Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de diciembre de 2014

Un premio a quienes le fueron vedados tantos Derechos


 Un premio a quienes le fueron vedados tantos Derechos"Quienes luchan por la verdad aunque intenten silenciar su labor, siempre encuentran gratitud en algún escenario"

Por: Yadiana Torres Cobas

Santiago de Cuba, 12 dic.— A principios del año que casi se despide el sitio de Global Exchange, reconocida organización internacional de Derechos Humanos que según refiere en su página web, se dedica a la promoción dela justicia social, económica y ambiental en todo el mundo, realizó la entrega de sus 12 Premios Anuales. Aunque muchos fueron los nominados, el premio People'sChoice 2014; seleccionado por el Pueblo, le fue otorgado a los 5 antiterroristas cubanos.

Desde San Francisco; la sede de esta organización no gubernamental, la noticia resultó punzante a quienes tras las sombras de un medio dominante bien pagado contribuyen a silenciar este hecho, pues resulta contradictorio entregar un galardón de esta índole a quienes cumplen condenas tan largas de naturaleza injustas.

Lo cierto es que los mal llamados "espías" para la  prensa de derecha también resultan víctimas, a quienes le fueron vedados derechos humanos elementales e inherentes a cualquier individuo. 

Meses de confinación en el hueco, castigos sin respaldo de indisciplinas cometidas, sanciones extremas sin pruebas que justifiquen cada condena solo son una muestra de la ineficacia de un sistema judicial que no pudo garantizar ni la mínima decencia de un juicio sin manipulaciones en Miami, centro de las llamadas organizaciones de ultraderecha. 

Si se dialoga acerca de violaciones legales y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que obliga jurídicamente a los Estados a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, los doctores en leyes afirman que en el caso de los 5 su expresión se resume en hechos como limitar y no permitir el acceso a sus familiares.

Una de las anécdotas más sensibles, por solo citar un ejemplo, es la de René y como tenía que ver a su pequeña hija tras el límite de una ventana en el centro de detención o sufrir junto a su esposa el verla vestida de presa como una de las tantas medidas extremas, a las cuales era sometido. No se tuvo la mínima piedad por una pequeña a la cual también le fue vedado el derecho de disfrutar de su padre.

Aunque el silencio acerca de este tema sea bien pagado en ciertos escenarios, el incorporar más amigos a esta lucha por el regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio, aún en prisiones norteamericanas resulta una premisa para quienes sin ser adeptos a temas políticos, solo rinden culto a uno de los derechos mas elementales de la humanidad: La libertad.

Solidaridad de Ecuador en residencia estudiantil santiaguera


Solidaridad de Ecuador en residencia estudiantil santiagueraPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 dic.— La recién estrenada residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), en esta ciudad, cumple las expectativas de alumnos cubanos y extranjeros,  después de su reacondicionamiento por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador.

Ejecutada como parte de la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba Eloy Alfaro, la obra posibilitó recobrar dos bloques de cuatro pisos en un área de ocho mil metros cuadrados, con un desgaste por el tiempo que acentuó el huracán Sandy, en el 2012.
   
El mayor Javier Espinosa, comandante de esa fuerza, dijo que esta fue una de las encomiendas del presidente ecuatoriano Rafael Correa, después de los daños ocasionados por el ciclón, en la provincia de Santiago de Cuba.
  
Silvia María Reynoso, rectora de la UCM, se refirió a la edificación de 100 habitaciones destinadas a 732 jóvenes de más de 50 nacionalidades, quienes se preparan como futuros galenos.
  
Trabajaron fuertemente junto a obreros santiagueros en la impermeabilización de cubiertas, pintura interior y exterior, cambio total de las instalaciones de infraestructura básica, agua potable, eléctricas y sanitarias.
  
También en la instalación de divisiones modulares para los dormitorios y áreas comunes, revestimiento de pisos y pared e instalación de ventanas de aluminio y vidrio, entre otras tareas.
   
Destacó que Ecuador donó muebles y equipos como televisores y laboratorios de informática, todo lo cual aporta confort y calidad de vida para quienes  estudian en la Facultad número uno de Medicina.
  
Elvis Zambrano, alumno ecuatoriano, dijo que la ayuda solidaria cumple el sueño de integración en la región y que la posición asumida por el presidente Correa es una expresión de humanismo y de la voluntad de fortalecer los lazos entre los dos países.
  
Es un honor saberse hijo de una Revolución Ciudadana que irradia amor y comparte lo que tiene con pueblos hermanos, especialmente con una isla como Cuba, a la que tanto le debe mi nación y otras del mundo, significó el estudiante Alberto León.
  
Actualmente los militares ecuatorianos construyen 560 soluciones habitacionales en el Centro Urbano Abel Santamaría, de las mil 600 que edificarán para las familias damnificadas por el huracán Sandy, en esta oriental provincia.
  
Están agrupadas en 28 edificios de cinco pisos, distribuidos en departamentos de casi 42 metros cuadrados cada uno con dos dormitorios, sala-comedor, cocina y baño. 

Reflexión en la Jornada del Educador por un hombre mejor


Reflexión en la Jornada del Educador por un hombre mejorPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 12 dic.— A lo largo y ancho del archipiélago cubano, se celebra la Jornada de Homenaje a los trabajadores de la Educación, (17 de noviembre al 22 de diciembre). Para todos, esta debe ser una etapa de celebración y reflexión. Para los trabajadores del sector, para la familia, los estudiantes, los cederistas, las federadas , y anapistas, en fin, para todos en la sociedad.

Para la familia, por ser la célula fundamental de la sociedad, donde comienza la vida. Donde se forman costumbres y hábitos, desde la cuna, hasta la tumba.

Para los trabajadores de la educación, porque no sólo deben enseñar, sino educar a los menores, son el complemento del hogar, de la familia.

Dijo José de la Luz y Caballero, filósofo y educador cubano: “enseñar puede cualquiera, educador, sólo un evangelio vivo”. El evangelio es aquella persona que sirve de ejemplo, de bondad, amor y dedicación.

Y es así, porque educar incluye guiar, dar ejemplo a la hora de hablar, de pararse, de gesticular, de vestir y hasta de cómo dirigirse a una persona, con todo respeto, ya sea adulto o menor.

El maestro, ese que cada día recibe en el aula al niño, al adolescente o al joven, debe mantener una postura agradable, saber conducirse y vestir, sin mucha elegancia, pero con sobriedad. Nada de ropas ligeras ni pantalones excesivamente ceñidos al cuerpo.

Maestros, profesores, auxiliares docentes y de servicios generales, ese que en mi época le llamábamos conserje o bedel, debe medir su vocabulario, tanto en el centro de estudios como en cualquier lugar que pueda ser observado u oído por los alumnos.

Justo es destacar, que el educando es el modelo de sus educados, ya que niños, adolescentes y jóvenes, permanecen más tiempo en la escuela, que en su propio hogar, de ahí que el actuar de los educadores debe ser ejemplar.

En esta Jornada del Educador, sería saludable, que en los cines y en la Televisión, se proyectara nuevamente la película CONDUCTA, del realizador Ernesto Daranas, pues es un filme de gran enseñanza, pues nos presenta a una CARMELA, la maestra, que ojalá muchos la imiten. Ese personaje da una lección de lo que debe ser un educador.

Con este comentario, hago un llamado para que en esta jornada, se celebre y se reflexione, para lograr una sociedad de hombres de bien, con una mejor disciplina social, una mejor conducta y el reflejo de amor, unidad y respeto.

Recordar que los niños, adolescentes y jóvenes de hoy, son los hombres y mujeres del futuro.

Clausura Jornada por los Derechos Humanos en Santiago de Cuba


Clausura Jornada por los Derechos Humanos en Santiago de CubaPor Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 12 dic.— Entre la lozanía de unos y la experiencia de otros, santiagueros de diversas esferas de la vida social,  consideraron que el Día de los Derechos Humanos es una celebración en Cuba por los logros alcanzados durante más de CINCUENTA años de Revolución.

Con el auspicio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) clausuró la jornada que festeja esta fecha en el Palacio de Pioneros de esta ciudad.

Juan Carlos Vaillant Despaigne, Delegado del ICAP en el territorio, comentó a TV Santiago: “Cuba como paraíso de los derechos en el mundo, hace de estos días una gran fiesta sobre todo para los más pequeños, sin dejar de exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país”.

No faltó el espacio para reclamar la liberación de los héroes cubanos, víctimas de injustas condenas en Estados Unidos. A ellos estuvo dedicada la exposición “Por la vida y la paz” del artista de la plástica Pedro Luis Días Ramirez. A su vez pioneros de la escuela primaria Clodomira Acosta, regalaron un coro hablado a los cinco héroes.

En Cuba cada cubano tiene derecho al derecho. Así demostramos la realidad del deseo martiano que vive reflejado en la cotidianidad de todo un pueblo: "Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

Festejarán santiagueros Día de los trabajadores de la cultura


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 12 dic.— Motivados por la coincidencia de efemérides como el 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el 500 aniversario de la fundación de la ciudad y otras fechas importantes, como el nacimiento del poeta del centenario Raúl Gómez García, los santiagueros se alistan para celebrar por todo lo alto el día del trabajador de la cultura. 

Raúl Gómez García fue un revolucionario cubano asesinado en el asalto al Cuartel Moncada de esta ciudad de Santiago de Cuba, considerado el poeta de la Generación del Centenario, en su honor se celebra cada 14 de Diciembre el "Día del Trabajador de la Cultura".

En Santiago de Cuba se realizan desde ya, disímiles actividades en las que están involucrados todas las instituciones culturales de la provincia, lo que expresa el alcance que ha tenido a bien orientar la máxima dirección de la cultura del territorio, que además enfatizó en que también se suma al festejo los aportes de cada uno de los municipios.

Serán reconocidos los mejores trabajadores del sector los que recibirán por sus trayectorias las respectivas estimulaciones, artistas y personalidades de las letras en conjunto con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, se unirán para homenajear y señalar nuevos empeños que depara a la cultura en el territorio.

Una vez más estos festejos harán gala de la frase que sentencia que, la cultura es el escudo de la nación y por tanto, como los gladiadores en la Roma antigua, los trabajadores consagrados de este ramo, patentizaran el reclamo de los héroes prisioneros del imperio.