Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de agosto de 2015

28 de agosto de 1922: Fallece Don Emilio Bacardí Moreau


Emilio Bacardí MoreauPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 28 ago.— Don Emilio Bacardí Moreau, el primer alcalde de Santiago de Cuba, falleció en ésta, su ciudad natal, el 28 de agosto de 1922.

Hace 93 años, en la hoy Ciudad Héroe de la República de Cuba, dejó de existir este hombre ejemplar, lo que significó una gran pérdida, pues fue una personalidad que se preocupó y ocupó por el desarrollo de Santiago de Cuba.

Trabajó incansablemente en favor de la educación, la cultura y la higienización, entre otras tareas, para su pueblo.
Fue fundador del primer museo del país y, junto a su compañera de la vida, Elvira Cape, dotó al municipio de la primera biblioteca pública.

A Don Emilio Bacardí debemos dos grandes tradiciones: una es la fiesta de la bandera, que los santiagueros celebramos cada 31 de diciembre, con el izaje de la enseña nacional a las 12 de la noche, y la otra es que la Banda de
úsica Municipal, inicie y concluya sus conciertos con las notas del Himno Nacional.

Bacardí Moreau, fue senador de la república y desde esa posición combatió la corrupción de la época. Fue siempre independentista, y por sus actividades conspirativas, fue hecho preso y desterrado.

Desde el punto de vista cultural, tuvo una gran obra, ahí están sus Crónicas de Santiago de Cuba, así como sus novelas Doña Guiomar y Vía Crucis.

Este 28 de agosto, los santiagueros recuerdan con amor a Don Emilio Bacardí, ejemplo de santiaguero y cubano.

Firman nuevo código de ética judicial


Firman nuevo código de ética judicialPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 ago.— Convocados al establecimiento de un clima de permanente orden, disciplina y exigencia en la sociedad cubana para revertir el deterioro de los valores morales y cívicos, jueces, secretarios, dirigentes y una representación de los trabajadores del sistema de tribunales, firmaron el nuevo código de ética judicial que se atemperó al que estaba vigente desde el año 2001.

Firman nuevo código de ética judicialEn el juramento se reafirmó el compromiso de actuar con entereza y honestidad de forma tal que prevalezca el sentido de lo justo, manteniendo en todo momento un comportamiento digno e incorruptible, apegado a nuestras raíces históricas y a la lealtad a la patria.

Reynaldo García Zapata, Presidente de la Ssamblea Provincial del Poder Popular, exhortó a los presentes a luchar por el bienestar común y la tranquilidad ciudadana. La firma de nuevo código, dijo, los compromete ante el pueblo a hacer cumplir las leyes de nuestra constitución a combatir la ilegalidad, el delito y defender nuestra soberanía en cualquier circunstancia.

Fiesta en la Tierra del Cauto por el fin del verano


Fiesta en la Tierra del Cauto por el fin del veranoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 ago.— Con la misma alegría que inició el verano en esta localidad, cierra con una fiesta gigante este fin de semana.

Las instituciones culturales, gastronómicas y espacios recreativos como parques y círculos sociales, a lo largo del municipio acogerán actividades especiales. Ferias agropecuarias, exhibiciones de deportes, exposiciones artesanales, juegos de participación y bailables populares.

Los días 29 y 30 la calle 26 de julio y las áreas aledañas estarán ambientadas con recorridos de la Conga Paso Firme, muñecones, la Banda de los Ripiaos, zancudos, otras tradiciones del carnaval y acciones de participación.

Muy especial para todos, será el sábado a las 9.30 de la noche la gran final Karaoke de verano, donde se premiarán a los que resulten ganadores en la modalidad infantil o de adultos, además el público podrá disfrutar de artistas invitados como el dúo vocal “Sheila y Luis”, el grupo danzario “Los Enmascarados” y grupo musical “Bachata Miusic”.

“Fin de fiesta” es otra de las atractivas propuestas, espectáculo infantil que se realizará el domingo en la mañana  en la Tarima 26 de julio con el grupo danzario “Reyes de la Infancia”, “Tiempo Libre”, la narradora escénica Mayda Hernández y la solista Marian Beatriz Beatón. Por su parte la Casa de la Trova “Ángel Girola” presentará este mismo día la peña “Va por casa”, mientras que la noche se coronará desde la Casa Municipal de Cultura con “A ritmo de verano”.

En la gran fiesta del cierre del verano en Palma Soriano,  algunas sorpresas más reserva la Dirección de Cultura Municipal.

Lo que comienza termina


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 ago.— Fue el mes de julio  colofón de un período de esfuerzo para todo el pueblo santiaguero, que esperó con entusiasmo el 500 aniversario de la fundación de la Villa, no obstante, existen otras motivaciones para continuar incentivando al relevo, es decir a los niños y jóvenes que por estos días terminan su periodo vacacional.

Después de un período estival, es necesario volver la vista atrás para valorar en que medida estas fiestas han sido disfrutadas por grandes y chicos, por ejemplo las excursiones a la playa se han visto prácticamente durante todo el periodo y es significativo que no han sucedido accidentes que se tengan que lamentar, tanto en perdidas de vidas humanas en la vía como en el mar. Este es un aspecto importante ya que dice mucho del cuidado tomado en la sociedad por organismos como por ejemplo la Dirección Provincial de Tránsito.

