Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de agosto de 2015

Buen aporte de fábrica santiaguera en construcción de viviendas


Buen aporte de fábrica santiaguera en construcción de viviendas Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 29 ago.— Con una producción superior a los tres millones de metros cuadrados de tejas en los últimos tres años, la fábrica de fibrocemento de Santiago de Cuba ha hecho un importante aporte a la construcción de viviendas, sobre todo para resarcir daños del huracán Sandy.

Ruperto Arias Palú, director de esa industria, destacó que el resultado ha sido consecuencia de la consagración de los trabajadores a la tarea, a sabiendas de que constituyen una fuerza clave para cumplir un programa que tributa a la satisfacción de necesidades de primera prioridad de las personas.
 
A esa demandada producción se suman más de 20 mil 900 tanques, en igual período, en la única instalación de su tipo en el país que fabrica esos artículos, señaló Arias Palú.
 
Para este año, y en respuesta al financiamiento destinado para la compra de materia prima, deben entregar cinco mil 500 tanques, de los cuales ya están listos unos cinco mil, acotó
 
La fábrica  está especializada en artículos de fibrocemento como tejas de onda media, caballetes, láminas lisas, tanques de 50, 100, 200, 300 y 500 galones de capacidad, así como también bloques de polietileno expandible.
 
El directivo comentó que las producciones son dirigidas especialmente al programa  para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, y para los damnificados por el huracán Sandy, a quienes han llegado casi un millón de tejas.
 
Además han sido beneficiados el Programa de la Vivienda del Consejo de la Administración Provincial, con 207 mil tejas para la distribución a las provincias orientales, y los organismos afectados por ese fenómeno meteorológico, con 216 mil tejas, para cubiertas principalmente, precisó.
 
En esa planta más del 70 por ciento de los trabajadores está directamente vinculado a la producción,  y desde el año 2003 se emplean los sistemas de perfeccionamiento empresarial y gestión de la calidad, este último certificado sobre la base de las normas ISO 9000 de 2008.
 
También tienen implementados todos los sistemas de pago, y en lo que va de año el salario medio por trabajador asciende a más de mil 100 pesos.
 
Beris Martínez Planas, operador en el área de moldeo de la entidad, dijo que trabaja con deseos porque en sus manos está el techo que llegará a muchas familias damnificadas por “Sandy” y el tanque para almacenar agua en hospitales, escuelas y otros centros de importancia social y económica.
 
Junto a Beris laboran alrededor de 200 obreros en la fábrica santiaguera, fundada en el año 1966 a fin de potenciar el desarrollo productivo e industrial en el oriente cubano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario