Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de enero de 2012

La ciencia a favor del desarrollo de la Cultura Física y el Deporte

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Durante toda una jornada alumnos y profesores de la Filial Universitaria de Cultura Física en este municipio dejaron a un lado clases y entrenamientos.  En la sede de la alta casa de estudios vinculados al deporte se desarrolló el evento Deportciencia, para mostrar cuánto se aporta desde la ciencia en la formación de profesionales competentes.

Más de  52 ponencias  fueron presentadas por 53 especialistas de diferentes esferas del saber de los municipios: Tercer Frente, Julio Antonio Mella, Palma Soriano, Santiago de Cuba y San Luis como territorio sede de dicho evento provincial.

Cuatro comisiones escucharon los trabajos y tuvieron a su cargo el otorgamiento de lugares, aunque no constituyeron estos la prioridad de esta tercera edición del evento.

Sandy Guillén, director de la Universidad de Cultura Física en el territorio, dijo a TV Santiago que el propósito del encuentro se cumplió, "se presentaron ponencias con sugerencias muy acertadas que sin dudas contribuirán con su implementación a una mejor calidad en los graduados".

En busca de la excelencia en el desarrollo deportivo y su impacto en la sociedad, la cuarta edición de Deportciencia quedó abierta para finales de diciembre de 2012.
 

Solidarios con Cuba en Haití demandan libertad de antiterroristas

Autor :PL

El Grupo Solidaridad con Cuba de Port de Paix en Haití se comprometió a intensificar sus acciones a favor de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Durante un encuentro con la organización amistosa en el noroeste del país, el embajador cubano Ricardo García Nápoles disertó sobre la actual situación de sus compatriotas y la necesidad de unir esfuerzos por el retorno de René González a su familia en la isla y la liberación de los otros compañeros encarcelados.

Junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, René fue apresado en territorio estadounidense por recopilar información sobre los planes terroristas fraguados contra su país desde el sur de Florida.

René González, quien cumplió su sentencia carcelaria, continúa sujeto a otro fallo judicial que lo obliga a permanecer en aquel lugar bajo libertad supervisada por tres años.

En la reunión también Philias Carlil, presidente del Grupo Solidaridad, agradeció a Cuba por el trabajo que la Brigada Médica de la isla desempeña desde hace 13 años en Haití, salvando vidas y contribuyendo a mejorar la calidad de vida del pueblo.

Fuentes sanitarias indicaron que esa brigada reportó un año sin fallecimientos por cólera en las 34 instituciones activas en el país, donde se desarrolla un programa educativo y de promoción para prevenir el mal.

La población haitiana reconoce que la estrategia de los profesionales de Cuba resulta una de las más efectivas en la lucha contra la enfermedad.

La búsqueda activa de casos en comunidades, el control de focos e infecciones diarreicas, más las campañas educativas puestas en práctica por los epidemiólogos de la isla, han contribuido al descenso de la mortalidad, aseguró el doctor Lorenzo Somarriba, jefe de la Brigada Médica cubana en Haití.

Scull volvió a ser el villano en el Guillermón Moncada

Autor :José R. Castillo Argüelles

El equipo de Las Tunas logró un rally de cinco carreras en la parte alta del cuarto episodio y ese saldo le habría bastado para consumar su triunfo de anoche en el estadio Guillermón Moncada alcanzado al cabo con pizarra de 7 carreras por 2, éxito que también les permitió inclinar favorablemente la balanza en la sub-serie frente a Santiago de Cuba.

En ese episodio decisivo volvió a hacer las veces de verdugo el patrullero izquierdo Yordanis Scull con su tercer bambinazo de la actual temporada, segundo en fechas consecutivas y nuevamente responsable de poner contra la pared a los indómitos, ya que esta vez su estacazo encontró en circulación a Joan Carlos Pedroso por boleto y a Alexander Guerrero por error del antesalista Yánder La O y por tanto esas tres carreras habrían sido suficientes para decretar la celebración de los visitantes. 

No obstante, añadieron otras dos gracias a jits de Dannier Rodríguez, Yuniesky Larduet, pass ball de Rudelis García, sencillo de Ernesto Lalana -provocó la sustitución del abridor Denny Alá (2-3) por el relevista Pedro Agüero-, boleto a Andrés Quiala y fly de sacrificio al derecho de Danel Castro.

Como respaldo a la labor de los artilleros el derecho Yoelkis Cruz (7-3) logró completar seis entradas con apenas siete incogibles (entre ellos un triple de Meriño) y dos carreras permitidas. Del resto se encargó el relevista Ángel Rigoberto Cabrera, quien inció su labor en el séptimo con dos hombres a bordo sin outs y añadió los tres ceros finales a la pizarra sin permitir jits a los santiagueros, encomiable faena que le valió para alcanzar su octavo punto por juego salvado.

El descalabro santiaguero, unido a los triunfos de Las Tunas y Ciego de Ávila ha provocado que estos tres equipos tengan diferencia de cuatro juegos con respecto a Villa Clara, líder de la zona, aunque por average los indómitos son primeros del trío.

Otros resultados: Villa Clara 11-Artemisa 1 (K.O. en ocho entradas), Matanzas 0-Metropolitanos 1, Isla de la Juventud 6-Cienfuegos 4 (diez entradas), Mayabeque 3-Sancti Spíritus 8, Pinar del Río 2-Ciego de Ávila 7, Guantánamo 5-camagüey 6 (once entradas), Holguín 7-Granma 9.

