Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de agosto de 2015

28 de agosto de 1922: Fallece Don Emilio Bacardí Moreau


Emilio Bacardí MoreauPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 28 ago.— Don Emilio Bacardí Moreau, el primer alcalde de Santiago de Cuba, falleció en ésta, su ciudad natal, el 28 de agosto de 1922.

Hace 93 años, en la hoy Ciudad Héroe de la República de Cuba, dejó de existir este hombre ejemplar, lo que significó una gran pérdida, pues fue una personalidad que se preocupó y ocupó por el desarrollo de Santiago de Cuba.

Trabajó incansablemente en favor de la educación, la cultura y la higienización, entre otras tareas, para su pueblo.
Fue fundador del primer museo del país y, junto a su compañera de la vida, Elvira Cape, dotó al municipio de la primera biblioteca pública.

A Don Emilio Bacardí debemos dos grandes tradiciones: una es la fiesta de la bandera, que los santiagueros celebramos cada 31 de diciembre, con el izaje de la enseña nacional a las 12 de la noche, y la otra es que la Banda de
úsica Municipal, inicie y concluya sus conciertos con las notas del Himno Nacional.

Bacardí Moreau, fue senador de la república y desde esa posición combatió la corrupción de la época. Fue siempre independentista, y por sus actividades conspirativas, fue hecho preso y desterrado.

Desde el punto de vista cultural, tuvo una gran obra, ahí están sus Crónicas de Santiago de Cuba, así como sus novelas Doña Guiomar y Vía Crucis.

Este 28 de agosto, los santiagueros recuerdan con amor a Don Emilio Bacardí, ejemplo de santiaguero y cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario