Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de octubre de 2015

55 aniversario de la Ley de Reforma urbana


55 aniversario de la Ley de Reforma urbanaPor Armando Fernández Martí/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 14 oct.— En su alegato "La Historia me Absolverá", en octubre de 1953, Fidel denunció que para entonces en el país, dos millones 200 mil personas se veían obligadas a pagar alquileres de viviendas, que representaban buena parte de los ingresos familiares, en tanto que en nuestros campos existían 220 mil bohíos y chozas y otras 400 mil familias se hacinaban en barracones, cuarterías y solares sin las más mínimas condiciones higiénicas y habitacionales.

Esas fueron razones suficientes para que el 14 de octubre de 1960, hace hoy 55 años, tal y como lo había prometido el Programa del Moncada, el Gobierno Revolucionario de Cuba promulgara la Ley de Reforma Urbana que de inmediato hizo propietarios de sus viviendas a 200 mil familias y permitió iniciar un plan encaminado a dotar a todos los cubanos de ese imprescindible medio para la vida del ser humano.

La propia ley proscribió en el país el alquiler y todo tipo de cesión parcial o total de inmuebles urbanos. Posteriormente, otras leyes e instrumentos legales permitieron que miles de familias que ostentaban la condición de usufructuarios también fueran propietarios de sus viviendas e incluso, aquellas que de forma ilegal la habían construido en terrenos estatales.

Perfeccionando todo ese mecanismo, en 1989 fue promulgada la Ley 85, Ley General de la Vivienda, vigente y que concede al Estado la responsabilidad del problema habitacional y que ha permitido que más del 85 por ciento de las familias cubanas disfruten de sus propias viviendas, sin temor al desalojo, como ocurría antes de 1959.

No cabe la menor duda, que aquella Ley de Reforma Urbana aprobada hace hoy 55 años, inició el proceso transformador de la vivienda en Cuba, uno de los problemas más acuciantes sufridos por la población cubana desde la misma etapa colonial.

Desde 1960 hasta nuestros días, la población cubana creció en casi dos veces aumentando el número de viviendas necesarias a pesar de las cientos de miles que se han construido.

La Ley de Reforma Urbana del 14 de octubre de 1960 fue sustituida en 1989 por la Ley General de la Vivienda, que con sus modificaciones a lo largo de estos años ha cumplido con el principio, que el derecho de propiedad personal sobre la vivienda no es ni puede ser mecanismo de enriquecimiento ni de explotación.

Celebran hoy aniversario 24 de la Plaza Antonio Maceo


Plaza Antonio MaceoPor Marlene Montoya/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 14 oct.— Con una gala político-cultural y la apertura de la exposición Cubanía, será celebrado hoy el aniversario 24 de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, sitio de obligada visita para quienes llegan por vez primera a esta ciudad.

De atractivos patrimoniales, arquitectónicos e históricos, fue inaugurada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, durante la clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.
 
Su colectivo cuida con celo el lugar, escenario de momentos significativos como condecoraciones, reconocimientos y homenajes a personalidades del país.
 
El artista de la plástica Alberto Lescay es el autor de la escultura del Mayor General Antonio Maceo Grajales, que sobre el caballo hace un gesto con el brazo tendido, como un llamado a la invasión de Oriente a Occidente.
 
La obra escultórica de grandes dimensiones tiene muy cerca 23 grandes piezas de acero laminado que asemejan machetes, como símbolo de la fecha fijada por el Titán de Bronce, en la Protesta de Baraguá, para reiniciar las hostilidades el 23 de marzo de 1878.
 
Su explanada ha sido testigo de momentos trascendentales como las misas de las máximas autoridades de la Iglesia Católica: el Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI.
 
De gran belleza es el Salón de los Vitrales, lugar de eventos de participación limitada, reconocimientos y actividades culturales, cuyo interior está recreado con mármoles, piedras, plantas y un vitral, de carácter decorativo con colores de la flora cubana, por donde pasa la luz.
 
También cuenta con un salón de holografías de objetos personales de Maceo y una exposición de fotos y facsímiles del patriota cubano.

En San Luis avanza el plan de recuperación de viviendas afectadas por Sandy


recuperación viviendasPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 oct.— Al 48 porciento en la recuperación de viviendas afectadas por Sandy, se encuentra el municipio de San Luis.

Aquí hubo una afectación en el fondo habitacional ascendente a 20 mil 677. 

Hoy están cerradas 9mil 968 fichas técnicas y este año que casi termina, serán cerradas otras y se culminarán 44 viviendas.

Según la información de Yulio Medina, Director en funciones de la Dirección Municipal de Viviendas. “Las afectaciones del fenómeno meteorológico fueron incluidas gradualmente en el plan anual, por eso a tres años del mismo, hay un gran número de soluciones”. viviendas

Ileana Beatón es una de las beneficiadas, su casa quedó totalmente derrumbada y hoy ella agradece el confort.

“Faltan algunos accesorios que al concluir  la construcción de la vivienda no estaban en el municipio, pero sé que se me irán entregando”. “Estoy feliz, puedo disfrutar de un hogar mucho más bonito que el que Sandy destruyó”.

Muchos casos aún quedan pendientes de solución, algunas  viviendas deberán comenzarse desde los cimientos. Aquí existe voluntad para incluso iniciar el movimiento de tierra de algunas,  antes del cierre de diciembre.

Solucionar paulatinamente los desastres que en el fondo habitacional ocasionó Sandy, es una prioridad para las autoridades de San Luis.

Maestra de corazón


maestra angelaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 oct.— En la Escuela Especial Cristino Naranjo labora una maestra que por más de 32 años enseña a leer y escribir a escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. El amor a su profesión  y a los niños le ha ganado el respeto, el cariño y la admiración de todos los que la conocen.
Ángela Guerra Tur nació para ser maestra, con voz dulce y segura por la experiencia guía a sus alumnos de primer grado por los caminos de las letras y los números.

La dedicación a esta profesión tan sublime de enseñar a niños con necesidades educativas especiales la ejerce con  entrega total que se  materializa en la evaluación de muy bien que  alcanza al terminar cada curso escolar.
maestra angela
Carlos Miguel Velásquez Martínez, ya está en 2do grado junto a su maestra Ada escribe con claridad las sílabas doble (fla, fle), al saber que estoy indagando por quienes fueron alumnos de Ángela me levanta la mano y dice que ella lo enseñó a leer, a cumplir con la realización de la tarea y a portarse bien.

Además la recuerdan con mucho cariño Yudisleidis García Más y Maikel Guirola Beltrán que cursan el 7mo y el 4to grado  respectivamente, nos comentan que quieren mucho a Ángela porque ella fue las que los enseñó a leer y escribir con mucha paciencia, que es muy amorosa y por eso la recordarán por siempre.

El amor, la paciencia y la perseverancia son virtudes que cultiva esta  maestra terapeuta. Trabajar con nueve niños con diagnóstico de retraso mental leve y moderado, que presentan elentecimiento de sus procesos psicológicos que no les permite adquirir los conocimientos al mismo ritmo que los estudiantes de primaria  necesitan de atención  diferenciada, creatividad para que fijen los contenidos y mucho cariño, aspectos que concurren en el trabajo de Ángela.

La Master en Ciencias Pedagógicas Ángela Guerra Tur nos comenta que desde que comenzó a trabajar en la Enseñanza Especial siempre ha sido en primer ciclo fundamentalmente en primero, que aunque es un grado que lleva mucho trabajo, que hay que apoyarse de una buena variedad de medios de enseñanzas y contar con una excelente maestría pedagógica a ella se le da muy fácil porque le gusta trabajar con los niños de estas edades.

Como defectóloga estuvo por tres años cumpliendo misión internacionalista en Venezuela prestando servicio a Salud en un Centro de Diagnóstico Integral atendiendo a pacientes con trastornos del lenguaje, vivencia que la marcó mucho en su hacer profesional y en el plano personal.

Ángela Guerra Tur a pesar de una trayectoria impecable no ha recibido medallas, ni condecoraciones, sin embargo con orgullo siente el reconocimiento sincero de sus alumnos, padres y compañeros de labor que ven en ella a una maestra de corazón.  

Se consolida movimiento de innovadores y racionalizadores en Santiago de Cuba


Se consolida movimiento de innovadores y racionalizadores en Santiago de CubaTexto y fotos por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 14 oct.— Al iniciar el último trimestre del año 2015, el movimiento de innovadores y racionalizadotes en el territorio santiaguero ha tenido a bien estimular a los miembros de la ANIR más destacados.
Estos hombres en el noble empeño de mantener con vida una serie de equipos y tecnologías, que por sus años de explotación sin reemplazo debido al bloqueo económico, financiero y comercial a que es sometida la mayor de las antillas, hace decisivo el esfuerzo, la creatividad, la calidad y la consagración al trabajo logrando mantener en activo para la producción y los servicios múltiples equipos.

Tras esta hazaña laboral fueron merecedores de estímulos los aniristas Juan Silega Cedeño, Juan Carlos Benavides Pérez y Lázaro García Donatien. Dentro de los estímulos otorgados se encuentran la condición 8 de octubre y Titán, entre otras razones por la contribución al ahorro y la sustitución de importaciones, motivos suficientes para ser condecorados.

Juan Silega CedeñoEs en este contexto especial de celebración por el aniversario 40 de la ANIR, Juan Silega Cedeño, trabajador de la termoeléctrica Antonio Maceo. RENTE y presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores Eléctrica. dijo a TV Santiago que  entre los aportes donde él ha participado y el colectivo se encuentra la modernización en la parte de protección y de eléctrica con resultados favorables para el funcionamiento de las unidades . Con ello ayudan  a disminuir las averías lo que contribuye a brindar un mejor servicio a la sociedad. Por todo ello el colectivo del taller obtuvo la condición 8 de octubre.

En declaraciones a TV Santiago, Lázaro García Donatien presidente del CIR, de mantenimiento del laboratorio farmacéutico Oriente, señalo como aportes fundamentales, las innovaciones  realizadas por la científica Zoe Lemus, relacionados con las tabletas de Lexisan. También comentó que se trabaja en otro medicamento, el Mentisan, que saldrá al mercado  próximamente. Dijo que hace tres años se reparó la maquina llenadora de los tanques de la hemodiálisis, lo cual tuvo impacto en la calidad de vida de pacientes y se humanizó este trabajo.   
Se consolida movimiento de innovadores y racionalizadores en Santiago de Cuba
Otros aportes del movimiento estuvieron relacionados con el ahorro de recursos de importación como reactivos, el metanol, acido acético. Este aporte recayó en Juan Carlos Benavides Pérez, del Laboratorio Farmacéutico Oriente, cuyos trabajos están relacionados con el ahorro de energía eléctrica y la parte de la calidad de los  productos como el concentrado para hemodiálisis que se encuentra en la fase de introducción para mejorar localidad de vida de los pacientes que tienen tratamiento de hemodiálisis.

Sirva este comentario para reconocer el valor profesional de estos obreros que como ejemplos imperecederos para la clase obrera santiaguera hacen con sus manos el milagro de prolongar la vida útil de equipos y tecnologías obsoletas que tanto ayudan a alcanzar los retos de estos tiempos.