Santiago de Cuba, 24 ago.— Nuevas grúas de tecnología avanzada fueron emplazadas en la terminal multipropósito que se construye en el puerto de Santiago de Cuba. El equipamiento permitirá acelerar la manipulación de mercancías variadas una vez concluidas las inversiones.Más de sesenta días le tomó al buque Baltic Winter navegar desde el puerto chino de Nanjing hasta Santiago de Cuba.
Pudo ser un barco más llegando a Santiago de no ser por un elemento simple. La emoción de trabajadores del puerto Guillermón Moncada, constructores chinos y cubanos y autoridades portuarias develaron el momento histórico en el que por vez primera un barco atraca en el nuevo muelle de la terminal multipropósito que se construye en la ribera oeste de la bahía.
El buque trajo hasta aquí las tres modernas grúas concebidas por ingenieros cubanos y fabricadas en China para emplazarlas en este sitio. El conjunto se compone de una grúa central de 50 toneladas y otras dos de 30 toneladas cada una. Con estas se operarán buques de hasta 40 mil toneladas incrementando en un 50 por ciento los reit de descarga. Para ello fue diseñado este equipamiento que denota modernidad e innovación.
“Es una grúa totalmente automatizada que predetermina muchos movimientos a través de una computadora. Esto hace que el operador reciba una gran ayuda y se concentre en otros parámetros de la operación portuaria”, señala el Ingeniero César Vega Cuza, especialista de actividades portuarias en el puerto Guillermón Moncada.
Las grúas podrán operar todo tipo de carga, ya sean graneles, saquerías, equipamientos o contenedores. Con un radio máximo de 40 metros y un mínimo de 9, elevarán sus capacidades máximas dentro de dicho rango, y un poco menos cuando hagan extensivos sus brazos.
“Es otra de las novedades de la grúa. Dispone de cámaras de video en los extremos de los brazos para poder tener un mejor ángulo visual dentro de la bodega de los buques. Las cabinas de operación son muy confortables, climatizadas, con pantallas digitales que muestran los parámetros de la grúa y el peso que realmente se está cargando”, acota Vega Cuza
Completan el conjunto tres tolvas electrohidráulicas de 60 metros cúbicos de capacidad cuyo componente ecológico evita la salida al exterior de polvos ocasionados por la manipulación de graneles.
Para tales innovaciones ya se alista el personal encargado de la operación de los equipos. Una preparación exhaustiva de la mano de especialistas del Puerto del Mariel y experimentados chinos comprende el adiestramiento por fases que ya casi concluye.
Con la instalación de las grúas hoy no sólo ha cambiado la fisonomía de esta parte del litoral santiaguero. En breve estos colosos revolucionarán las operaciones portuarias en el oriente del país.
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