Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de julio de 2016

Carnaval santiaguero Noticiero 1


Otorgan categoría de Profesor de Mérito a Omar López

Por Caridaad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 jul.— Como reconocimiento a su extraordinaria labor pedagógica y su dedicación durante años a las actividades académicas y científicas la Universidad de Oriente otorgó la Categoría docente especial Profesor de Mérito a Omar López, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba. La ceremonia solemne se efectuó en el Salón de la Ciudad en el gobierno municipal.

El también Premio Nacional de Arquitectura 2001 agradeció a la casa de altos estudios por tan prestigiosa condición.

Para mi, aseguró, Omar López, en lo personal es un compromiso como estudiante que fui de esa universidad, profesor que sigo siendo y evidentemente porque en mi labor como arquitecto he dedicado mi vida a la conservación del patrimonio. También quiso destacar que obtener esta condición lo compromete a seguir trabajando por Santiago de Cuba, a seguir logrando tener una ciudad bella para que la disfruten las presentes y futuras generaciones.

Además comentó que lo que ha hecho es tratar de sembrar muchas semillas en el pensamiento de los santiagueros para que valoren lo que tienen y sean conscientes de que son portadores de una cultura extraordinaria que tenemos que hacerla trascender. Y añadió “detrás de la entrega de un título aparece el empeño de muchas personas, las que han trabajado conmigo durante tantos años, mi familia mis amigos, las personas que me saludan cuando cruzo el parque Céspedes y me sonríen y me felicitan por la restauración de un inmueble.

Durante la ceremonia Omar López impartió una conferencia que tituló “Medio Milenio de sociedad, cultura, arquitectura, urbanismo, y pasajes culturales”. En la que con sapiencia y su acostumbrada y admirable locuacidad recorrió 5 siglos en el devenir y conservación del patrimonio de Santiago de Cuba, ciudad histórica, que vive tradicional, armónica y moderna en el corazón de Cuba.

Calendario competitivo para los santiagueros en las olimpiadas de Rio de Janeiro 2016

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 jul.— La edición 31 de los Juegos Olímpicos de verano comienza el viernes cinco de agosto, con la ceremonia inaugural en el emblemático e histórico Estadio Maracaná. Desde ese momento podremos disfrutar de las transmisiones deportivas por el Canal Tele Rebelde.

El seis inicia la batalla para los atletas indómitos con el voleibol en el Maracanasiño, hasta el 21, cuando se discutirán las finales. Pero ese mismo día la gimnasia artística ya nos pondrá en tensión con los tres cubanos participantes, entre ellos Manrique Larduet. Seguro que pasados diez días de agosto ya tendremos que visitar su casa en Los Pinos.

Temprano también comienzan las competiciones de piragüismo en el Estadio Aguas Claras ubicado en Deodoro. 

Para disfrutar del deporte rey tendremos que esperar hasta el 12, eso sí, hasta la última fecha tendremos acción en el Estadio Olímpico con los representantes del atletismo.

Los luchadores esperarán hasta 14, para los grequistas una de las justas más complejas de su vida. Los libristas dos días después pondrán los tacles a funcionar, también en la Arena Carioca dos, en Barra de Tijuca.

Los deportes de combate como el taekwondo se reservan para el final. En este caso será en la Arena Carioca 3 hasta el propio 21, quizás Rafael Alba Castillo entregue a los cubanos la última medalla de oro de la delegación.

Rio de Janeiro ya les abre las puertas a los deportistas y a todos los visitantes del mundo que apoyarán a sus coterráneos.