró sucesivamente a los últmos cuatro bateadores.

Los vencedores batearon 15 indiscutibles y los perdedores diez.

Yaicel Pérez pegó tres jits en cuatro turnos al bate y fue el más consistente con el madero por las Avispas.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Mayabeque 5-Pinar del Río 7, Granma 6-Holguín 14, Mayabeque 1-Pinar del Río 0, Artemisa 5-Isla de la Juventud 4, Matanzas 0-Cienfuegos 3 (Los Cocodrilos cuesta abajo al sumar siete derrotas en fila), Industriales 2-Sancti Spíritus 5 (Los Gallos llevan seis triunfos consecutivos), Granma 0-Holguín 9, Villa Clara 2-Guantánamo 1.

Camagüey y Las Tunas no pudieron jugar.

Posiciones: Villa Clara 6-3 / Sancti Spíritus, Artemisa y Ciego de Ávila 7-4 / Camagüey 5-3 / Cienfuegos, Industriales y Santiago de Cuba 6-5 / Isla de la Juventud 5-5 / Las Tunas, Guantánamo, Mayabeque y Pinar del Río 5-6 / Granma 5-7 / Holguín 3-8 / Matanzas 2-8.

Comenzarán nuevas especilidades técnicas en próximo curso escolar

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 24 ago.— Dos nuevas especialidades de técnico medio en Derecho y Logística de almacenes podrán estudiar los jóvenes, de esta provincia, que ingresen a la Enseñanza Técnico y Profesional (ETP) en el curso que comenzará el venidero tres de septiembre.
  
De acuerdo con la información suministrada por Artemio Pouyot, jefe del departamento de ETP en el territorio, esas técnicas se aprenderán de forma experimental, además, en las provincias de La Habana, Villa Clara y Camagüey, como parte del perfeccionamiento que se aplica en los planes.
  
El dirigente de Educación especificó que son dos aulas de 30 alumnos por especialidad, una en el politécnico Renato Guitart y otra en el Pepito Tey, de esta urbe. 
  
Más del 50 por ciento de la matrícula de la ETP para el curso 2018-2019 corresponde a la formación de técnicos medio, el resto son obreros calificados, buscando la formación de la fuerza de trabajo futura para la producción y los servicios.
  
La ETP planifica una matrícula de 16 mil 983 estudiantes para el próximo ciclo de clases, en casi 35 centros, y vinculados a más de 200 aulas anexas en  centros laborales afines, aseguró Pouyot.
  
Especialidades agropecuarias, de la construcción, elaboración de alimentos, atención estomatológica y otras  donde la provincia tiene las mayores necesidades se priorizaron para esa etapa lectiva.

Desarrolla Asociación Culinaria curso de verano

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 24 ago.— La Asociación Culinaria de Santiago de Cuba realiza por segunda ocasión un curso de verano para infantes de 7 a 17 años, con el interés principal de entrenarlos en las artes culinarias desde edades tempranas.

En esta ocasión con una matrícula superior a los treinta niños de diferentes zonas de la ciudad de Santiago de Cuba acompañados en algunos casos por sus familiares, los alumnos han incursionado bajo la guía de su profesor en el rescate de platos de la cocina tradicional cubana.

La elaboración de arroz con leche, ensaladas de vegetales, la cocción de diferentes platos a base de arroz, la forma de servir y poner la mesa son algunas de las precisiones que realizan los expertos para contribuir al conocimiento general que en materia culinaria reciben los cursistas en el entrenamiento veraniego.

Los estudiantes han demostrado durante el curso habilidades en la gastronomía y los familiares satisfacción por el empleo del tiempo libre durante la etapa vacacional, con un saldo positivo a favor de la cocina cubana y de la instrucción general de los discípulos.

Emplazan modernas grúas en nueva terminal multipropósito de Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 24 ago.— Nuevas grúas de tecnología avanzada fueron emplazadas en la terminal multipropósito que se construye en el puerto de Santiago de Cuba. El equipamiento permitirá acelerar la manipulación de mercancías variadas una vez concluidas las inversiones.Más de sesenta días le tomó al buque Baltic Winter navegar desde el puerto chino de Nanjing hasta Santiago de Cuba.

Pudo ser un barco más llegando a Santiago de no ser por un elemento simple. La emoción de trabajadores del puerto Guillermón Moncada, constructores chinos y cubanos y autoridades portuarias develaron el momento histórico en el que por vez primera un barco atraca en el nuevo muelle de la terminal multipropósito que se construye en la ribera oeste de la bahía.

El buque trajo hasta aquí las tres modernas grúas concebidas por ingenieros cubanos y fabricadas en China para emplazarlas en este sitio. El conjunto se compone de una grúa central de 50 toneladas y otras dos de 30 toneladas cada una. Con estas se operarán buques de hasta 40 mil toneladas incrementando en un 50 por ciento los reit de descarga. Para ello fue diseñado este equipamiento que denota modernidad e innovación.

“Es una grúa totalmente automatizada que predetermina muchos movimientos a través de una computadora. Esto hace que el operador reciba una gran ayuda y se concentre en otros parámetros de la operación portuaria”, señala  el Ingeniero César Vega Cuza, especialista de  actividades portuarias en el puerto Guillermón Moncada.

Las grúas podrán operar todo tipo de carga, ya sean graneles, saquerías, equipamientos o  contenedores. Con un radio máximo de 40 metros y un mínimo de 9, elevarán sus capacidades máximas dentro de dicho rango, y un poco menos cuando hagan extensivos sus brazos.

“Es otra de las novedades de la grúa. Dispone de cámaras de video en los extremos de los brazos para poder tener un mejor ángulo visual dentro de la bodega de los buques. Las cabinas de operación son muy confortables, climatizadas, con pantallas digitales que muestran los parámetros de la grúa y el peso que realmente se está cargando”, acota Vega Cuza

Completan el conjunto tres tolvas electrohidráulicas de 60 metros cúbicos de capacidad cuyo componente ecológico evita la salida al exterior de polvos ocasionados por la manipulación de graneles.

Para tales innovaciones ya se alista el personal encargado de la operación de los equipos. Una preparación exhaustiva de la mano de especialistas del Puerto del Mariel y experimentados chinos comprende el adiestramiento por fases que ya casi concluye.

Con la instalación de las grúas hoy no sólo ha cambiado la fisonomía de esta parte del litoral santiaguero. En breve estos colosos revolucionarán las operaciones portuarias en el oriente del país.

Celebrarán en Santiago de Cuba acto central de los Joven Club

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 24 ago.— Cuando se cumpla el próximo 7 de septiembre el aniversario 31 de los Joven Club de Computación, la provincia de Santiago de Cuba, será la sede del acto nacional, por los resultados alcanzados.

Jugar en el Joven Club de Computación es opción preferida en la barriada de Versalles de la ciudad de Santiago de Cuba. Allí conjugan diversión, aprendizaje amistad.

Acceden de ocho de la mañana a ocho de la noche, por dos o tres pesos la hora, para tranquilidad de muchos padres que reconocen lo confortable del lugar.

Más allá de los gustados juegos el centro brinda opciones como la copia de La Mochila, un paquete de audiovisuales diversos, la actualización del antivirus, la navegación nacional, entre otros, precisó Mayra García, especialista del lugar.

Por este proyecto en Versalles, comenzó en 2015 el empeño de convertir a Santiago de Cuba en una ciudad tecnológica.

En la provincia, 67 joven club, más de mil computadoras y mucha iniciativa están al servicio de la familia santiaguera. Así la campaña de infoalfabetización acercó el uso de las nuevas tecnologías a más 58 000 personas.

Se crearon 13 salas anexas en centros como la peluquería Quisquilla, la barbería Chaguito, el restaurante El Mariachi, los contendores del Parque de Los Sueños, varios cines, y puntos móviles. También salas en las comunidades de Altamira y La Magdalena en los municipios de Santiago de Cuba y Guamá, donde prestan servicios tablets del modelo GDM de fabricación nacional.

En otras 5 salas temáticas se conoce de personalidades como Juan Almeida, Camilo Cienfuegos, José Martí, el Capitán San Luis y José Maceo.

Muchos son los proyectos que emprende el programa de Joven Club en el territorio como la reparación del Palacio Central de Computación cito en Enramadas, la creación de un centro cultural en Vista Alegre con servicios tecnológicos y la apertura de 13 nuevas áreas wiffi con la navegación de los Joven Club, señaló Odalis Medina Fonseca, especialista de Comunicación en la Dirección Provincial.

Son extensiones de la idea concebida por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro que se materializan en Santiago de Cuba.