Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de abril de 2016

Concluyó XXV Feria Internacional del Libro Cuba, 2016


Concluye XXV Feria Internacional del Libro Cuba, 2016 Por Leydis Tassé Magaña/Foto Eduardo Palomares

Santiago de Cuba, 25 abr.— Con 522 novedades editoriales y un estimado de más de 850 mil ejemplares vendidos concluyó hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba, 2016, iniciada el 11 de febrero último en La Habana.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, destacó que esta edición contó con una mejor organización y diseño en relación con otras anteriores.
 
Además, expresó, marcó el inicio de las celebraciones por el centenario del novelista José Soler Puig, con el protagonismo de la Editorial Oriente, y el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud.
 
Romay señaló que aunque en la feria se encontraron otras ofertas, el libro y la lectura serán siempre la razón de ser de ese encuentro cultural, uno de los de su tipo con mayor convocatoria en América Latina.
 
Comentó que uno de los retos es incrementar las habilidades para la lectura digital y los soportes multimedia que brindan las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, ante el auge del acceso al libro en otros formatos, que distan de los tradicionales.
 
En el cierre de la cita, los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, a quienes estuvo dedicado el evento, recibieron reconocimientos del Centro Provincial del Libro (CPL), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Fundación Caguayo, la Casa del Caribe y la Dirección Provincial de Cultura.
 
Mientras, a Lina de Feria le fue otorgada la distinción José Soler Puig, que confiere el CPL, por su vida consagrada a la poesía y sus notables aportes a ese género literario.
 
De Feria agradeció la gran acogida que ha tenido en todos los territorios, en tanto Martínez Furé resaltó el significado que posee la Ciudad Héroe para los cubanos.
 
La ocasión fue propicia para presentar los textos Iwé Olumo Yono. Libro de las descargas, de Martínez Furé, además de De la pérdida del safari a la jungla y La conjetura crítica, ambos de Lina de Feria.
 
Al cierre de la cita asistieron Julián González, ministro de Cultura, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. 

Crece intercambio artístico entre las provincias de Holguín y Santiago de Cuba


Muestra “Somos la historia que vivimos”Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 25 abr.— El arte como puente entre los artistas de diferentes provincias del país es la idea que trae a la Galería “La Confronta” la muestra “Somos la historia que vivimos”.

Muestra “Somos la historia que vivimos”Una exposición colectiva de creadores holguineros organizada por las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Santiago de Cuba y Holguín, conjuntamente con el Fondo Cubano de Bienes Culturales de esa provincia.

Muestra “Somos la historia que vivimos”Las obras están realizadas en diferentes técnicas  entre  pequeños y  grandes formatos y sobresalen por la variedad de los discursos de diversas generaciones de artistas holguineros.

“Somos la historia que vivimos” es parte de los Muestra “Somos la historia que vivimos”intercambios de proyectos artísticos de las sedes de las UNEAC de todo el país. La misma está abierta al público en la galería La Confronta de la UNEAC santiaguera.

Capitán San Luis, el mejor hombre de la guerrilla del Che


Capitán San Luis, el mejor hombre de la guerrilla del ChePor Armando Fernández Martí 

Santiago de Cuba, 25 abr.— El 25 de abril de 1967, en un apartado rincón de la selva boliviana, murió en la lucha por la liberación de América y el mundo, Eliseo Reyes Rodríguez, el Rolando de esa gesta y el Capitán San Luis, de los cubanos.

Fue aquel un día negro, como lo describiera el Che en su diario, porque el nuevo movimiento emancipador americano iniciado en Bolivia, perdió, con la muerte de Rolando, al mejor hombre de la guerrilla.

Su carrera revolucionaria la había iniciado Eliseo reyes Rodríguez cuando era apenas un niño, incorporándose al Ejército Rebelde en la columna cuatro, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara.

Sus compañeros de lucha entonces lo describen como muy delgado y bajito, al parecer débil, que hacía un esfuerzo tremendo para estar al mismo paso de la tropa. Al final vencía todos los obstáculos.

San Luis fue un guerrillero muy útil y se convirtió en el mensajero más efectivo entre el Turquino y Santiago de Cuba. Su capacidad para contactar con el movimiento clandestino urbano lo distinguió.

Eliseo Reyes, por su carácter respetuoso y su voluntad fue escogido por el Che para la invasión hasta Las Villas, y allí se distinguió en la zona de Sancti Spíritus y Trinidad.

Con el triunfo de la Revolución San Luis cumplió diversas misiones al tiempo que se superaba y por ello, fue nombrado Delegado del Ministerio del Interior en la provincia de Pinar del Río, donde demostró un alto nivel profesional.

Por su responsabilidad y méritos, Eliseo fue escogido para integrar la Guerrilla Internacionalista del Che en Bolivia, donde se destacó por su disciplina y valentía llegando a ocupar el cargo de comisario del grupo y posible jefe de un eventual segundo frente, de tener éxito la contienda.

El 25 de abril de 1967, en la finca El Mesón, situada entre Ticucha y el río Iquira cayó luchando Rolando, el mejor hombre de la guerrilla. Allí fue enterrado sobre las tres de la tarde de ese día bajo una débil capa de tierra.

En su diario el Che anotó un poético epitafio que ahora evocamos para la historia: "De su muerte oscura solo cabe decir para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: tu cadáver pequeño de capitán valiente se ha extendido en lo inmenso de su metálica forma"

Reinauguran gimnasio de Judo Hiroshima en Santiago de Cuba


Reinauguran gimnasio de Judo Hiroshima en Santiago de Cuba Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 abr.— Durante la reinauguración del emblemático gimnasio de judo Hiroshima de Santiago de Cuba el Embajador de Japón en esta isla Sr. Masaru Watanabe, hizo oficial la entrega de cien tatamis para la práctica del judo en esta isla del Caribe. 

“Esta donación ha sido posible gracia al programa “Sport for Tomorrow” (Deporte para el mañana) del gobierno japonés, bajo la colaboración entre la Cancillería japonesa, la Embajada del Japón en Cuba, la Solidaridad para la Educación Internacional del Judo, la Federación de Judo de Todo Japón y el INDER”, expresó el Sr. Masaru Watanabe.

En otro momento de su intervención comentó: "Sabemos muy bien que la esencia del judo no radica en el combate sino en la cortesía, la independencia, la nobleza y la dignidad. En este sentido, quiero expresar mi deseo de que esta donación sirva no solamente para la mayor difusión de judo, sino también para la formación física y espiritual de los ciudadanos cubanos".  
  
El gimnasio Horoshima forma la mayor cantera de atletas para el alto rendimiento en la provincia oriental. En este 2016 la instalación recibió una remodelación capital, donde laboró la brigada de la Dirección Municipal de Deportes  junto a los profesores. Entre las mejoras estructurales hechas a la edificación se encuentra el vestuario, los baños y un gimnasio para la realización de ejercicios. Se incluyeron además espejos para que los niños corrijan sus posiciones durante el aprendizaje.
  
En el acto de reinauguración se realizó una pequeña muestra de las artes marciales que se practican en la tierra indómita. Momentos después el Embajador Watanabe intercambió con glorias del judo y profesores de este deporte, en un dialogo ameno y fraternal.

Continúa de esta forma el intercambio entre Cuba y el país del sol naciente, con más de cuatrocientos años de historia. El deporte une a los pueblos y el judo en Santiago de Cuba colabora con esta misión.