Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de septiembre de 2018

Visitó Raúl el recién inaugurado Hotel Segundo Frente

Tomado de Granma

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, visitó el Hotel Segundo Frente de 52 habitaciones, ubicado en el municipio del mismo nombre, el cual inició su puesta en marcha el pasado 28 de agosto con el propósito de explotar las potencialidades del turismo de naturaleza y el conocimiento de la historia en una de las regiones más bellas de la provincia de Santiago de Cuba.

Participaron en la actividad las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, así como el Ministro de Turismo.

Esta instalación de turismo de naturaleza cumple todos los requisitos internacionales para esta modalidad y se convertirá en referencia para otros desarrollos en el país.

Avispas picaron dos veces en Matanzas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba salieron airosas por partida doble este viernes al derrotar a los Cocodrilos de Matanzas con marcadores respectivos de 6 carreras por 4 y 8 carreras por 3 en el estadio Victoria de Girón de la capital yumurina y de ese modo interrumpieron la cadena de cuatro derrotas consecutivas que habían sufrido antes de llegar a esta sede, al tiempo que se aseguraron el triunfo en la presente sub-serie, luego de haber cedido sucesivamente ante Villa Clara, Ciego de Ávila e Industriales.

Este resultado se articuló con el tropiezo de los líderes del certamen, los Tigres de Ciego de Ávila, ante los Piratas de La Isla al caer 6 por 5 en el Paquito Espinosa de Morón y ahora la tropa que comanda Eriberto Rosales se ha colocado a sólo tres juegos y medio de la vanguardia aunque tienen por delante, además de los avileños, a Industriales, Villa Clara, Artemisa, Isla de la Juventud, Guantánamo, Las Tunas y Sancti Spíritus.

A primera hora en la extensa jornada del viernes los indómitos contaron con excelente relevo largo de Carlos Font (cinco entradas y un tercio sin permitir jits, cinco ponches repartidos y sólo par de boletos concedidos) y en el orden ofensivo con el liderazgo de Adriel Labrada que se anotó dos jits en cuatro turnos al bate, uno de ellos doblete y empujó cuatro carreras.

El juego lo ganó Carlos Font (2-2) y lo perdió Ramón Licor (0-1).

Las Avispas cedían 4 x 0 al finalizar el primer tercio pero descontaron tres en la parte alta del cuarto tramo y luego empataron y se fueron delante con otro ramillete de tres en el octavo.

Por Santiago abrió Danny Betancourt –una mudanza en el rol que le habían asignado desde inicios del campeonato-, quien tiró dos y dos tercios con cuatro jits permitidos (uno de ellos estacazo de Yasiel Santoya con uno a bordo) e igual número de carreras limpias.

Le siguieron Osmeidi García (una entrada, tres jits permitidos) y Carlos Font.

Por Matanzas abrió Yoanni Yera (tres entradas sin jits y seis ponches propinados) y luego desfilaron Yaniel Blanco (dos tercios, tres jits, tres limpias), Elier Carrillo (tres y dos tercios, dos imparables, una limpia), Ramón Licor (no sacó outs, dos jits, dos limpias) y finalmente Armando Dueñas (una entrada y dos tercios, dos jits).

A segunda hora los indómitos también salieron de abajo pues perdían 3 x 0 desde el capítulo inicial, descontaron a cuentagotas en el cuarto (doblete impulsor del emergente Francisco Martínez) y el quinto episodios (carrera forzada), empataron y se fueron arriba en el octavo al anotar dos veces (jonrón de Santiago Torres con un compañero en base) y finalmente remataron con cuatro anotaciones añadidas en la novena entrada para dejar las cifras definitivas en la pizarra: Santiago de Cuba 8-Matanzas 3.

Las figuras de relieve en el encuentro fueron desde el box Osmeidi García (1-0), quien archivó el triunfo pese a un fugaz actuación de sólo dos bateadores enfrentados a los cuales dominó y el cerrador Yoandri Montero que se anexó punto por juego salvado (1).

Madero en  mano el protagonismo lo asumió el primer bate Santiago Torres (5-2, cuadrangular, tres impulsadas, una anotada).

Por Santiago abrió Norge Carlos Vera quien tuvo un mal momento en el comienzo del juego cuando después de dos outs concedió par de boletos y luego fue castigado con doblete de Juán Miguel Vázquez que empujó una y sencillo de Jefferson Delgado que remolcó otras dos.

Fueron las tres únicas carreras que lograron los yumurinos a lo largo del encuentro.

A partir de entonces el juvenil tomó control del partido hasta que en la séptima entrada con un out tuvo que ser reemplazado por Wilber Reyna.

Los otros resultados de la fecha fueron estos:

Camagüey 1-Artemisa 9, Camagüey 1-Artemisa 3, Mayabeque 1-Villa Clara 4, Mayabeque 2-Villa Clara 5, Guantánamo 6-Industriales 4, Sancti Spíritus 2-Las Tunas 4.

Guantánamo e Industriales sellaron un encuentro 2-2 en cinco entradas y media en tanto Holguín y Pinar del Río no pudieron jugar al igual que Cienfuegos y Granma por lo que hoy chocarán dos veces.

Posiciones:
Ciego de Ávila 12-5 / Industriales y Villa Clara 9-6 / Artemisa 10-7 / Isla de la Juventud y Guantánamo 9-7 / Las Tunas 10-8 / Sancti Spíritus 9-8 / Santiago de Cuba y Cienfuegos 8-8 / Camagüey y Holguín 7-8 / Pinar del Río 6-8 / Granma 7-10 / Mayabeque 5-11 / Matanzas 3-13.

Incrementan procesamiento de frutas en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 sep.— La empresa agroindustrial América Libre, de Santiago de Cuba, incrementó el procesamiento de frutas en lo que va de año, a partir del aumento de las áreas de siembra.
  
Varios programas como el de fomento de cítricos y frutos exóticos marcan el ritmo productivo de esa entidad, ubicada en el municipio de Contramaestre,  aunque sus elaboraciones alcanzan todo el territorio santiaguero y otros del país.
  
Esas tierras le confieren un dulzor especial a las cosechas, por lo cual existe un gran polo frutícola que nutre a la industria en la propia localidad, una de las más prestigiosas en la confección de pulpas, jugos y conservas.
   
Para garantizar el flujo continuo de los campos a la planta procesadora, la parte agrícola incrementó  sus sembrados hasta  las mil hectáreas (h) de diversas frutas y más de tres mil 200 h, en el caso de los cítricos.
  
Humberto Estrada, directivo de la empresa  América Libre, mencionó entre las variedades cuatro de naranja, dos de toronja, también de lima persa y limón eureka y una de mandarina.
   
Es un programa de revitalización de estos cultivos que en un tiempo fueron la estrella de esa empresa pero que hoy, mediante estrategias sólidas, se potencian.
   
Estrada  explicó que no sólo los cultivos más tradicionales para procesar ocupan hoy a la entidad, varios programas especiales para cosechar y procesar frutos como la cereza, el maracuyá, el higo y el tamarindo; hacen que esta zona se erija como una de las más diversas.
  
Todo se hace respetando la técnica del policultivo para lograr mayor eficiencia y variedad, se trata de no dejar ni una finca con monocultivo, por eso intercalan frutales, mientras que en las unidades hay una combinación de fruta bomba, aguacate y mango, recalcó el dirigente.
  
Debido a esa manera de trabajar  la  industria no cesa de triturar todo lo que llega de los campos santiagueros y le ha valido para romper sus propios records de producción durante el pasado año, cuando se dieron los mayores niveles de procesamiento de guayaba.
  
Hasta la fecha se sobrepasaron las mil toneladas de puré de tomate, lo cual es posible por la interrelación existente entre las diversas formas productivas y la industria, planteó Antonio Almenares, especialista Comercial de la UEB Industria.   

Santiagueros bailan con Pupy y los que Son Son

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 1 sep.— César Pedroso “Pupy”, director de la popular orquesta de música bailable Los que Son Son, ofreció una conferencia de prensa en esta ciudad,  con motivo de sus presentaciones en el territorio, que se extenderán hasta el domingo 2 de septiembre.
 
El fonograma Pasándola bien, el más reciente empeño de la agrupación, fue presentado ante músicos y medios de prensa en el Salón Sierra Maestra del Meliá Santiago de Cuba, con el adelanto de que sus 14 temas estarán presentes en el repertorio de los próximos conciertos.
  
Pedroso declaró que traer a Santiago de Cuba un nuevo disco siempre es un privilegio, pues en este pueblo bailador o se abre el camino al éxito o se aprende en qué podemos mejorar.
 
El conocido “termómetro de la música cubana” en Carretera del Morro y Calle Tres de esta urbe, acogerá a Los que Son Son en la noche del sábado primero, aunque también tuvieron presentaciones el día 30 en el Centro Cultural La Pachanga, el 31 en la plaza de Palma Soriano, y el día dos estarán en el cabaret San Pedro del Mar.
 
La musicóloga de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) Heidi González, explicó que el disco Pasándola bien, es una mezcla de los temas del maestro Pupy, con la autoría de compositores ya recurridos por la agrupación como Juan Ballestero, e incluso del cantante Dayán Carrera, intérprete de El caché, uno de los éxitos más recientes.
 
Próxima a cumplir 18 años de fundada, Los que Son Son se mantiene en la preferencia popular con el secreto de siempre renovarse sin cambiar su estilo, su sonido característico, así lo explicaron sus más jóvenes integrantes.
 
Alcibiades Durruthy, cantante e instrumentista de 19 años, que entró a la orquesta tras su éxito en el concurso televisivo Sonando en Cuba, expresó la presteza que siempre tiene César Pedroso para atender las ideas y las incorporaciones que ellos quieren hacer, los guía como todo un maestro.
 
El orquestador del fonograma presentado, y también baterista del grupo, Roelvis Reyes, expresó que Pasándola bien implicó un trabajo de nueve meses de grabación, y que en estos momentos están todos muy felices, porque lo consideran un éxito colectivo.
 
Para los conciertos en el territorio tienen listos todos los temas del nuevo disco, aunque también habrá espacio para lo antológico de la agrupación como un popurrit de temas de Pupy, que incluye títulos como De La Timba a Pogolotti, o La Borrachera.

Un centenar de jóvenes iniciará estudios en Escuela Taller Ugo Luisi

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 1 sep.— Un centenar de jóvenes iniciará sus estudios en septiembre en la Escuela Taller Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, para formarse como obreros calificados en cinco especialidades de restauración arquitectónica.
  
Osvaldo Pérez Bell, director del plantel, dijo a la ACN que esa cifra fue escogida durante un proceso iniciado en mayo último a partir de todas las solicitudes recibidas de muchachos y muchachas desvinculados  del estudio y el trabajo, que incluyó la entrevista individual con el profesor guía y una prueba de conocimientos.
  
Los alumnos recibirán en el primer año cuatro especialidades: albañilería-yesería, carpintería, electricidad y pintura de obra, esta última se introdujo nuevamente y hay más de 20 varones y hembras matriculados, precisó Pérez Bell.
  
Esa escuela forma a los educandos bajo el principio Saber hacer, Saber actuar y Saber ser y durante los dos años combina la teoría de las aulas con el quehacer a pie de obra en sitios de valor patrimonial.  
  
En la última graduación a tres egresados se les dio la oportunidad de cursar una segunda especialidad, en reconocimiento a sus resultados. 
  
Desde la apertura del centro el 28 de enero del 2004, profesores y alumnos han estado presentes en todos los proyectos y tareas de la Oficina del Conservador con una magnífica labor.
  
Además de la combinación de la enseñanza en aulas, talleres y obras, en el proceso formativo aprenden acerca de la historia del inmueble, estilo, proyectista y otros elementos que les permiten informar adecuadamente a quien se interese por el lugar y los trabajos que realizan.

Patrimonio Cultural despide el verano con alegría

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 1 sep.— “Verano con alegría” es la actividad central que desarrollará el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC), en este territorio, para cerrar junto a la familia la etapa estival.

Lecturas de poesías, conversatorios, presentaciones de libros y juegos tradicionales matizarán las últimas jornadas en comunidades próximas a los museos.

Alrededor de la escalinata de Padre Pico, sitio emblemático de la ciudad paisaje, se prevén pasatiempos deportivos, culturales y gastronómicos, al igual en otras áreas céntricas como Plaza de Marte.

En el Centro Histórico Urbano, iniciará la Ruta Patrimonial “Fundando Santiago”, la cual propone una visita especializada al Museo de Ambiente Histórico Cubano, uno de los más importantes de la urbe. De esta forma el público interesado conocerá acerca de la sociedad cubana de los siglos XVI y XIX, y apreciará viviendas que constituyen joyas de la arquitectura colonial.

Se suman a la fiesta “Narrando la historia” y “Amigos del Bacardí”, que suman a sus buenas intenciones juegos de participación con Pregunta y aprende, así como el reconocimiento a personalidades del territorio por sus aportes al desarrollo de las actividades del Museo Provincial Emilio Bacardí.

Promotores, museólogos, técnicos y activistas del poblado Boniato y del Museo La Isabelica, resaltan en sus actividades los valores de Santiago de Cuba. Con un sorbito de café, símbolo de hospitalidad, tradición y cultura, despedirán el verano en el primer museo fundado por la Revolución, orgullo de Santiago. Y así con buenas energías y mucha alegría iniciar el nuevo curso escolar.

Ayuntamiento de Santiago de Cuba destaca como símbolo de la ciudad

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 1 sep.— El devenir de la ciudad en sus 503 años tiene historias para contar. La villa que en sus inicios era sencilla, poco a poco agregó prestancia a su fisonomía producto del quehacer de experimentados arquitectos y maestros de obra. Hoy Santiago de Cuba cuenta con más de dos mil edificios categorizados como bienes patrimoniales y 23 áreas monumentales, entre las que destaca el Centro Histórico Urbano.

Alrededor de la otrora Plaza de Armas, actualmente Parque Céspedes, se edificaron construcciones de gran significado a escala urbana, a criterio de los especialistas en la materia. Cada uno tiene un recuerdo imperecedero y el Ayuntamiento santiaguero es uno de los símbolos de la ciudad.

Su historia se remonta a 1516, cuando el adelantado Diego Velázquez decide la creación del Cabildo en la incipiente séptima villa de Cuba. En el rustico inmueble, además de la gobernación, radicaron la cárcel y otras dependencias del Estado, según refiere Aida Liliana Morales Tejera, especialista de la Oficina del Conservador de  la Ciudad (OCC).

A causa de incendios y terremotos, el edificio fue reestructurado en varias ocasiones durante los dos siglos siguientes, y es en 1788 que se le agrega un segundo nivel.

Morales Tejera comenta en una de sus investigaciones, que al comenzar la segunda mitad del siglo XX la residencia de la municipalidad de la oriental urbe tenía una imagen y diseño poco adecuados para sus funciones.

Para la nueva presentación del Palacio Municipal se convocó en 1951 un concurso, cuyo proyecto ganador estuvo a cargo del Dr. Francisco Prat Puig, junto a los arquitectos Eduardo Canas Abril y Raúl Arcia Monzón, quienes representaban a la Comisión Pro-Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos de Santiago de Cuba.

Es así como arcos y columnas pétreas embellecen el portal de su entrada principal. Tres balcones volados y una torre mirador imprimen equilibrio y majestuosidad al edificio, cuyos valores históricos, arquitectónicos y culturales dotan de belleza al Anillo Cero de la ciudad.

En el Ayuntamiento, cada 31 de diciembre desde 1901, se celebra la Ceremonia a la Bandera, una centenaria tradición que presagia el curso del nuevo año según el acervo popular.

Nuevamente, el inmueble entra a la historia el primero de enero de 1959 cuando desde el balcón central, Fidel anuncia el triunfo de la Revolución, y más tarde en 1984 otorga a la ciudad el título honorífico “Ciudad Héroe de la República de Cuba” y la Orden “Antonio Maceo Grajales”. Ambas condecoraciones se ubican en la fachada principal, testigo de acontecimientos trascendentales en el devenir de la nación.

Celebran en Santiago de Cuba 27 años de información al turismo

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 sep.— Ante la necesidad de desarrollar el destino Cuba, nació hace 27 años, la red de información al turismo; agencia que hoy continúa diversificándose ante los nuevos contextos.

Novedosos mapas, puntos wi-fi y aplicaciones para dispositivos electrónicos, facilitan hoy la elección de destinos y la localización de ofertas y servicios, explicó Loydis Rancol Sánchez, Directora de Infotur Santiago:

“Estamos trabajando hoy en la nueva aplicación que fue lanzada oficialmente en la Feria de Turismo. Se trata del sitio CubaMaps, un servicio de geolocalización que hoy anida aproximadamente 12 mil sitios con información en los idiomas básicos como el inglés y el español, pero también estamos poniendo la información turística en idiomas principales como francés alemán y ruso, mercados emisores que hoy están arribando al destino turístico Santiago de Cuba y que también merecen esta información.”

La celebración incluyó las novedades de los servicios de Infotur, presentes en Santiago de Cuba desde el 26 de julio de 2008.

El sector privado también se sumó a este aniversario con propuestas novedosas para el rescate de tradiciones gastronómicas y la diversificación de las habituales ofertas de hoteles de playa, rutas históricas y turismo de naturaleza.

Asimismo, los informadores promovieron las opciones de Cubatravel, sitio web oficial del turismo cubano, diseñado a partir de las tendencias actuales de usabilidad y ampliamente interconectado con otros portales.

Por 27 años Infotur ha promocionado los valores culturales arquitectónicos y patrimoniales del país. Su filial santiaguera celebra la posibilidad de dar a conocer esta villa como el más caribeño de los destinos.