Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de septiembre de 2017

Desafían sequía ganaderos santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 4 sep.— Muy a pesar de la prolongada sequía, los ganaderos en la provincia de Santiago de Cuba afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), redoblan los esfuerzos para incrementar la entrega de leche.

La situación nada favorable para la producción del importante alimento ha obligado aplicar necesarias medidas para no incumplir el compromiso contraído. Manejo de los animales y una adecuada dieta a base de masa verde, figuran entre las acciones para enfrentar la falta de agua.

Les toca a los socios de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) liderar los esfuerzos en este sentido, pues son ellos lo que aportan más del 60 por ciento en la entrega de leche del territorio diariamente.

Los especialistas en la producción ganadera de la Agricultura en la provincia, informaron que más de un centenar de bodegas en zonas rurales e intrincadas reciben leche fresca para los niños de cero a siete años, dietas médicas y embarazadas.

La ANAP y la Agricultura laboran de conjunto en el uso eficiente de los recursos disponibles, para diversificar las producciones, garantizar el alimento a los animales, aplicar la ciencia y la técnica y potenciar los programas de agricultura urbana y suburbana.

La dirección de la asociación anapista en la provincia significó que en esta etapa, cuando transcurre el noveno mes del año, no se puede incumplir los contratos con los productores y que los procesos de comercialización se tienen que realizar con agilidad para lograr sin dificultad el cumplimiento en este tarea.

Actualmente el más del 90 por ciento de los vacunos en el territorio está en manos de campesinos, quienes aspiran a crecer en la venta a  entidades de los ministerios de la Industria Alimentaria y de Comercio Interior, en tanto se perfeccionen las rutas de acopio de la empresa Láctea.

Hildo Rosales, Jaime Fonseca y Roberto Maldonado son ganaderos punteros en esta actividad, quienes mantienen el cuidado de sus animales 24 horas diariamente, demostrando que están en condiciones de producir para sustituir importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario