Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de septiembre de 2017

Educación, vigencia del Programa del Moncada en las montañas

Por María Antonia Medina Téllez/Foto ACN

La Habana, 4 sep.— En las montañas de la Sierra Maestra de la provincia de Santiago de Cuba, el total de niños y jóvenes está hoy escolarizado para comenzar este cuatro de septiembre una nueva etapa lectiva.
La vigencia de lo expuesto por Fidel Castro en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá, en 1953, hace muy feliz a los de la serranía porque una reforma integral de la enseñanza que empezó al triunfo de la Revolución continúa preparando a las generaciones. 
  
En el municipio de Tercer Frente, en plena Sierra Maestra, son 66 escuelas primarias, entre ellas algunas nuevas o reabiertas con baja matrícula desde 10 alumnos o más en multigrados y modernas tecnologías en su interior, todas electrificadas.
  
Metodólogos de primaria destacan que en las escuelas con baja matrícula el maestro aplica el multigrado, procedimiento pedagógico consistente en impartir lecciones en un aula a discípulos de diferentes grados, sin causar trastornos en el aprendizaje.
  
Georgina Garcés, administradora de siete centros de primaria del Consejo Popular Arroyo Rico, en \"Tercer Frente\", dijo que tienen listo el mobiliario y recursos de la Base Material de Estudio de 187 alumnos de zonas muy intrincadas y de docentes y especialistas del programa Educa a tu Hijo.
  
Muestra del empeño por la escolarización, Garcés mencionó la escuela Juan Macloth, con 12 alumnos y el grado preescolar con cinco niños que, atienden diariamente en casas de familias, con la ayuda e interés de sus padres, médicos y otros.
  
Entre las elevaciones de La Maquibora está la “Ovidio Caldentey” de 10 escolares hasta el sexto grado, otras son la “Diosmedes Silveira”, en el Cruce de Otero, con 12,  y la “Renato Guitart”  con 24 desde el preescolar y multigrados.
  
En ese intrincado entorno la escuela Carlos Manuel de Céspedes es la de  mayor matrícula,  ubicada en una  moderna comunidad con servicios de Clínica Estomatológica, Joven Club de Computación, Farmacia, Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia y otros centros económicos.
   
Todo vehículo transita por la mejorada vía o camino cafetalero desde el Cruce de Otero hasta Arroyo Rico y más allá, que beneficia también a  los que asisten a la Secundaria  Básica en el Campo Urselia Díaz, de 147 adolescentes en régimen externo y 45 internos de poblados tan apartados como La Tabla.
  
La Educación fue uno de los seis problemas fundamentales a resolver luego del triunfo de la Revolución y planteado por Fidel en La Historia me absolverá, cuando el analfabetismo era algo terrible para Cuba y especialmente en la Sierra Maestra.
   
Dania López, directora de Educación en la provincia, dijo que las zonas del Plan Turquino tienen todos los niveles de enseñanza, avituallados con medios similares a los establecidos en áreas urbanas, aun cuando se adquieren en difíciles condiciones por el bloqueo del gobierno norteamericano a Cuba.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario