Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de agosto de 2015

Comenzó zafra cafetalera 2015-2016 en Palma Soriano


Comenzó zafra cafetalera 2015-2016 en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 ago.— La zafra cafetalera 2015-2016 en Palma Soriano comenzó oficialmente. El acto para declarar su inicio y hacer público los objetivos que se persiguen en esta contienda tuvo lugar en el Consejo Popular  “La Colorada” perteneciente al macizo montañoso palmero. 

La comunidad de “Guadalupe” acogió esta jornada especial. Los montañeses tuvieron la oportunidad de celebrar el inicio oficial de la zafra cafetalera en acto presidido por Idania Telles Róbert Primera Secretaria del Partido en el municipio.

Elizardo Céspedes Director de la Empresa Cafetalera en este territorio expresó: “Ya estamos preparados, contamos con un subministro estable de las principales herramientas. La limpia manual, la regulación de sombra y la fertilización se cumplen a un 101 %, la poda de cultivo a 102% mientras que el despige de café a un 103%”

Además de lo anterior subrayo: “Aún faltan por sembrar algunas hectáreas de café y cacao actividad que se retrasado por la falta de húmedad en los terrenos”

Llega una zafra con importantes motivaciones, el sobrecumplimiento del plan al 105% en la campaña anterior y el aumento del precio del café tanto para productores como para recogedores son algunos motivos estimulantes. Sin embargo, los cafetaleros palmeros también deberán enfrentar grandes desafíos como los que impone la intensa sequía. De ahí el compromiso de estos hombres y mujeres del café.

En representación de estos trabajadores Radimir Rizo Rigores expresó: “Nos comprometemos a una zafra  eficiente en todos los indicadores, recoger el grano con calidad para el despulpe, el secadero y elproceso industrial todo lograble con el empeño dedicación de los que tenemos la responsabilidad de esta zafra”.

En estos momentos el municipio trabaja en la fase final de la ejecución del estimado para la actual zafra, aunque el objetivo general es hacer la campaña más eficiente y productiva de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario