Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de febrero de 2017

55 años de Bloqueo a Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 feb.— Si bien los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas a partir del 17 de diciembre de 2014, estos vínculos no podrán considerarse totalmente normalizados mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, que dura ya más de medio siglo.

Fue el 3 de febrero de 1962, apenas tres días de que Cuba fuera expulsada de la OEA, el entonces Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, emitió la proclama presidencial 34-47 que oficializaba el bloqueo económico total de ese país a la isla caribeña y cuyo propósito indiscutible era, rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades.

Esa decisión del mandatario norteamericano no fue más que la oficialización de algo que se había iniciado prácticamente desde los primeros meses del triunfo revolucionario en la isla, ya que en el mes de junio de 1959, por ejemplo, se redujo la cuota azucarera, que después fue suprimida totalmente, además de prohibir las inversiones privadas en Cuba y eliminar la ayuda económica a la isla.

La proclama emitida por el presidente estadounidense ese 3 de febrero hace 55 años, ordenaba al Secretario del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a Estados Unidos de los productos cubanos y de todos los importados desde o a través de la isla.

Asimismo el documento ordenaba al Secretario de Comercio diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición a todas las exportaciones de Estados Unidos hacia Cuba.

El bloqueo económico a Cuba formó parte entonces y aún lo es de la política agresiva de los gobiernos de Estados Unidos, para hacer pagar a los cubanos el precio de su libertad, soberanía e independencia en todos los sentidos.

Ese bloqueo económico oficializado hace hoy 55 años, reforzado a través del tiempo con otras medidas como las Leyes Torricelli y Helms-Burton, han causado a la isla daños económicos ascendentes a miles de millones de dólares, lo que constituye sin dudas, un acto de genocidio y una violación flagrante del derecho internacional.

Producto de ello, siete de cada diez cubanos que habitan hoy el país han nacido, vivido y resistido los efectos del bloqueo, a pesar del cual, la isla caribeña experimenta un desarrollo sostenido con resultados excepcionales en la educación, la salud y las ciencias, entre otros sectores.

Desde aquel 3 de febrero de 1962, los cubanos hemos resistido y con bloqueo o sin bloqueo, acumulamos victorias, que ni el propio imperio puede exhibir y marchamos con la frente en alto optimista y segura que más temprano que tarde el bloqueo no será más que un capítulo amargo de nuestra gloriosa historia. 

Avanza ampliación de puerto santiaguero con novedosas técnicas

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 3 feb.— En Santiago de Cuba continúan los trabajos de ampliación del puerto Guillermón Moncada. La construcción de la nueva terminal multipropósito entraña soluciones novedosas en el campo de la ingeniería para lograr instalaciones de avanzada.

Es por ello que los portuarios santiagueros más avezados y tradicionales no imaginaron nunca que en una lengüeta de tierra baldía al otro lado del puerto pudiera estar el desarrollo más avanzado en materia portuaria. A grandes pasos avanza la inversión que ampliará las unidades de operaciones de Santiago de Cuba.

Todo marcha según el cronograma y la mayoría de sus constructores se han enfrentado a desafíos de ingeniería para que los obstáculos no se conviertan en atrasos.

Aunque la asesoría de la China Communication and construcción Company, una de las diez constructoras más prestigiosas del mundo, augura el levantamiento de una terminal estructuralmente sostenible y resistente, es la sapiencia de ingenieros cubanos como Ileana García Castro y el desempeño de los constructores santiagueros lo que hacen de esta obra una sólida inversión con un futuro promisorio.

“Los compañeros chinos son muy capaces y muy preparados. Pero nuestras experiencias en otras construcciones nacionales de trascendencia como la Zona de desarrollo del Mariel ha hecho que tengamos una visión exacta de nuestras necesidades”, expresa la Ingeniera García Castro quien explicó además que inicialmente estaba pactado un sistema para el asentamiento del muelle pero por ser esta una zona de relleno creada por el hombre en la década del 70 del pasado siglo fue necesario cambiar los proyectos.

Aquí los retos se suscitan por día. Desde el tratamiento de un suelo cenagoso y relleno de desechos naturales en sus inicios, hasta la fabricación de un hormigón de alta prestación tan resistente, que apenas un centímetro cuadrado de esta mezcla soporta más de 660 libras de peso.

Con un espacio limitado para la construcción en sí y los equipos que intervienen fue necesario buscar más allá de lo tradicional sin perder tiempo.

Para ello se precisó la construcción de un terraplén pidiéndole área prestada al mar pues acometer la construcción del muelle desde tierra es menos costoso que hacerlo con equipos marítimos.

Tantos esfuerzos buscan ganar para Santiago y para el resto del oriente una terminal capaz de operar buques de hasta 40 MIL toneladas y de manipular 565 MIL toneladas métricas de cargas múltiples.

Todo un portento productivo gracias a las soluciones más novedosas y al empeño de dos pueblos hermanos.

Destaca ensayista cubana impacto de libros canadienses en Feria del Libro de la Habana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 3 feb.— La reconocida escritora cubana Aida Barh realizó la traducción de dos de los títulos que la Editorial Oriente representará en la Feria del Libro de la Habana. Los volúmenes pertenecen a autores de Canadá, región a la que se dedica el evento literario en este año.

Aida se identifica entre los que estudian y visibilizan la obra del novelista santiaguero José Soler Puig. Es una de las autoras más relevantes dentro de la narrativa cubana actual y cerca de catorces volúmenes se llevaron su dedicación como traductora.

Aida Barh reconoce que aunque este trabajo le aleja por etapas del ser escritora también le da satisfacciones como investigadora. Ella renunció al anonimato de los que llegan a las obras acabadas para distinguir las propuestas que de Canadá lleva la Editorial Oriente a la Feria del Libro de la Habana: “Tuve la oportunidad de traducir estos libros gracias a la petición de la Oriente y fue una labor impresionante e interesante a la vez porque no se trataba de libros de literatura. No es la primera vez que traduzco textos de Ciencias Sociales pero realmente me costó un esfuerzo muy grande. El primer libro fue 'Salud pública sin fronteras', de Jhon Kirk, antiguo amigo de Cuba, quien dedicó parte de su vida a estudiar nuestro país. Kirk hizo una gran investigación, sobre muchos años de internacionalismo médico cubano. Aunque los cubanos pensemos que nos sabemos todo acerca de este tema, aquí en este libro se aportan nuevos testimonios muy conmovedores sobre este tema”, comentó la narradora

Asegura la traductora que el volumen aporta testimonios sobre el internacionalismo médico cubano, destacó que el segundo de los libros con autoría de Kary Polanyi fue un reto. Sin ser especialista en economía política debió ser fiel a

la terminología del tema: ”Este fue la prueba más grande; un volumen apasionante pero con muchos tecnicismos y tuve que apoyarme en muchas personas para lograr el trabajo. En el material se ofrece una actualidad sobre temas polémicos como la llegada de Trump a los Estados Unidos, pienso que al llegar a esta literatura se tengan elementos para comprender muchos de los procesos que a nivel mundial hoy se suceden”, concluyo la investigadora.

De los 46 títulos que la Editorial Oriente lleva a la Feria del Libro de la Habana se destacan autores de Puerto Rico, España y Estados Unidos.

Apuestan técnicos por mayor protagonismo agrario

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 feb.— La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) reiteró su compromiso con el desarrollo de una agricultura sostenible en el país, sobre bases agroecológicas y a tono con la batalla económica que libra el pueblo.

Idalmis Nazco, presidenta de la ACTAF, declaró en Santiago de Cuba que esa organización promoverá con agilidad y creatividad los cambios en esa rama y trabajará por desarrollar proyectos dirigidos a la sustitución de importaciones y la generación de fondos exportables.
  
Durante las actividades por los 30 años de creada la organización se destacó la capacitación, promoción y divulgación en pos de una agricultura en armonía con la naturaleza y la sociedad, a tono con el Plan de desarrollo económico y social hasta el 2030 y los Lineamientos del Partido y la Revolución.
   
En esta jornada los afiliados, también, rindieron homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, con rosas ante el monolito que guarda las cenizas del eterno Comandante desde el cuatro de diciembre de 2016 y que ha sido visitado por casi 200 mil nacionales y extranjeros.
   
La gala cultural por la festividad aconteció en la Sala de Conciertos Dolores, de esta urbe, donde otorgaron la Distinción Aniversario 30 de la ACTAF a provincias y socios institucionales y el premio Por la obra de la vida al santiaguero José Antonio Bouza por más de 40 años de labor destacada.
  
Igualmente se reconoció el  meritorio trabajo del 2016 en los  territorios de Villa Clara, Pinar del Rio y Santiago de Cuba sede de la celebración,  por primera vez fuera de la capital y como estímulo  al bregar de sus más de mil 600 afiliados en los nueve municipios.
   
Esos galardones  enaltecen el esfuerzo y los resultados de productores, técnicos y entidades que apoyan el empeño de la ACTAF en su labor por un mejor desarrollo agrario, dijo  Marisela Díaz, directora de ciencia y técnica en el Ministerio de la Agricultura, al resumir el encuentro.
   
Uno de los mayores retos de la ACTAF con vistas a su V Congreso, el venidero mes de junio, es rescatar y mantener la población en las zonas rurales con propuestas desde el desarrollo local y  con proyectos viables que abarquen una mejor calidad de vida de los más jóvenes.   

Sismo perceptible este jueves en Santiago de Cuba

Por ACN

La Habana, 3 feb.— La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró un sismo perceptible a las 6:07 pm de este jueves 2 de febrero, localizado en las coordenadas 19.78 de Latitud Norte y los 75.43 de Longitud Oeste, ubicado a 32 kilómetros al sursuroeste de Caimanera, Guantánamo, a 18 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3.2 en la escala Richter.

Se recibieron reportes de perceptibilidad en el municipio de Santiago de Cuba.
  
No han sido reportados daños humanos ni materiales.   

