Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de septiembre de 2017

Mundial Sub-18 de béisbol, Cuba a la súper ronda tras vencer a México

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: @WBSC

Santiago de Cuba, 5 sep.— El equipo Cuba logró este lunes su tercera victoria en cuatro presentaciones al imponerse a la representación de México con pizarra de 5 carreras por 1 y de esa forma garantizó su avance a la denominada súper ronda de la XXVIII Copa Mundial de Béisbol Sub-18 que se juega en Thunder Bay, Canadá; segmento que ya tiene como seguros participantes a otros tres conjuntos, a saber: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Estados Unidos que lidera el Grupo B invicto con 4-0, Cuba (3-1) y Japón (3-1) se hicieron de los boletos correspondientes a esta llave mientras que en el Grupo A el único clasificado hasta el momento es Corea del Sur (4-0) que es el otro elenco que permanece con récord inmaculado en el certamen. Los otros dos cupos de este apartado aún no se han definido.

Cuba sacó jugosos dividendos del manifiesto descontrol de los lanzadores mexicanos en la misma primera entrada y marcó cuatro carreras que habrían bastado para definir el triunfo, pues el trabajo combinado desde el box del abridor Yorlian Rodríguez y el cerrador Rafael Sánchez defendió satisfactoriamente esa ventaja al limitar el gasto ofensivo de los rivales a cinco jits y una solitaria carrera.

El iniciador de México, Jorge Antonio Sosa, llegó totalmente divorciado de la zona de strike: le regaló boleto a Loidel Chapellí, lo llevó a segunda por wild pitch, transfirió a César Prieto, cometió otro wild pitch y los corredores avanzaron a tercera y segunda, respectivamente. A seguidas le regaló cuatro malas a Michel Triana y llenó las almohadillas para momentos despúes bolear también a Alfredo Fadragas y provocar carrera forzada.

Así las cosas hubo cambio en la lomita y vino al rescate el relevista Martín Rodríguez pero la pesadilla mexicana continuó. Dos wild pitch consecutivos provocaron sendas carreras y la última del racimo cristalizó por fly de sacrificio de Miguel González.

México apenas pudo evitar la lechada a dos manos al anotar una vez en la parte alta de la cuarta entrada cuando el primer bate Saúl Favela disparó doblete, avanzó a tercera por bola ocupada y luego anotó gracias a rolata impulsora del quinto madero Miguel Sánchez.

Cuba clavó la puntilla en el séptimo cuando Roidel Martínez empuñó por Jorge Benavides y logró instalarse en segunda por un error en tiro del torpedero, posteriormente avanzó hasta la antesala por bola ocupada y de remolcarlo se encargó César Prieto con cohete al jardín central.

Encomiable el trabajo de los lanzadores cubanos. Yorlian Rodríguez tiró siete completas con cinco jits y una carrera limpia al tiempo que concedió un boleto y propinó tres ponches. Por su parte Rafael Sánchez hizo un cierre de altos quilates: dos entradas sin jits y par de ponches propinados.

Ganó Yorlian Rodríguez y perdió Jorge Antonio Sosa.

Hoy Cuba cierra la fase preliminar enfrentando a Estados Unidos que es el único equipo invicto en su llave.

Demás resultados: Nicaragua 4-Corea del Sur 12, Australia 4-Taipei 0, Japón 3-Holanda 1, Estados Unidos 5-Sudáfrica 0, Canadá 6-Italia 5.

Grupo A: Corea del Sur 4-0 / Australia 3-1 / Taipei 2-2 / Canadá 1-2 / Italia 1-3 / Nicaragua 0-3.
Grupo B: Estados Unidos 4-0 / Cuba y Japón 3-1 / Holanda 1-3 / México y Sudáfrica 0-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario