Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de septiembre de 2015

Celebra hoy periódico Sierra Maestra 58 cumpleaños


Por Clara Gayoso Giro (Sierra Maestra)

Santiago de Cuba, 7 sep.— La publicación en circulación más antigua de Cuba, el periódico Sierra Maestra, cumple hoy 58 años de contar con la preferencia de los lectores santiagueros.

Desde bien temprano en la mañana el actual colectivo de trabajadores, fundadores, jubilados y otras personalidades del territorio rendirán tributo a los compañeros caídos, en el cementerio de Santa Ifigenia, con el depósito de una ofrenda floral.

Con posterioridad en las instalaciones del propio periódico, será el encuentro con fundadores y aquellos que de alguna manera han formado parte de este Órgano de prensa en las últimas cinco décadas.

Sierra Maestra, vio la luz el 7 de septiembre de 1957 en la ciudad de Santiago de Cuba y lo hizo en medio de la lucha clandestina que se libraba contra el dictador Fulgencio Batista.

Frank País García, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Oriente, fraguó la idea de la creación del periódico, materializada dos meses después de su asesinato, perpetrado por tropas batistianas.

Cada sábado santiagueros y santiagueras reciben ocho páginas dedicadas a reflejar el acontecer de la provincia, en una tirada semanal de 55 mil ejemplares, propuestas comunicativas que centran su atención en satisfacer en gran medida las opiniones de su público.

Mil doscientos estudiantes de la EIDE “Cap. Orestes Acosta” inician un nuevo curso escolar

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 sep.— La Escuela de Iniciación Deportiva “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba, inició el curso escolar 2015-2016 con una matricula de mil doscientos estudiantes; de primaria, secundaria básica y preuniversitario, con la premisa de mantener el primer escalón nacional en la docencia y el segundo en la esfera deportiva.

La institución tiene dos bases de entrenamiento: de gimnasia, en la sala Polivalente Alejandro Urgellés y la de béisbol “Fermín Lafitta”, ubicada en San Juan y dos academias una de atletismo en la Pista Rekortán y la de deportes náuticos en la bahía.

La sede principal con 2,2 caballerías de tierra esta ubicada en El Caney y cumplió el pasado dos de septiembre treinta y ocho años de fundada. En ella laboran doscientos setenta y seis profesores; ciento veintiséis deportivos, que atienden treinta y dos deportes y ciento cincuenta en la parte docente.

Las aulas tienen las condiciones exigidas y los dormitorios también, donde los estudiantes atletas descansan de las largas jornadas. Este año la escuela posee una sala de navegación para Internet, que junto a los tres laboratorios de Física y Biología instalados el año anterior permiten el mayor desarrollo docente de los educandos, sentenció la MSc. Emilia Padilla Betancourt, Subdirectora Docente General. 

La EIDE santiaguera inicia el nuevo curso escolar con la premisa de mantener el primer lugar en la docencia y el segundo en la parte deportiva, ambos obtenidos por la calidad de los docentes que allí laboran y el esfuerzo de los atletas.

Yuniesky Gourriel a punto de ceñirse corona de bateo en Canadá


Yuniesky Gourriel a punto de ceñirse corona de bateo en CanadáPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Yan Doublet

Santiago de Cuba, 7 sep.— Pese a sufrir recientemente una lesión en el músculo isquiotibial (parte posterior de la rodilla) de una de sus piernas que sembró grandes dudas en torno a su participación en la postemporada de la liga independiente de béisbol profesional de Canadá (Can-Am League) el pronóstico en torno a Yuniesky Gourriel cambió sustantivamente tras la realización de un ultrasonido que reveló la presencia de un hematoma en el área, pero sin consecuencias mayores y es por tanto previsible que ayude a los Capitales de Québec en su empeño de avanzar hacia el título.

El cubano es virtual líder de bateo de la liga con su actual promedio de .374, pese a su ausencia a los últimos juegos de la fase clasificatoria que concluye hoy lunes. Su más cercano seguidor es el jugador del Rockland Boulders, Joe Maloney (.338).

De ese modo Yuniesky se convertirá en el tercer bateador del equipo quebequense en lograrlo, lo precedieron René Leveret en 2012 y Sebastien Boucher en 2014.

Ayer en el penúltimo desafío de las preliminares los Capitales dominaron al Garden State con pizarra de 3 carreras por 1.

Alexei Bell terminó de 3-0, se tomó un ponche y su promedio de bateo anda por .317; mientras que Yordan Manduley logró de 4-2 e impulsó una. Actualmente batea para .269

El triunfo lo archivó Luís Pardo y con el fracaso cargó Nate Roe. Hubo salvamento a la cuenta de Jay Johnson.

Los Capitales se pusieron delante en el tercer episodio por cuadrangular de Jonathan Malo, sin embargo los visitantes negociaron el empate en el sexto aprovechando una jugada de fielder´s choise.

Fue precisamente Manduley quien se encargó de empujar la ventaja en el octavo, capítulo en el que los vencedores anotaron otra más para colocar las cifras definitivas en la pizarra.

Los play-off semifinales (5-3) comenzarán el próximo miércoles y los cruces serán estos: Roukland Boulders-Äguilas de Trois-Rivieres, Capitales de Québec-Chacales de New Jersey.

Santiago de Cuba con cuatro representantes al Mundial de Lucha Las Vegas 2015

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 sep.— Lisset Hechevarría en la división de los 75 kilogramos es la mayor esperanza de los santiagueros en el Mundial de lucha de Las Vegas, que se efectuará desde este lunes y se extenderá hasta el 12 de septiembre, su mejor acompañante es Catherine Viedeaux (63).  

Los otros dos representantes indómitos en el estilo libre son Javier Cortina (97) y Franklin Marén (65), estrenándose en mundiales. De estos, el primero es dado por los especialistas con grandes posibilidades de lograr una medalla, o de incluirse entre los cinco primeros, y así lograr el cupo directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a pesar del pésimo resultado alcanzado en Toronto. Sin embargo Maren sonríe en los 65, con la plata panamericana en sus manos.   

Los otros gladiadores en la libre son el doble plateado Reinieri Salas (86), Liván López (74), y Yowlys Bonne (57).

En el estilo greco compite el debutante en mundiales y por demás indómito Miguel Martínez, en los 66 kg, que ya tiene un bronce Panamericano. Este estilo lo lidera el estelar Mijain López (130 kg), seguido por Ismael Borrero (59), quien ya coqueteó con el podio universal al quedar quinto en la versión precedente de Tashkent, Uzbekistán y Yasmany Lugo (98).

Cuba tiene el número 11 del medallero histórico, con 27 títulos, 26 platas y 41 bronces, en relación encabezada por la extinta Unión Soviética (253-93-69), Japón (99-61-65) y Rusia (86-55-75).

En la lid participan más de 650 gladiadores de 88 países pero todos deben enfrentar a los rusos como los principales enemigos, aunque los anfitriones son un hueso duro de roer.