Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de enero de 2012

Desde todas las latitudes, llega apoyo solidario a Los Cinco

Por AIN

Organizaciones y ciudadanos de todas las latitudes patentizan su respaldo a los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en EE.UU., a cuyo Presidente, Barack Obama, envían disímiles mensajes que abogan por que haga justicia en este caso.

Agrupaciones políticas de izquierda en República Dominicana dirigieron al mandatario norteño una misiva para interceda por el retorno de esos patriotas al seno familiar, informó en esta capital el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El documento subraya que es un caso netamente político el de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, prisioneros aún en EE.UU., y René González, actualmente bajo libertad supervisada en ese país, tras cumplir su período de internamiento carcelario.

Ellos fueron arrestados en 1998 en Miami y condenados en esa ciudad en 2001, por monitorear las acciones de grupos terroristas anticubanos radicados -con la anuencia de Washington- en el estado de Florida. Las penas impuestas oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

La labor que Los Cinco realizaban, nunca puso en peligro la seguridad de la norteña nación, refleja la misiva.

Visto la noble tarea que desarrollaban a favor de su pueblo y de la humanidad, le pedimos que sean puestos en libertad para enmendar la gran injusticia cometida contra ellos, precisa el mensaje dirigido a Obama.

Añade el ICAP que, también en territorio germano, se alzaron este jueves voces a favor de Los Cinco, cuando más de 20 mil personas se reunieron en el estadio del Fútbol Club St. Pauli, en Hamburgo, en acción solidaria organizada por el grupo Cuba del Partido Comunista Alemán.

En la cita, repartieron volantes sobre la situación actual de esos antiterroristas cubanos, en los cuales se enfatiza que el Gobierno de los EE.UU. se lanza con todo en contra de la Revolución Cubana.

Rubén Pino Martínez, encargado de negocios en la embajada de la Isla en Chile, reiteró que Los Cinco han dado al mundo una lección de principios.

No basta que cuenten con el apoyo de Gobiernos, parlamentos, organizaciones religiosas, legales y de derechos humanos, tenemos que elevar a planos superiores la lucha por que regresen definitivamente y sin condiciones a su patria, concluyó Pino Martínez.

También continúa sin interrupción en 2012 la Campaña “Yo estoy con los 5. ¿Y tú?”, promovida por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, del Círculo de Roma, aseguró a la AIN Marco Papacci, secretario de la organización.

Confirmó que, con motivo de la movilización internacional los días cinco de cada mes, nueve personalidades de la cultura italiana se sumaron a este evento, para lo cual ofrecieron sus imágenes en apoyo a la iniciativa.

Embajador cubano en Haití visita a colaboradores en ese país

Por PL

El embajador cubano en Haití, Ricardo García Nápoles, recorrió los departamentos Centro, Norte, Noreste y Artibonite, donde visitó a los colaboradores de la salud que prestan servicios.

El diplomático trasmitió a sus compatriotas una felicitación por el importante trabajo que realizan, así como por el nuevo aniversario de la Revolución cubana.

García Nápoles visitó los hospitales Santa Teresa de Hinche, Grand Riviere del Norte, Quartier Morin, Trou du Nord, Fort Liberte, Enery, Roboteau y L'Estere.

También tuvo la oportunidad de compartir con los colaboradores que trabajan en la remodelación del aeropuerto internacional de Cabo Haitiano.

Se entrevistó además con los cooperantes de la Industria Sideromecánica que realizan su trabajo en el Valle del Artibonite.

Entre los lugares visitados por el embajador figuró a la Brigada de la Agricultura en Pond Sondé, encargados de introducir un importante programa dirigido a contribuir a la alimentación del pueblo haitiano.

Sala de Concierto Dolores, pilar de la cultura santiaguera

Por Bárbara Aroche Cuadro

La Sala de Concierto Dolores de Santiago de Cuba cumplió por estos días de enero veintitres años de creada cuando en el año 1989 se inauguró con un hermoso concierto a cargo del  Maestro Frank Fernández. La  Orquesta Sinfónica de Oriente  también participó ese noche  inicio  donde predominó la música de Ludwig Van Beethoven y otras piezas musicales cubanas de gran importancia.

La sala Dolores se encuentra hoy donde antes exisitia una iglesia Nuestra Señora de los Dolores ,  el antiguo colegio Dolores , así este territorio oriental ganaba  una instalación apropiada para concierto de la música sinfónica, coral y de cámara constituyendo un viejo anhelo de los santiagueros.
El antiguo templo posee un alto valor histórico y tradicional; pues en la escuela anexa, hoy Instituto Pre Universitario Rafael María de Mendive estudiaron personalidades como Eduardo  Chivás, y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La sala de Concierto Dolores ha sido anfitriona de numerosos conciertos de artistas cubanos y extranjeros. La Sinfónica de Oriente tiene su sede en esta Sala donde se presenta habitualmente con variados programas.

Han regalado sus actuaciones  en esta prestigiosa sala de conciertos artistas como Miriam Ramos, Sara González , coro polifónico Exaudi entre otros muchos que han dejado su creación y su música en las paredes acústicas  de esta bella institución cultural. En ella se realizan diferentes actividades relacionadas con el acontecer cultrual de este territorio oriental.

Hoy por hoy La sala Dolores de Santiago de Cuba constituye  una  joya de la arquitectura colonial de Santiago de Cuba y una instalación  que recibe la tradición de grandes figuras que se destacan en la música cubana y de otros paises del mundo.

Reciben diplomas de acreditados centros de Educación Superior

Por Isabel Zaldívar Diéguez

Las Universidades de Oriente, de Ciencias Médicas y Pedagógicas recibieron la categoría de Certificadas como reconocimiento al impacto académico, científico y social logrado en la formación de profesionales.

De manera que la provincia logró que sus tres casas de altos estudios obtuvieran la certificación, otorgada por la Junta Nacional de Acreditación, lo cual avala el reordenamiento positivo de estos centros con importantes resultados en la formación de profesionales y en el desarrollo de las investigaciones científicas.

La Universidad Médica santiaguera es la única del país que posee una Cátedra de Economía de la Salud y atesora un claustro de elevado nivel científico, lo que decide en la formación de profesionales, reconocidos por su excelencia.

Por su parte la Universidad de Oriente con sus más de 60 años de fundada se destaca además por numerosos premios nacionales e internacionales, además de la formación en 34 carreras de miles de profesionales de la región oriental y de varias naciones.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, a propósito del aniversario 50 de la educación especial en Cuba, entre sus logros contó con la obtención de la categoría de certificada la Licenciatura en Enseñanza Especial. Plantel  que cuenta con 115 doctores y 348 masteres en su claustro, y la formación de maestros que enseñan también en otras provincias del país.