Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de abril de 2014

Escuela de conducta palmera trabaja por excelencia educativa


Escuela de conducta palmera trabaja por excelencia educativaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 abr.— La escuela de conducta Elsy Mancebo de Palma Soriano se creó en 2008. Desde sus inicios exhibe resultados relevantes. Esta institución de la Enseñanza Especial palmeras es de referencia en la provincia Santiago de Cuba.Tiene una matrícula de 21 estudiantes y para corregir y/o compensar las alteraciones en su comportamiento trabajan 23 docentes de los cuáles 6 son Master en Ciencias de la Educación.

La Máster en Ciencia de la Educación Libet Santana Salomón posee la combinación perfecta de juventud y experiencia para dirigir este colectivo que conoce a cabalidad su labor. Ella siguió los pasos de Vivian Cosme, la primera directora que inculcó en los maestros la pasión necesaria para lograr transformaciones en niños y familias.

Uno de sus estudiantes Enmanuel Cobas, nos dice de lo bien que siente en el centro, que todos lo tratan con cariño, y sabe apreciar cuanto le han enseñando. Lo mismo sucede con Rubén Adrián López que con sus escasos 8 años pude referirse al por qué de los volcanes y la nieve, reconoce el amor con el que es tratado en la escuela y además conoce que está trabajando para poder reincorporarse a su centro de procedencia.
 Por los buenos resultados desde su fundación, en el 2011 el centro recibió un donativo de la UNICEF.
Es reconocida la escuela palmera de Conducta Elsy Mancebo como mejor colectivo pioneril provincialmente, es centro "Reparador de sueños" y está propuesto para recibir  la condición  "Los zapaticos de Rosa" y la Bandera de Honor de la Organización de Pioneros José Martí.

La Central de Trabajadores de Cuba le otorgó la distinción "Héroe del Moncada" y la "8 de Octubre".  En la actividad científica también es relevante el desempeño de este colectivo sobre las tareas de sus especialistas.

Escuela conducta Palma SorianoEn la escuela de conducta Elsy Mancebo del municipio Palma Soriano el trabajo que realizan los especialistas es decisivo para corregir el comportamiento de los escolares. Los niños que asisten a la misma están en ella como mínimo por dos cursos. Cuando logran superar las alteraciones en su comportamiento retornan a sus centros de procedencia.
Para corregir su conducta se parte de un diagnóstico detallado de la esfera emotivo volitiva que en estos niños es la más afectada y por ende les cuesta trabajo adquirir los conocimientos de su grado. Por eso la labor de los especialistas es fundamental.

Para cada alumno cuentan con una estrategia de intervención multidisciplinaria. Los profesionales según su especialidad transforman las deficiencias y potencian las virtudes y habilidades de los niños, así nos comenta el Master en Ciencias de la Educación Orlando Martínez, Psicopedagogo con muchos años de experiencia.

La Educación Física desarrolla sus capacidades corporales, les inculca el trabajo en equipo, entre otros muchos valores. El logopeda un recién graduado pone todo su empeño en los tratamientos para que los alumnos pronuncien adecuadamente cada fonema.

Las artes plásticas les posibilita expresar sus inquietudes artísticas. Todos los meses se desarrolla un taller de creación. José Manuel Carrión que procede del municipio Songo La maya y vive en el Hogar de niños sin amparo filial solo lleva un mes en el centro y ya recibió el Premio "Meñique", que otorga la Galería de Arte de Palma Soriano y ha mejorado significativamente su comportamiento en tan corto tiempo. 

El profesor de música tiene un trabajo reconocido. En dos cursos anteriores obtuvo Premios en el festival del Programa de Ahorro de Energía en la provincia. Y una  canción de su autoría fue relevante en el ento municipal de Forum.

El colectivo de la escuela de conducta de Palma Soriano no deja espacio para la incertidumbre, desde su fundación hace 5 años han transitado por ella 48 estudiantes, de ellos solo 3 han retornado. Lo que dice de la calidad humana y profesional de sus trabajadores.

Sin embargo escuchando a los niños en un coro hablado que quisieron presentarnos me convenzo de que  esa otra escuela que es la familia tiene que brindar todo su apoyo para lograr sólidos cambios en sus comportamientos.

Joyas del ron cubano buscan conquistar mercado exterior


Centros santiagueros se prepraran para el Primero de MayoPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 29 abr.— La clase obrera en Santiago de Cuba está lista para festejar el Dia Internacional de los trabajadores con la consigna central "unidad y eficiencia por nuestro socialismo". En los centros laborales se realizan acciones para reforzar detalles sobre la realización de la histórica jornada.

Muestra de ello es el matutino especial que se desarrolló en la ciudad para ultimar detalles sobre este desfile de pueblo.

En esta ocasión los trabajadores de la Aduana General de la República perteneciente al sindicato de transporte y puertos, acudieron al encuentro para recibir orientaciones precisas en cuanto a la marcha popular. Sus afiliados se insertan en el incremento de la productividad y laboran para impulsar y concretar las nuevas formas de gestión económica.
De igual manera los miembros de la Agencia Provincial de Seguridad y Protección, abren el bloque de los transportistas. Aquí los hombres y mujeres se pronunciaron por hacer de este primero de mayo una marcha multitudinaria de rojo, azul y blanco, colores representativos de la nación cubana.