Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de septiembre de 2017

Inició el curso 2017- 2018 en Santiago de Cuba

Texto y Foto Yuzdanis Vicet Gómez (Sierra Maestra)

Santiago de Cuba, 5 sep.— Más de mil 200 centros estudiantiles de la provincia de Santiago de Cuba dieron inicio este lunes al curso escolar 2017-2018, el cual quedó oficialmente abierto en acto realizado en el seminternado de primaria Rolando Pérez Quintosa, ubicado al este de la ciudad, en el Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría.

Las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y técnica profesional, agrupan este curso a 180 mil 13 estudiantes que tienen a su disposición varios centros que fueron remozados, reconstruidos o readaptados como el propio seminternado sede de la actividad central, otrora escuela primaria que ya no satisfacía las necesidades de las familias del reparto donde se encuentra ubicado.

En la provincia de Santiago de Cuba, que comprende buena parte del macizo montañoso Sierra Maestra, el más extenso del país, la educación llegó a las montañas y hoy se cuenta con cientos de centro de enseñanza a todo los niveles, donde se utilizan medios al mismo nivel de las escuelas de la ciudad, pues en los sitios más recónditos se usan paneles fotovoltaicos para la generación eléctrica.

A partir del día de hoy 370 mil 622 trabajadores de la educación, de ellos 270 mil 414 docentes, acuden a los centros de enseñanza santiagueros y con su trabajo garantizarán el proceso docente educativo con la calidad que requieren estos tiempos.

En la actividad inaugural del curso escolar 2017-2018 participaron, junto a los pioneros del seminternado Rolando Pérez Quintosa, las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba en el territorio santiaguero, la Asamblea Provincial del Poder Popular y de la dirección Provincial de Educación, además de representaciones de padres e instituciones sociales que radican en la comunidad.

Inició en San Luis el curso escolar 2017-2018

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 sep.—  El seminternado 29 de abril fue anfitrión del acto municipal por el inicio del curso escolar en San Luis.

Estudiantes, maestros y padres, participaron de un hermoso acto de inauguración junto a los principales dirigentes del territorio.
 
Palabras de bienvenida, momentos culturales y la convocatoria a las elecciones pioneriles, estuvieron en el orden del día del evento.

En San Luis abrieron sus puertas 129 centros escolares con total cobertura docente. Desde este momento cerca de 15 mil estudiantes, transitarán los caminos del conocimiento en un curso escolar que tiene entre sus objetivos seguir elevando la calidad del proceso docente educativo.

Cienfuegos: Levantamiento popular el 5 de septiembre de 1957

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 sep.— La sublevación popular de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957, fue uno de los episodios heroicos del pueblo cubano para alcanzar la libertad, tras el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952.

El alzamiento cienfueguero formaba parte de un plan largamente organizado por el Movimiento 26 de Julio, con el apoyo de marines y oficiales de la Marina de Guerra Batistiana, que comprendieron que su deber estaba del lado del pueblo.

En ese sentido, el 5 de septiembre de 1957, Cienfuegos fue tomado por revolucionarios del Movimiento 26 de Julio y marinos que en valerosas acciones dominaron el Distrito Naval de Cayo Loco, las estaciones de la Policía Marítima y Nacional, el Ayuntamiento y otros puntos estratégicos de la ciudad, excepto el Cuartel de la Guardia Rural, donde los soldados se refugiaron, permitiendo la toma total de esa urbe por varias horas.

Ya la ciudad en manos de los revolucionarios, la armas depositadas en el Distrito Naval de Cayo Loco fueron repartidas entre los pobladores que apoyaron el alzamiento y combatieron duramente en distintos puntos, fundamentalmente, en los alrededores del Parque José Martí, el colegio San Lorenzo y otros.

Casi 24 horas permaneció Cienfuegos en poder de los rebeldes,  que sólo pudieron ser reducidos por la llegada al escenario de tropas élites de la dictadura apoyadas por blindados y tanques, además de  los bombardeos aéreos sobre la ciudad que causaron muertos y heridos.

Durante la gloriosa epopeya de los cienfuegueros murieron o fueron asesinados 26 marinos participantes en el alzamiento, incluido el jefe militar de esa acción Alférez de Fragata Dionisio San Román, quien fue detenido trasladado a La Habana, asesinado y su cuerpo arrojado al mar. Asimismo, durante la sublevación perdieron la vida 24 civiles incluyendo una niña.

Hoy 60 años después Cienfuegos amaneció con el pueblo en las calles, como aquel 5 de septiembre de 1957, pero esta vez con la alegría de ser libres, gracias a los Héroes y Mártires que combatieron y cayeron aquel día por la gloria de la Patria.

Mundial Sub-18 de béisbol, Cuba a la súper ronda tras vencer a México

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: @WBSC

Santiago de Cuba, 5 sep.— El equipo Cuba logró este lunes su tercera victoria en cuatro presentaciones al imponerse a la representación de México con pizarra de 5 carreras por 1 y de esa forma garantizó su avance a la denominada súper ronda de la XXVIII Copa Mundial de Béisbol Sub-18 que se juega en Thunder Bay, Canadá; segmento que ya tiene como seguros participantes a otros tres conjuntos, a saber: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Estados Unidos que lidera el Grupo B invicto con 4-0, Cuba (3-1) y Japón (3-1) se hicieron de los boletos correspondientes a esta llave mientras que en el Grupo A el único clasificado hasta el momento es Corea del Sur (4-0) que es el otro elenco que permanece con récord inmaculado en el certamen. Los otros dos cupos de este apartado aún no se han definido.

Cuba sacó jugosos dividendos del manifiesto descontrol de los lanzadores mexicanos en la misma primera entrada y marcó cuatro carreras que habrían bastado para definir el triunfo, pues el trabajo combinado desde el box del abridor Yorlian Rodríguez y el cerrador Rafael Sánchez defendió satisfactoriamente esa ventaja al limitar el gasto ofensivo de los rivales a cinco jits y una solitaria carrera.

El iniciador de México, Jorge Antonio Sosa, llegó totalmente divorciado de la zona de strike: le regaló boleto a Loidel Chapellí, lo llevó a segunda por wild pitch, transfirió a César Prieto, cometió otro wild pitch y los corredores avanzaron a tercera y segunda, respectivamente. A seguidas le regaló cuatro malas a Michel Triana y llenó las almohadillas para momentos despúes bolear también a Alfredo Fadragas y provocar carrera forzada.

Así las cosas hubo cambio en la lomita y vino al rescate el relevista Martín Rodríguez pero la pesadilla mexicana continuó. Dos wild pitch consecutivos provocaron sendas carreras y la última del racimo cristalizó por fly de sacrificio de Miguel González.

México apenas pudo evitar la lechada a dos manos al anotar una vez en la parte alta de la cuarta entrada cuando el primer bate Saúl Favela disparó doblete, avanzó a tercera por bola ocupada y luego anotó gracias a rolata impulsora del quinto madero Miguel Sánchez.

Cuba clavó la puntilla en el séptimo cuando Roidel Martínez empuñó por Jorge Benavides y logró instalarse en segunda por un error en tiro del torpedero, posteriormente avanzó hasta la antesala por bola ocupada y de remolcarlo se encargó César Prieto con cohete al jardín central.

Encomiable el trabajo de los lanzadores cubanos. Yorlian Rodríguez tiró siete completas con cinco jits y una carrera limpia al tiempo que concedió un boleto y propinó tres ponches. Por su parte Rafael Sánchez hizo un cierre de altos quilates: dos entradas sin jits y par de ponches propinados.

Ganó Yorlian Rodríguez y perdió Jorge Antonio Sosa.

Hoy Cuba cierra la fase preliminar enfrentando a Estados Unidos que es el único equipo invicto en su llave.

Demás resultados: Nicaragua 4-Corea del Sur 12, Australia 4-Taipei 0, Japón 3-Holanda 1, Estados Unidos 5-Sudáfrica 0, Canadá 6-Italia 5.

Grupo A: Corea del Sur 4-0 / Australia 3-1 / Taipei 2-2 / Canadá 1-2 / Italia 1-3 / Nicaragua 0-3.
Grupo B: Estados Unidos 4-0 / Cuba y Japón 3-1 / Holanda 1-3 / México y Sudáfrica 0-3.