Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de septiembre de 2018

Incrementan procesamiento de frutas en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 sep.— La empresa agroindustrial América Libre, de Santiago de Cuba, incrementó el procesamiento de frutas en lo que va de año, a partir del aumento de las áreas de siembra.
  
Varios programas como el de fomento de cítricos y frutos exóticos marcan el ritmo productivo de esa entidad, ubicada en el municipio de Contramaestre,  aunque sus elaboraciones alcanzan todo el territorio santiaguero y otros del país.
  
Esas tierras le confieren un dulzor especial a las cosechas, por lo cual existe un gran polo frutícola que nutre a la industria en la propia localidad, una de las más prestigiosas en la confección de pulpas, jugos y conservas.
   
Para garantizar el flujo continuo de los campos a la planta procesadora, la parte agrícola incrementó  sus sembrados hasta  las mil hectáreas (h) de diversas frutas y más de tres mil 200 h, en el caso de los cítricos.
  
Humberto Estrada, directivo de la empresa  América Libre, mencionó entre las variedades cuatro de naranja, dos de toronja, también de lima persa y limón eureka y una de mandarina.
   
Es un programa de revitalización de estos cultivos que en un tiempo fueron la estrella de esa empresa pero que hoy, mediante estrategias sólidas, se potencian.
   
Estrada  explicó que no sólo los cultivos más tradicionales para procesar ocupan hoy a la entidad, varios programas especiales para cosechar y procesar frutos como la cereza, el maracuyá, el higo y el tamarindo; hacen que esta zona se erija como una de las más diversas.
  
Todo se hace respetando la técnica del policultivo para lograr mayor eficiencia y variedad, se trata de no dejar ni una finca con monocultivo, por eso intercalan frutales, mientras que en las unidades hay una combinación de fruta bomba, aguacate y mango, recalcó el dirigente.
  
Debido a esa manera de trabajar  la  industria no cesa de triturar todo lo que llega de los campos santiagueros y le ha valido para romper sus propios records de producción durante el pasado año, cuando se dieron los mayores niveles de procesamiento de guayaba.
  
Hasta la fecha se sobrepasaron las mil toneladas de puré de tomate, lo cual es posible por la interrelación existente entre las diversas formas productivas y la industria, planteó Antonio Almenares, especialista Comercial de la UEB Industria.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario