Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de agosto de 2013

Gala homenaje a los 87 años de Fidel

Con la evocación a la imagen audiovisual de Fidel se desarrolló una gala en homenaje a su 87 cumpleaños.

Festejaron en Santiago de Cuba cumpleaños de Fidel

Para festejar el cumpleaños 87 de Fidel en Santiago de Cuba se sucedieron variadas actividades.

Momentos de Fidel Castro en Santiago de Cuba

Momentos de gran significación los vividos por Fidel junto a los santiagueros.

Niños y jóvenes santiagueros disfrutan el verano

Niños y jóvenes santiagueros disfrutan el verano a pesar del calor.

Destacan ejemplo de Fidel como guía de los pueblos

El ejemplo de Fidel Castro como guía fue destacado hoy en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de esta capital, que acogió una celebración por el cumpleaños 87 del líder histórico de la Revolución Cubana.
  
Kenia Serrano, presidenta de la institución, resaltó que por la celebración llegaron mensajes de activistas de todos los continentes para felicitar al revolucionario.
  
Vivo, resistente y seguro nos sigue guiando, dijo la funcionaria, quien destacó, además, el legado del fallecido  venezolano Hugo Chávez, entrañable amigo de Fidel y de la nación antillana.
  
Serrano envió también una congratulación a René González, uno de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados en EE.UU., quien cumple hoy 57 años de edad.
 
La figura del Comandante en Jefe también fue destacada en las montañas de la oriental Sierra Maestra, donde habitantes de la zona agradecieron hoy la obra sin precedente realizada en Cuba, y especialmente en las serranías, rescatadas del olvido y la miseria por la obra de la Revolución.
  
Una masiva concentración tuvo lugar en el poblado de Las Mercedes, donde combatieron junto, por última vez, los Comandantes del Ejército Rebelde,  Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida.
  
Norbel Meriño, presidente del Consejo Popular de Las Mercedes, recordó que el seis de agosto de 1958, en ese lugar, los barbudos completaron la derrota total de la mayor y última ofensiva de la tiranía de Fulgencio Batista contra las fuerzas guerrilleras.

Presentan libro con pensamientos de Fidel sobre tecnología

Autora: Yeneily García García

El libro de Omar Pérez Salomón: Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011, fue presentado hoy en esta capital, como parte de los homenajes por el cumpleaños 87 del líder histórico de la Revolución Cubana.
  
Publicado por la Editorial Política, el volumen clasifica los pensamientos de Fidel en temas y subtemas, que incluyen la libre expresión, el acceso y difusión de contenidos en Internet y el robo de cerebros, entre otros; así como también una relación cronológica de la bibliografía empleada.
  
Iroel Sánchez, periodista y autor del prólogo, significó la feliz coincidencia con la fecha del cumpleaños del Comandante en Jefe y señaló que este es un material de obligada lectura para quienes quieran saber sobre el proceso cubano y la personalidad de su principal impulsor.
  
Fidel es un hombre de futuro, e invito a aquellos que no compartan esta afirmación a que lean esta obra, dijo Sánchez ante la concurrencia reunida en el Salón de Mayo del habanero Pabellón Cuba, donde calificó de testimonio histórico a la recopilación de fragmentos de discursos, informes y entrevistas.
  
Aquí se desmiente a todos los que intentan ponerlo como enemigo de la Internet y la libertad de expresión, señaló.
  
Agregó que el libro es un recorrido por el devenir de la Revolución y todo el esfuerzo del país frente a las agresiones del gobierno de los Estados Unidos.
  
En el texto se evidencia la capacidad del Comandante en Jefe de estar al tanto de los adelantos tecnológicos y los sucesos actuales, la vocación por poner los medios de comunicación a disposición de los menos favorecidos y la facultad para elaborar un pensamiento propio, descolonizado y con el hombre como centro, aseguró.
  
Por su parte, el autor definió como uno de los aportes más significativos el recoger en un solo libro el pensamiento de una figura como Fidel, sobre temas de tanta actualidad, casi desde sus inicios en la política, en la segunda mitad de los años 50 del siglo XX; hasta el año 2011.
  
Siempre se corre el riesgo -cuando se hace una selección- de omitir algo, pero espero que pueda servir de inspiración para futuras investigaciones, argumentó Pérez Salomón (Matanzas, 1961) quien es Ingeniero en Telecomunicaciones y Máster en Gerencia y Comunicación.

Reabrió Biblioteca Parque Abel Santamaría con nuevo servicio

Autora: Marlene Montoya

La Biblioteca Parque AbelSantamaría Cuadrado, de esta ciudad, reabrió hoy sus puertas luego de recibir una rehabilitación general, que creó condiciones para extender los servicios al exterior.
  
Con ese fin fue ubicado al aire libre un mobiliario fijo de granito, en un área que tradicionalmente era utilizada en actividades docentes por estudiantes y profesores, dada la
quietud del lugar.
 
Debido al deterioro de la edificación, agudizado con el paso del huracán Sandy, en octubre del 2012, se realizó una intervención completa que mantuvo su imagen patrimonial, al
formar parte del Complejo Histórico que lleva el nombre del segundo jefe de la acción del 26 de julio de 1953.
 
Requirió reparar o reemplazar la carpintería de madera en mal estado y sustituir toda la cubierta de rasilla por hormigón y mantas asfálticas, para evitar las filtraciones que afectaban la estructura.
 
Para la reparación de columnas, vigas y losas se emplearon materiales de tecnología de avanzada, que restituyeron las partes perdidas de los elementos estructurales para dotarlas de resistencia y la adecuada terminación, explicó a la AIN el arquitecto Luis Orlando Rodríguez.
 
Además, fue renovado el mobiliario interior de la biblioteca municipal, que contará con una sala de navegación, precisó.
 
En el caso del parque se aprovechó la arbolada que quedó en pie con ?Sandy? con ficus, roble, bambú y ceiba, tratados con poda y semitalado para darles forma, dijo el especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
 
Mariano Ramírez, director de la institución, señaló que los usuarios que prefieran estar en el área externa solicitarán el servicio dentro de las salas. Figuran entre esas la general, infantil-juvenil, de arte y literatura y de extensión bibliotecaria.
 
Participaron en la reapertura, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia, y Reinaldo García Zapata, Presidente del Poder Popular a esa instancia.