Serie del Caribe, México se afianzó y Venezuela tuvo debut feliz

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 3 feb.— En la segunda jornada de la Serie del Caribe Culiacán 2017 el campeón del béisbol profesional en Venezuela, Águilas de Zulia, logró un debut triunfal al imponerse con pizarra de 4 carreras por 3 frente a los Criollos de Caguas, abanderado de Puerto Rico que sufrió así su segundo revés consecutivo y está en fase agónica.

Los sudamericanos tomaron temprana ventaja en la segunda entrada al producir tres carreras, dos de ellas por estacazo de vuelta completa de Jesús Flores, mejor bateador por la nómina ganadora.

Los Criollos de Caguas consiguieron rápido descuento en ese mismo episodio al ligar jits consecutivos de David Vidal, Henry Ramos e Iván de Jesús Jr y el choque se puso 3 x 1.

Venezuela volvió a recuperar el margen en la cuarta entrada por doblete de Jesús Flores que se enlazó a un error del torpedero Ronny Cedeño sobre batazo de Iván de Jesús Jr y el partido alcanzó perfil parcial de 4 x 1.

En el octavo Puerto Rico estrechó el margen de nuevo gracias a batazo de cuatro esquinas de David Vidal (segundo que dispara en el certamen) con un compañero a bordo; acción que provocó la entrada en acción del relevista Hassan Pena (de origen cubano) quien garantizó un cierre hermético y se adjudicó punto por juego salvado. La victoria para el abridor Omar Bencomo Jr y el revés para Adalberto Flores.

A segunda hora las Águilas de Mexicali lograron su segundo triunfo, esta vez a costa de los Tigres del Licey (República Dominicana) con marcador de 7 x 2 y están a las puertas de semifinales.

Una recia ofensiva de quince imparables que incluyó bambinazo de C. J. Retherford en la séptima entrada fue determinante en el éxito de los locales.

Ganó el abridor Héctor Velázquez (cinco entradas trabajadas) y perdió César Valdez.

Posiciones: México 2-0 / Cuba 1-0 / Venezuela 1-0 / Dominicana 0-2 / Puerto Rico 0-2.

Hoy el calendario señala los siguientes desafíos: Puerto Rico vs Cuba y Venezuela vs México.

El derecho Vladimir García será la carta de triunfo de Carlos Martí.

GM Lelys Martínez vencedor en inicio de Final Nacional de ajedrez (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 feb.— El GM santiaguero Lelys Martínez Duany (2517) tuvo un debut triunfal en la Final Nacional del ajedrez varonil cubano que tiene por sede el Palacio del Ajedrez Guillermo García González de la ciudad de Santa Clara al vencer con piezas negras al FM matancero Jorge Marcos Gómez Sánchez (2417).

El gran favorito de la lid, el GM tunero Lázaro Bruzón Batista (2649), también celebró un comienzo favorable pese a conducir piezas negras al sumar su primera unidad ante el MI yumurino Kevel Oliva Castañeda (2509) y así  puso rumbo al empeño de lograr su sexta corona nacional.

Otro jugador que no tuvo la oportunidad de la apertura y sin embargo condujo triunfalmente sus piezas fue el GM holguinero Camilo Gómez Garrido (2526), vencedor del MI villaclareño Ermes Espinosa Veloz (2520).

Las otras dos partidas concluyeron en tablas: GM Isán Reynaldo Ortiz Suárez (HOL-2566)-MF camagüeyano Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2456) y GM Yuri González Vidal (HAB-2524)-Yusnel Bacallao Alonso (MTZ-2553).

En la jornada de hoy el pareo es el siguiente: Bruzón-Albornoz. Asimismo se verán las caras Bacallao-Camilo Ernesto, Lelys-Ermes, Isán-Jorge Marcos y Yuri-Kevel.

Predomina la juventud en los equipos nacionales de lucha libre

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 feb.— Al concluir el evento principal de la lucha cubana, que se realizó del 20 al 30 de enero en Santiago de Cuba, se conforman los equipos femenino y masculino, con predominio de la juventud.
De muy joven se puede calificar el equipo femenino de lucha. Las jovencitas definirán su futuro en el actual ciclo olímpico, cuando se incluyan este año en el campeonato mundial juvenil y de mayores. 

Así lo afirma Filiberto Delgado, el preparador principal, quien además comenta que estas luchadoras tendrán la oportunidad de incluirse en los Juegos Centroamericanos de Baranquilla 2018 y los Panamericanos de 2019, incluso en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El entrenador basa esta afirmación en la calidad de las competidoras que se presentaron en el Campeonato nacional recientemente concluido en Santiago de Cuba, con mucha juventud y muchos deseos de imponerse en este deporte.

También en la lucha libre masculina la composición del actual colectivo es muy joven. Julio Mendieta su principal entrenador lo corrobora, en entrevista concedida a este sitio digital.

"Al concluir el principal torneo de casa se recompuso el equipo con los luchadores que mejor resultado obtuvieron en el evento. A partir de esta decisión los entrenadores se proponen en los entrenamientos perfeccionar el ABC de la lucha con los planteamientos técnicos tácticos fundamentales".

Equipos jóvenes se conforman en la lucha libre femenina y masculina cubana para enfrentar los eventos que se avecinan.