Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de mayo de 2015

Emilio Bacardí, precursor de la cultura santiaguera


Emilio Bacardi MoreauPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 may.— Por estos tiempos en que Santiago de Cuba se prepara para festejar el Aniversario 500 de la Villa de Santiago Apóstol, es bueno tener presente a aquellos hombres y mujeres que con sus esfuerzos, en cualquier sentido, contribuyeron a engrandecer la ciudad.

Tal es el caso de Emilio Bacardí Moreau, cuyas huellas han quedado imborrables en Santiago de Cuba, por lo mucho que le dio e hizo por la ciudad antes y después del período republicano, como la fundación en 1899 del primer museo de Cuba, que hoy lleva su nombre, y que constituye un baluarte de la cultura, no solo de Santiago, sino de toda la isla.

Emilio Bacardí Moreau, había nacido en Santiago de Cuba el 5 de junio de 1844 y entre 1868 y 1898, participó en múltiples actividades conspirativas contra España, por lo que fue llevado a prisión y al destierro por largos años, y solo pudo regresar a la isla tras el fin de la Guerra de Independencia.

Al producirse la derrota de España, Emilio Bacardí asume la alcaldía municipal de Santiago de Cuba, dedicándose con fervor a esa tarea y sobre todo, a mejorar aspectos sociales de la población, entre ellos, la construcción de escuelas y otras obras públicas, como el propio museo que lleva su nombre, la Biblioteca que lleva hoy el nombre de su esposa Elvira Cape, la Escuela de Bellas Artes y la Banda de Música Municipal.

En 1901 Emilio Bacardí fue elegido nuevamente alcalde por la población, ocasión en que oficializó dos bellas tradiciones de la ciudad: La Fiesta de la Bandera los 31 de diciembre a las 12 de la noche y comenzar y finalizar con el Himno Nacional las retretas de la Banda Municipal, en la Plaza de Armas, hoy Parque Céspedes.

Su vida pública fue más allá de su natal Santiago y en 1906 fue electo Senador de la República, posición desde la cual combatió la corrupción administrativa y la prepotencia de los más poderosos, fustigando a aquellos que apelaban a la intervención norteamericana para resolver los problemas de la isla.

Como intelectual, Emilio Bacardí dejó escritas un gran número de obras, entre ellas sus crónicas de Santiago de Cuba, que en 10 tomos muestran la vida cotidiana de la ciudad desde su fundación en 1515 hasta los albores del Siglo XX.

Emilio Bacardí Moreau murió el 28 de agosto de 1922 a la edad de 78 años, después de una fructífera vida a la cual Santiago de Cuba a debe mucho y por lo que habrá que recordarlo siempre como lo que, fue un benefactor de la ciudad.

Sesiona Jornada Nacional de Servicios Médicos del MININT


Jornada Nacional de Servicios Médicos del MININTPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 24 may.— Como cada año en Santiago de Cuba sesiona la Jornada Científica de los Servicios Médicos del Ministerio del Interior (MININT), que en esta ocasión logró la participación de todas las provincias cubanas.

Nuevamente decenas de profesionales de la salud adscritos a la institución armada dedicaron un tiempo a la investigación científica para hilvanar un sistema asistencial con más calidad e impacto en la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas a las áreas de atención donde radica este personal.

En este 2015 a la jornada asisten especialistas de todo el país para exponer los resultados de sus investigaciones en el evento, que además de carácter competitivo busca la implementación práctica de aquellos trabajos más relevantes en las instalaciones de salud del MININT y en el sistema de salud cubano en general.

“Cuando se habla de servicios médicos en el MININT las personas pudieran entender que el actuar del personal de salud se circunscribe solamente a la medicina penitenciaría pero la realidad es que brindamos nuestros servicios a los combatientes y a los residentes de la comunidad donde se encuentran nuestras instalaciones de salud”, explica el Doctor Carlos Abiague Nicot, trabajador del Policlínico Provincial del MININT radicado en Santiago de Cuba.

Jornada Nacional de Servicios Médicos del MININTPor otra parte todos los participantes en la jornada ven la utilidad de la misma desde el punto de vista de la compartimentación de experiencias diversas, desde los procederes preventivos hasta el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

“Son investigaciones al servicio de la población general. Nuestro deber es socializar los resultados con el sistema de salud cubano y así complementar el alto nivel científico de la medicina cubana”, dice la Dra. Nilda Corría, Directora  del Hospital del Centro Penitenciario Boniato.

De esta forma médicos, enfermeros, estomatólogos y técnicos discuten unas 60 investigaciones en la modalidad de temas libres y también se exponen unos 40 trabajos en el apartado de poster.

Las indagaciones de mayor rigor científico e impacto serán seleccionadas para participar en la próxima edición de esta jornada que tendrá lugar en la Provincia de  Villa Clara.

Sólido debut de Ismel Jiménez con Capitales de Québec


Sólido debut de Ismel Jiménez con Capitales de QuébecPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 may.— El derecho espirituano Ismel Jiménez se convirtió en el último de los cuatro cubanos contratados por el equipo de béisbol profesional canadiense Capitales de Québec en salir a escena, cuando este sábado se encargó de la apertura del tercer juego de la serie de cuatro que los enfrenta al Gary SouthShore RailCats de la American Association y el experimentado serpentinero hizo gala de su innegable calidad al completar cinco entradas sin carreras, apenas tres jits y cuatro ponches propinados.

El juego finalizó 3 carreras por 2 favorable a los Capitales y en el desenlace también tuvo mucho que ver un oportuno jit de Yunieski Gourriel que sirvió para empujar empate y ventaja cuando perdían 2 x 1 a la altura de la séptima entrada.

Yunieski compiló de 4-1, con par de remolques y un ponche. Yordan Manduley  bateó 3-1 y recibió un boleto, en tanto el santiaguero Alexei Bell se fue en blanco en cuatro turnos al bate.

Unas 30 unidades artísticas internacionales participarán en el Festiva del Caribe

  • Editar
Festival del CaribePor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 24 may.— El Festival del Caribe de este año clasifica entre los festejos de mayor impacto por los cinco siglos de la villa santiaguera. Más de 30 unidades artísticas internacionales confirman su presencia a la fiesta que dedica su edición 35 a la Mancomunidad de las Bahamas. 

El Premio Internacional Casa del Caribe se entregará al reconocido escritor Waldo Leyva y al Yuncanú, festividad de gran arraigo popular en Bahamas.

Por siete días y siete noches habla el tambor con sus lenguas ancestrales desde esta geografía oriental. Hace más de 30 años que el Caribe despierta y junta sus culturas en esta tierra del oriente cubano, pero esta vez, al ritual de fuego, bailes y leyendas se le unen 500 años de sabiduría popular. La fiesta llegará con la piel y el calor de 28 países, pues son muchos los que abrazarán la naturaleza y la vida del Santiago de Cuba.

Bahamas como país invitado se destaca con una de las delegaciones más numerosas pero también se habla que de Estados Unidos llegará a casi un centenar de visitantes.

Se anuncia una edición ambiciosa en novedades y diversidad. Haití volverá a sentirse en la fiesta caribeña a través del teatro, aseguran escenarios los grupos “Krak Teather” de Jeremie y el “Rescape” y la conga alemana “Tacatún” que cautivó el público años atrás, regresa por más aplausos.

Por vez primera conoceremos sobre la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, agrupación declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad que recrea algunas tradiciones religiosas venezolanas.

Numerosos representantes de varias sedes diplomáticas se incluyen entre los asiduos espectadores, se destaca Colombia, Suriname, República Dominicana y Trinidad-Tobago. Se organiza un encuentro de culturas populares donde el deporte, la narración oral y las religiones contarán sus verdaderas historias.