Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de febrero de 2017

Estudiantes universitarios intercambian sobre proceso electoral


Encuentro de federadas campesinas


Trabajadores de las comunicaciones tributo a Fidel y Martí


Acto por el 24 febrero en Baire


Homenaje a Martí el 24 de febrero


Día territorial de la Defensa en Santiago


Analizan labor de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 feb.— La sociedad cubana consolidó su trabajo en la emancipación de la mujer desde el surgimiento de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, siendo las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia un espacio confiable para la orientación a mujeres y familias que así lo necesiten.

Las Casas de Orientación con el de cursar del tiempo han venido ampliando su alcance. Actualmente brindan su ayuda por medio de especialistas y colaboradores en diferentes sectores de la sociedad.

El territorio santiaguero exhibe nueve instituciones de este tipo, las que a escala municipal desarrollan acciones y estrategias confiables y seguras que han quedado demostrado en el alto número de visitas efectuadas a las mismas en un periodo de un año.

Unas mil setecientas once personas, entre mujeres, hombres y adultos mayores, han necesitado asesoria, consultoría y ayuda para minimizar problemas relacionados con la vida social e individual.

Pero al trabajo sostenido de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en Santiago de Cuba le quedan insuficiencias como es perfeccionar la línea de trabajo relacionadas con la violencia contra la mujer y las niñas, trabajar en el diagnostico de las necesidades de los jóvenes en los cursos de adiestramientos e identificar oportunidades para divulgar el accionar de estas instituciones.

Este espacio sirvió para reconocer a profesores y colaboradores por la dedicación de parte de su tiempo a esta humana labor. También fueron homenajeadas las Casas de Orientación de Tercer Frente y San luis, que quedaron  comprometidas con la dirección nacional a mantener resultados que avalen el bienestar de los favorecidos.

En este balance de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia estuvieron presentes Teresa Amarelle Boué miembro del Buró Politico y Secretaria General de la FMC y Yuleidis Vega Blanco secretaria general de la organización femenina en Santiago de Cuba.

Realizan seminario-taller para enfrentar la sequía en Palma Soriano


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 feb.— Como parte de un proyecto para mitigar la sequía en esta zona del oriente cubano, la Organización Humanitaria Internacional OXFAM gest-p un Seminario-Taller de como enfrentar este fenómeno desde la esfera de la agropecuaria.

Convencidos que los cultivos y la ganadería tan importantes para el hombre están muy afectados por la falta de agua, el doctor Luis Vázquez agroecólogo jubilado del Instituto Nacional de Sanidad Vegetal, dirigió el Seminario Taller y explicó, “nosotros lo que necesitamos es crear conciencia en las personas, productores, agroecólogos y técnicos, de cómo manejar el asunto de la sequía localmente, para esto es este seminario taller para juntos verter criterios y llegar a soluciones que quizás no habíamos analizado”

Con esa óptica durante dos días, de forma interactiva líderes comunitarios, representantes de entidades agropecuarias y miembros de diversas organizaciones analizaron el tema y vertieron criterios y soluciones.

A manera de conclusiones el Luís Vázquez expresó: “He visto que están claros de hacia dónde deben llevar las soluciones, que no sea solo ahorrar sino también que también se tenga en cuenta como manejar los sistemas para que sean menos demandantes de agua, y como producir alimentos bajo condiciones de sequía. Creemos que sí, que hay potencialidades, se pueden lograr los objetivos y Palma Soriano puede tener planes específicos para estas condiciones.
 
Sin dudas con este seminario-taller se dieron pasos importantes en un problema que tenemos que seguir enfrentando con soluciones prácticas para revertir cada día los efectos devastadores de la sequía.

Se suman nuevos doctores en estomatología en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 feb.— Como un logro de la Revolución Cubana el Sistema de Educación Superior cosecha resultados. Muestra de ello fue la graduación de 21 estudiantes de nivelación de la Carrera de Estomatología realizada en Palma Soriano.

En la misma estuvieron presentes la Doctora Idai Mateo González directora de la filial “Julio Trigo López” y otros directivos municipales del sector.

A todos los presentes se les explicó las características del curso y principales logros y retos del claustro de profesores y los nuevos doctores titulados.

Como parte de los reconocimientos se distinguieron a los doctores Reydel Sánchez Guerra por resultar ser el alumno integral del curso con Título de Oro; a Yusmila Carnero Ameller, también con Titulo de Oro y en investigaciones a  Dailis León Chávez. Por otra parte por sus aportes se reconoció a la metodóloga de la carrera de estomatología Nayesda Bischico.

Con esta graduación se incrementa el prestigio de a Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo López en esta localidad del oriente cubano, que cada año suma cientos de graduados y especialista a la cantera de médicos cubanos. 

Celebran reunión nacional sobre Educación Física en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 28 feb.— Las clases de educación física, su calidad y perfeccionamiento y la preparación de los profesores fueron temas debatidos en la reunión nacional conjunta INDER-MINED que tuvo como sede este fin de semana el salón de reuniones de Villa Trópico.

Margarita McPherson Sayú, Viceministra del Educación en Cuba, respaldó el convenio INDER-MINED que tiene desde su firma un amplio espectro y resultados en la educación de nuestro país.

Asimismo, Adelaida Ramos Puig, Directora Nacional Educación Física y promoción de salud en el INDER, expresó la importancia de la cobertura docente y la calidad de la enseñanza.

Fomentar la preparación física de los niños cubanos desde la escuela es el objetivo fundamental de estos trabajadores. Por eso lograr que los eximidos obtengan la formación, que las áreas deportivas estén en buen estado y aumentar los torneos interescuelas también lo analizaron los metodólogos provinciales de educación física, de ambos sectores.

En este amplio debate los especialistas coincidieron en continuar elevando la preparación de los estudiantes de la EPEF y los licenciados hacia la integralidad y orientar la preparación física y los eventos desde la situación local.

Repasando los números, individualidades a la ofensiva en la etapa clasificatoria

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 feb.— Recientemente concluyó la etapa clasificatoria del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba con el concurso de un total de once equipos, seis de los cuales alcanzaron el boleto para avanzar a la segunda etapa del certamen que se puso en marcha el pasado día 24 del presente mes de febrero.

Hoy les propongo repasar algunas de las estadísticas ofensivas individuales en el primer segmento del campeonato.

Quiero recordar previamente que un total de quince jugadores procedentes de los equipos que no alcanzaron la clasificación fueron subidos a las nominas de los conjuntos que disputan en estos momentos el avance a la fase de play-off.

Nóminas

Efectuada Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 28 feb.— La XXIV Sesión Ordinaria del Onceno Período de Mandato de la Asamblea Provincial en Santiago de Cuba contó con mayor participación popular, a través de la iniciativa de transmitir íntegramente la sesión, mediante las ondas de la Emisora Provincial CMKC, en cadena con las emisoras municipales.

Además, se pusieron a disposición del pueblo, varios números telefónicos para propiciar el intercambio.

Incrementar la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, ponderar la labor de los delegados, estrechar su relación con los electores y aprovechar el espacio de atención a la población de manera personalizada en los despachos, dando seguimiento y respuesta con soluciones sostenibles, estuvieron entre los temas abordados.

La atención a los montañeses, al Plan Turquino, la necesaria prioridad a la zafra azucarera, de vital importancia para la economía y el enfrentamiento a la intensa sequía que afecta el territorio indujeron a importantes consideraciones.

De igual forma, se hizo énfasis, en la importancia de crear espacios de mayor participación para los jóvenes, dado el alto potencial de la provincia.

El Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular rindió cuentas del trabajo realizado durante el año 2016.

Se valoraron, además, los resultados del Tercer Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores, correspondiente al onceno período de mandato.

Espacio también para las merecidas felicitaciones a los pobladores de los municipios Segundo y Tercer Frente, por sus venideros aniversarios de fundados, a las féminas santiagueras, por el próximo ocho de marzo, y el saludo de los campesinos santiagueros y de la Asamblea Provincial del Poder Popular para el Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto en su cumpleaños.