Zona Occidental: Industriales 26-15, Matanzas 25-16, Cienfuegos 23-19, Pinar del Río 24-22, Sancti Spíritus 21-21, Metros 18-24, Artemisa 17-24, Isla de la Juventud 13-29, Mayabeque 12-30.

Zona Oriental: Villa Clara 28-13, Santiago de Cuba 23-16 (Ave. 590), Las Tunas 24-17 (Ave. 585), Ciego de Ávila 25-18 (Ave. 581), Holguín y Granma 21-21, Guantánamo 18-24, Camagüey 18-27.

Agente de la Seguridad cubana asegura que EE.UU. vuelca potencial destructivo en redes sociales

Autor :AIN

Carlos Serpa, agente Emilio de la Seguridad del Estado cubano, convocó a los periodistas de la Isla a fortalecer la defensa de la Revolución en las redes sociales, espacios donde EE.UU. vuelca hoy todo su potencial para destruirla.

Al dialogar con trabajadores de la Agencia de Información Nacional, Serpa recordó que es en ese escenario digital donde los blogueros contrarrevolucionarios centran actualmente su campaña mediática anticubana.

Por ello, insistió, la respuesta del pueblo, en especial de la prensa, tiene que ser combatir dichas acciones con inteligencia, voluntad y por todos los medios disponibles.

El imperio busca traidores, aseveró, y quienes le sirven actúan sin convicción ni amor a su pueblo y no dudan en mentir y fabricar calumnias, porque solo persiguen el pago por sus viles servicios.

Añadió que la contrarrevolución se dirige desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quienes tienen una estrategia para desacreditar y eliminar el proceso revolucionario, y de ahí la importancia de combatir al enemigo con todas las armas y un periodismo más incisivo en las redes sociales, insistió.

Serpa, quien estuvo 10 años infiltrado como reportero en agrupaciones mercenarias, relató que en su secreta y arriesgada misión, siempre lo acompañó el ejemplo de los héroes que lucharon por la independencia de la patria.

En esas funciones, fue vocero de grupos contrarrevolucionarios en Cuba y en el encuentro puso ejemplos que desenmascaran las falsas campañas que los asalariados de EE UU realizan a través de emisoras anti-cubanas asentadas en la Florida.

Su identidad decidió develarse por los órganos del Ministerio del Interior como una prueba irrefutable de la labor de la supuesta oposición, fabricada por el imperialismo en la nación caribeña, desnudar a sus principales mentores, descubrir sus mentiras y confirmar el enfermizo propósito de las sucesivas administraciones de Estados Unidos de derrocar a la Revolución.
 

Reciben asociaciones campesinas de San Luis Sello Aniversario 50 de la ANAP

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

El sello aniversario 50 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), fue recibido por campesinos asociados a tres estructuras sanluiseras: la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Guiteras y las Cooperativas de Producción Agropecuaria Eliseo Reyes y Sabino Pupo.

El reconocimiento lo hace la ANAP a colectivos destacados excepcionalmente en el cumplimiento de sus tareas.

Los 153 socios de la Antonio Guiteras se dedican a cultivos varios, producen viandas, granos, hortalizas, leche; crían cerdos, ovejos, conejos y han incursionado en la apicultura: Sergio Alarde es un asociado que inició el año con 25 colmenas y pronostica crecer con igual cifra.

La Eliseo Reyes y la Sabino Pupo, vanguardias nacionales, tienen como principal objeto social la producción cañera pero han incorporado a la siembra productos que garantizan alimentación a una buena parte de la población de San Luis.

En ambas estructuras se desarrollan los programas porcino, vacuno, ovino-caprino, cunícula y el de las aves.

La Sabino es de referencia en la cría de búfalos y también en la leche que se obtiene de este tipo de ganado.

El sello aniversario 50 de la ANAP, compromete a los campesinos de San Luis a superar los resultados productivos.

 

Recibimiento oficial en Cuba para presidenta brasileña

Autor :PL
 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, será recibida hoy por las autoridades cubanas en una ceremonia oficial, con motivo de su visita de Estado para fortalecer las relaciones bilaterales entre su país y Cuba.

La mandataria también rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, además de reunirse con el presidente de los consejos de Estado y de Ministro, Raúl Castro.

Rousseff llegó a La Habana este lunes para iniciar una visita oficial a la nación caribeña hasta el próximo miércoles, cuando seguirá viaje hacia Haití.

Su estancia es muestra del fortalecimiento de las relaciones con Cuba, país con el cual mantiene un alto nivel de cooperación en sectores como la educación y la agricultura.

Después de Venezuela, Brasil es el segundo socio comercial latinoamericano del Estado cubano, y en la actualidad participa en la modernización del puerto del Mariel, en el occidente de la isla.

Igualmente desarrolla tecnologías y ofrece asesoramiento para la producción aquí de soya y de maíz.

En la actualidad casi 700 brasileños realizan estudios en Cuba, país donde más de 600 jóvenes del gigante suramericano se formaron desde 1961.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1943, lazos fortalecidos con la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la propia Rousseff, el 1 de enero de 2011.

Según la cancillería brasileña, esta visita resulta "una oportunidad para profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilaterales, que experimentaron un crecimiento importante y gran diversificación en los últimos años".

La Habana y Brasilia forman parte del bloque integracionista de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).