También vale destacar la responsabilidad mantenida por los conductores quienes juegan un papel destacado en estos hechos lamentables, es por ello que en este comentario he creído pertinente destacar estos aspectos como positivos para que se repitan en el próximo periodo estival del curso 2015-2016 que está por comenzar.

Para a los más pequeños les exhortamos que con el mismo vigor y entusiasmo que asistieron a las mas diversas actividades recreativas junto a sus padres y demás familiares, ahora les corresponde alistarse para entrar a las aulas, los invitamos a ser mejores estudiantes y a mantener una adecuada disciplina con el cuidado de los materiales de estudio, así como del medio ambiente, el respeto a los maestros y en general a ser mejores, solo así el relevo de la sociedad nueva estará asegurado.

Existe un reto para esta etapa final del verano, es decir, en las actividades de cierre convocadas por los diferentes organismos, hacemos un llamado para mantener y preservar todo lo bueno acontecido hasta hoy, solo así podremos decir que en este verano la calidad y cantidad del disfrute ha sido superior a etapas anteriores, al no tener que lamentar hechos desafortunados.

A los padres tener en cuenta que en este inicio de curso estén vigilantes con las cosas que han de necesitar sus hijos para que asista de manera puntual al aula, allí los espera el maestro presto a ofrecerle un tesoro, el conocimiento y la educación para toda la vida.

Comienza el nuevo curso escolar para los estudiantes, después de un gran esfuerzo de todo el Estado cubano por asegurar las condiciones de vida y material en cada escuela y nivel de enseñanza para que nuestros niños y niñas sean felices, porque el pueblo más educado es el pueblo más feliz.

Reconocen a atletas santiagueros que participaron en Toronto 2015


Omara DuránPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 ago.— Los representantes santiagueros que participaron en los Decimoséptimos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015 recibieron el homenaje de las autoridades del gobierno, el partido y el Instituto de Deportes (INDER).
La directora provincial de deportes Alina Sánchez les dio la bienvenida y se refirió a la alegría y el orgullo que siente el pueblo por sus campeones.

Omara Durán fue medallista de Oro atletismo T-13 en los 100, 200 y 400 metros y habló en nombre de los atletas discapacitados y reafirmó el compromiso de dar lo mejor de ellos en cada una de las competencias.

Maylyn del ToroMaylyn del Toro, Yudoca, obtuvo medalla de Bronce, esta fue su primera participación en Juegos Panamericanos y dijo sentirse muy contenta por los resultados alcanzados. Ahora intensifica su entrenamiento para superarse asimisma y llegar a las olimpiadas.

La provincia de Santiago de  Cuba llevó a Toronto una delegación de 72 representantes en el deporte convencional entre atletas, jueces y árbitros. Y 10 atletas con discapacidades. En total aportó 7 medallas de oro, 9 de plata y 13 de bronce. Lo que confirma a Santiago de Cuba como la segunda potencia del país en el deporte.

Mundial sub-18, Yosiel Serrano protagonista en triunfo cubano ante Italia


Mundial sub-18, Yosiel Serrano protagonista en triunfo cubano ante ItaliaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 ago.— El lanzador santiaguero Yosiel Serrano, hijo del municipio de Guamá en esta provincia,  debutó por la puerta ancha en la Copa Mundial Sub-18 de béisbol que se juega en Osaka, Japón,  al realizar una excelente apertura de seis entradas con apenas tres jits permitidos, una carrera sucia, seis ponches propinados y tres boletos para conducir al equipo de Cuba a un triunfo sobre Italia con pizarra de 4 carreras por 1 en la primera jornada del evento.

Nuestra selección nacional inauguró el marcador en la misma primera entrada al lograr dobletes consecutivos de los dos primeros hombres al bate, el torpedero Yolbert Sánchez y el intermedista José García, pero los europeos lograron la igualada en el cierre de ese propio episodio, aprovechando una falla defensiva de Sánchez en el campo corto.

El juego discurrió a partir de entonces por el cauce de un duelo de pitcheo entre Serrano y el también abridor Michele Pompini. No fue sino en la parte alta de sexto cuando los cubanos quebraron definitivamente la paridad al anotar dos veces.

En esa entrada comenzó a lanzar de relevo Diego Fabiani en reemplazo de Pompini y fue sacudido por bambinazo del tercer bate cubano, el avileño Luís Robert Moirán y momentos después Cuba volvió a pisar la goma aprovechando una falla defensiva de los italianos.

La puntilla la clavaron en la parte alta del octavo por el segundo estacazo de Luís Robert Moirán en el partido.

El triunfo se lo adjudicó Yosiel Serrano y con el revés cargó Diego Fabiani.

En la propia fecha inaugural Australia propinó KO en siete entradas a México 10 x 0, Corea del Sur liquidó en sólo cinco entradas a Sudáfrica 17 x 2, Canadá doblegó a Taipei 7 x 2 y Estados Unidos se impuso a República Checa 11 x 1 (KO en siete entradas). El otro juego programado correspondía a Japón vs Brasil.

Hoy Cuba rivalizará con Sudáfrica.