Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de marzo de 2019

Estables y aumentando de peso cuatrillizos de Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 23 mar.— Los cuatrillizos Marcos,  Mariana, Marlon y Maiko, nacidos el pasado 26 de febrero en esta ciudad, se encuentran estables y aumentando de peso por las ventajas de la lactancia materna.
  
Adolfo Luis Gutiérrez, director del materno norte Tamara Bunke, de Santiago de Cuba, dijo que fue una labor mancomunada y unida entre la Atención Primaria de Salud y el resto de los niveles, por ser un  proceso de alta complejidad.
  
La cesárea a la joven Yadira Antomarchí, de 26 años de edad,  se produjo a las 34 semanas de gestación y los bebés estuvieron expuestos a complicaciones debidas a la prematuridad y el bajo peso al nacer, actualmente su estado es favorable  por  los cuidados especiales de la institución de Salud.
    
Ellos continuarán recibiendo  esa atención hasta que alcancen los dos mil  500 g de peso aproximadamente, recordando que dos de los recién nacidos pesaron por encima de los mil 1500 gramos, otro sobre los mil 300 g y el último mil 200 g.

De los cuatro, tres están en sus cunitas favorecidos con la lactancia materna y el otro -pesa  mil 450 g-, es atendido por su especialista con una evolución favorable y a la espera de que puedan irse a la nueva casa otorgada por  el gobierno en la provincia, donde seguirá la vigilancia con una enfermera y otros recursos.
    
La máster en Atención Primaria de Salud y diplomada en Neonatología Vivian López, durante 29 años en este servicio, explicó que esa labor implica acompañar a las familias en los momentos de incertidumbre y tristeza que genera que un recién nacido no esté al momento en el regazo de la madre y este caso fue especial. 
  
En los ojos de la progenitora está la esperanza de que todo saldrá bien, ella mira a través de un cristal las manos de una enfermera mientras manipula a su hijo, y expresa complacida el agradecimiento a la Salud Pública cubana, gracias a cuyos cuidados sus hijos y ella pronto estarán en casa y sin créditos que sufragar o cheques que enviar.
  
En mis años de experiencia son muchos los bebés atendidos en Neonatología, y el interés por saber de su salud y evolución no termina allí, ya que nos mantenemos al tanto y nos visitan sus padres, al mismo tiempo manifestó Vivián López.

También permanecieron allí unos gemelos del poblado de El Cobre, porque nacieron con bajo peso, y cuando van a las consultas de Neurodesarrollo su familia llega a ese servicio a saludar y expresar gratitud por la atención dada a los bebés.
  
El de los cuatrillizos es el segundo parto de este tipo registrado en la historia de la provincia, el otro fue en el  2010, en el materno sur Mariana Grajales, ambos son muestra de los resultados del  Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en el territorio santiaguero.

Premian concurso “Medioambiente y sequía” por Día Mundial del Agua

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 23 mar.— Las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida. Asumido como un inalienable derecho humano, cada veintidós de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, parte de la Agenda 2030, para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La fecha fue coordinada por ONU AGUA, es un mecanismo de colaboración de las Naciones Unidas para temas relacionados con el importante líquido, en el que participan gobiernos y otras entidades.

Como parte de las acciones asociadas al proyecto “Suma tu gota” más que un día específico, Santiago de Cuba, realiza una jornada de concurso y labor educativa con los niños y adolescentes, en la Secundaria Básica Abel Santamaría Cuadrado, perteneciente al Área de Salud Josué País García.

De manera didáctica, médicos, profesores y factores de la comunidad, promocionan salud, uso racional y seguro del agua. El momento incluyó, la premiación del concurso “Medioambiente y sequía” en las categorías de dibujo y poesía.

Las acciones responden al desarrollo sostenible planteado por la Agenda 2030, e imbrican diversos derechos como los del acceso al agua potable y el de los niños a participar en los procesos sociales, así como se evidenció en el Consejo Popular Abel Santamaría, cuando entre payasos y juegos se potenciaron las capacidades y aptitudes de los adolescentes, esos que son dueños de un futuro “Al Derecho”.

Gimnasio biosaludable apuesta por la calidad de vida

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 mar.— La práctica sistemática de ejercicios físicos es un factor esencial para tener una buena calidad de vida. Desde uno de los gimnasios biosaludables de San Luis se contribuye al estilo de vida saludable.

Todas las tardes de lunes a viernes muy concurrido está el gimnasio ubicado en una de las calles más céntricas de San Luis. Féminas en mayoría, acuden al espacio estimuladas por mejorar el aspecto físico y también la salud.

“Es un espacio para relajar el cuerpo y el alma, cuando entramos se olvidan las tensiones hogareñas y laborales además, se va creando un círculo de amistades fuera del trabajo y del barrio” Dijo a Tvsantiago Katerine Bolaños.

“Yo comencé hace 2 semanas y lamento no haberlo hecho antes, pues físicamente me siento muy bien, aquí elimino stress”, comentó Noralvis Benítez.

“Es un servicio sin costo alguno y con muchos beneficios. Todas las personas deberían hacer un tiempo para practicar ejercicios físicos”, acotó Mireisis Hernández.

Los aparatos que funcionan en el gimnasio exigen el trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como: equilibrio, coordinación, fuerza, elasticidad.

La práctica de ejercicios físicos es derecho de todos, en este gimnasio los beneficios de la actividad física al aire libre, unidos a la gratuidad del servicio y al carisma del profe Tony hacen del espacio un sitio acogedor donde se liberan tensiones, se ríe y se apuesta por la calidad de vida.

Celebra sus 40 años, Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (ZETY)

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 mar.— La Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (ZETY) arribó a los 40 años de fundada. Por tal motivo, los trabajadores de la fábrica de Producciones Palma, unidad destacada en la confección de ventiladores y de piezas para la industria azucarera en el país efectuaron un acto político cultural.

Sus 19 años como Vanguardia Nacional y el mérito de Proeza Laboral son algunos de los resultados que ostenta esta unidad, que cerró el año 2018 con todos los indicadores productivos cumplidos.

El acto fue presidido por Eliecer Sardina Cabrera, Miembro del buró Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), Yanelis Cisneros Paisán, Vicepresidenta del Consejo de la Administración y otros directivos del municipio.

Un momento especial fue la estimulación a fundadores y trabajadores destacados de la Empresa.

Los momentos artísticos estuvieron a cargo del grupo Mecongó, el Conjunto de Declamadores y el grupo musical “Son del Cauto”.  

Preparan jóvenes cubanos XI Congreso de la UJC

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 23 mar.— El XI Congreso de la UJC será convocado este 4 de abril. Por eso se chequean los acuerdos que 4 años antes fueron trazados. En balance con los secretarios de esa organización del municipio Santiago de Cuba, en el Teatro Heredia, se evidenciaron avances y retos que serán asumidos en el magno evento.

El funcionamiento orgánico, la recreación sana, la formación política ideológica, el trabajo con las nuevas tecnologías y las redes sociales, y la defensa de la Patria, son algunas de las prioridades, según expresó Sucelys Morfa, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Con cita nacional en abril de 2020 el proceso del congreso incluye un debate en los comités de base estudiantiles de abril a julio, en los comités de base de centros laborales de julio a agosto, en los municipios de septiembre a noviembre, junto a la discusión de un documento base, y en las provincias de enero a febrero de 2020.