Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de noviembre de 2014

Béisbol cubano en Veracruz, huellas de la victoria

Béisbol cubano en Veracruz, huellas de la victoriaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 nov.— Sin duda alguna Cuba presentó un equipo de alto vuelo competitivo en el torneo de béisbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, capaz de sobresalir por sus innegables potencialidades en las áreas de bateo, pitcheo y defensa; a las que sumó una gran velocidad en las bases, la posibilidad de asumir con solvencia la exigencias del juego táctico y avanzar -de ser necesario- por el cauce del denominado ¨juego chiquito¨.
El desempeño logrado se correspondió con estos atributos y resultó contundente: un paso categórico en la fase preliminar y un remate de altura en el cruce y en la final para convertir en realidad la vuelta al trono del beisbol en la región de Centroamérica y el Caribe, luego de la ausencia en Mayagüez 2010.

Sin embargo, a fuer de juiciosos, debemos reconocer que nuestra armada fue la mejor posible en los momentos actuales; más allá de algunos casos puntuales que, como siempre ocurre, generaron polémica.

La presencia de los hombres encartados en el beisbol japonés, casi sin sacarse el polvo del camino (Yulieski, Despaigne, Cepeda y Mendoza), ilustra claramente esa realidad; los técnicos no hicieron concesión alguna en el empeño de utilizar a las mejores cartas posibles y desdeñaron la posibilidad de someter al test internacional a algunos jóvenes valores que bien podrían haber suplantado a las nombres de marras.

No es el caso de las representaciones que llevaron otras potencias del área; dígase República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México; cuyo arsenal estuvo muy lejos de un uso exhaustivo.

Por esa razón, sin dejar de paladear las mieles de la victoria, es razonable esquivar la vuelta festinada al triunfalismo sino, por el contrario, hacer una lectura objetiva que nos mantenga en alerta y a modo de resorte nos movilice a poner cada vez mayor acento en el trabajo, convencidos de que los retos del futuro serán mucho mayores.

Aquí les dejo las estadísticas colectivas de Veracruz 2014 que muestran el claro predominio del equipo cubano en todos los órdenes y explican su impetuoso avance hacia lo más alto del podio de premiación.

Celebran los 100 años de vida de la sanluisera Lidia

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 nov.— Lidia Isabel Beatón del Cobre, celebró su fiesta de cumpleaños número 100. La acompañaron en tan singular festejo familiares, amigos, vecinos.

Los Promotores Culturales que realizan su labor de promoción en el CDR 4 de la zona 14 en un barrio céntrico de San Luis, se encargaron de regalarle una tarde de regocijo.

Una mujer que a su edad demuestra ser un verdadero ejemplo de vida. A Lidia la vida no le dio hijos propios, pero su naturaleza de madre la hizo acoger desde muy joven a dos niñas vecinas que hoy la quieren como a su propia madre; toda una historia que bien vale ser reconocida por todos.

Sigue la fiesta, Lidia aplaude al compás de la música y lo mejor: Sabe qué día es y qué celebran juntos.

Un momento muy especial fue el que sorprendió a los presentes. La agasajada dio muestras de la viveza de su buen gusto. A todos nos deleitó cuando concedió una pieza de baile.

La abuelita Lidia es una reconocida vecina y muy participativa, a decir de sus vecinas y amigos.  

Esta longeva sanluisera tiene buen estado de salud y disfruta de la vida junto  a sus seres queridos. Por eso todos le auguramos muchos más años de vida.

Los sanluiseros enfrascados en tareas para saludar el día de su liberación

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 nov.— El 8 de diciembre de 1958, el poblado de San Luis fue liberado de la tiranía batistiana por tropas del Ejército Rebelde. Este año celebraremos el aniversario 56 de tan importante suceso. A partir de ese momento, con el triunfo de la Revolución cubana 23 días después, en este pueblo el ser humano comenzó a ser visto como el centro de su quehacer.

La celebración coincide con el aniversario 51 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el medio siglo de fundada la villa santiaguera y la rendición de cuentas de la Asamblea Municipal del Poder Popular ante el Órgano Provincial, en los primeros días de diciembre. 

Por eso las mujeres y los hombres se esfuerzan por alcanzar con su trabajo, resultados positivos en las diferentes esferas de la sociedad.

Aquí en lo que va de año se sobrecumple la producción mercantil y sólo dos, de las 30 producciones físicas se incumplen: carne vacuna y huevos. Para lograr lo deseado antes de finalizar 2014, en ambos indicadores el territorio prevé acciones intensivas.

Es la zafra azucarera el renglón fundamental de la economía. Paquito Rosales deberá moler en la cercana contienda azucarera, dos mil trescientas toneladas de caña para aportar 23 mil toneladas de azúcar en 125 días, con un rendimiento planificado de 10.10. Según pronósticos, para años venideros se prevé muela cuatro mil toneladas.

Para no perder ni un solo minuto cuando comience la zafra, el colectivo de obreros y técnicos aseguró reparaciones eficientes. El cumplimiento del plan de azúcar en abril será el regalo de los sanluiseros al medio siglo de la villa santiaguera.

En la cosecha del café arábigo se entregaron 72 mil latas y la del robusta se ejecuta sin dificultades para su cumplimiento.

En busca de niveles superiores la salud pública revitaliza unidades asistenciales y todo el personal se esmera para dar satisfacción y calidad de vida.

Por su parte la educación muestra con orgullo lo que es, una de las conquistas que nos distinguen del resto del mundo y para dar bienestar a estudiantes docentes y familias el sector mantiene como prioridad la preparación de su personal. Además transita por un proceso de reparación y embellecimiento de sus instalaciones llamadas a convertirse en el centro cultural más importante de las comunidades.

Hacer que las mujeres y los hombres en esta tierra de azúcar, trenes y profundas raíces culturales trabajen con el alma plena de sentimientos y espiritualidad; es el reto mayor del sector de la cultura, en ello artistas y trabajadores ponen todo su empeño.

Y porque es el deporte sinónimo de salud y plenitud a cualquier edad, desde los diferentes Combinados deportivos profesores y especialistas  mantienen vivas las actividades para niños, jóvenes y adultos. No sólo en las áreas más céntricas. Hacia  los Consejos de Plan turquino se diseminan las acciones. 

En San Luis se trabajan otros temas de elevada prioridad. La defensa de la patria y la atención a los damnificados del huracán Sandy, (aunque se han cerrado fichas técnicas como sinónimo de conclusión de viviendas, quedan familias por recibir sus recursos, pero todas saben que sus problemas serán resueltos). A la producción de alimentos igualmente se dirigen acciones de fiscalización; aunque se sobrecumplen planes aún es insuficiente la oferta. En este territorio se atiende la satisfacción de la población en los diferentes servicios de la cotidianidad.

Hoy quienes nos visitan no pasan por alto cuánto aquí se ha trabajado para higienizar, embellecer, ordenar desde puntos muy claves en la geografía citadina.

Y es que San Luis de las Enramadas se erige como un pueblo creativo, ingenioso, capaz de levantarse con mayor fuerza después de una embestida, por eso las mujeres y los hombres desde disimiles oficios y cargos de dirección ponen toda la pasión por la excelencia en su quehacer diario.