Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de noviembre de 2018

Azucareros congelaron a Leñadores y Gallos se acercan a la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 nov.— Un doblete de Yurién Vizcaíno en el final de la novena entrada ante a un envío del relevista Ángel Sánchez llevó hasta el pentágono a Norel González y Andy Zamora con las carreras de empate y victoria, respectivamente, y así quedó sentenciado el partido de cierre de la sub-serie entre los Leñadores de Pablo Civil y los Azucareros de Eduardo Paret que tuvo por escenario el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, compromiso bilateral que se anexaron los anaranjados por dos triunfos a uno.

Esa zancadilla a los líderes tuneros fue aprovechada por los Gallos de Sancti Spíritus, pues al completar la barrida a los Leones de Industriales sumaron su quinto triunfo consecutivo y se colocaron a solo dos juegos de la cima del campeonato.

En el choque del Sandino los Leñadores parecían avanzar hacia un inminente triunfo pues su estelar lanzador Yoalkis Cruz concretó una buena apertura de siete y un tercio de entrada en las que pudo neutralizar un ataque de nueve imparables que apenas fructificó en dos carreras limpias, una en la parte baja del segundo tramo impulsada por Leandro Turiño con jit y la otra en el cierre del cuarto capítulo propulsada por César Prieto con doblete.

Paralelamente la artillería tunera había conseguido ventaja en la primera mitad del juego al anotar una en el mismo episodio inicial, remolcada por Danel Castro con cohete al centro y otras dos en el tercer capítulo mediante fly de sacrificio de Danel Castro y sencillo de Yordanis Alarcón, respectivamente.

Así las cosas, el juego llegó a la parte alta del octavo con dominio 3-2 de los locales, ventaja que ampliaron con una marca que tenía visos de puntillazo y que llevó la firma de Andrés Quiala, autor de oportuno jit al centro que propulsó a Denis Peña, en circulación por boleto.

Con ese panorama alentador la tropa de Pablo Civil encaró la búsqueda de los tres outs que consagraran el triunfo, empeño que iba por buen camino pues el relevista Armando Dueñas, sustituto de Yoalkis en la entrada anterior, logró retirar a los dos primeros bateadores; sin embargo César Prieto prendió la chispa de rebeldía con imparable a la banda derecha, Andy Zamora recibió boleto y seguidamente Norel González se apuntó indiscutible que remolcó a Prieto y puso el juego 3-4, aún favorable a los visitantes.

Civil no lo pensó más y llamó al rescate a Ángel Sánchez pero Yurién Vizcaíno disparó doblete que activó dos veces la registradora y los Leñadores quedaron al campo en medio de apoteósico final que estremeció las gradas del Sandino.

Rafael Viñales con tres jits en cinco turnos así como Yuniesky Larduet, Alexander Ayala y Yordanis Alarcón con dos cada uno llevaron la voz

cantante en la ofensiva tunera en tanto Norel González (5-3) y Carlos Benítez (4-2, dos dobletes) sobresalieron en la trinchera opuesta.

Ganó de relevo Yadier Machado (1-0, lanzó el noveno) y perdió Armando Dueñas (2-1). Daniel Conde relevó al abridor villaclareño Pedro Castillo en la tercera entrada y materializó un encomiable trabajo de cinco y un tercio de entrada con cinco jits permitidos y una solitaria carrera limpia.

Por su parte los Gallos de José Raúl Delgado alargaron su momento de inspiración y cantaron por tercera vez  frente a los Leones de Rey Vicente Anglada y por quinta ocasión consecutiva en los últimos juegos que han  disputado; paso victorioso que complementado por los tropiezos sufridos por los líderes de Las Tunas los han colocado a solo dos juegos de la cima.

El santiaguero Alberto Bicet pese a lanzar solo cinco entradas archivó la victoria espirituana (2-0). El palmero permitió ocho jits y cuatro carreras limpias pero sus compañeros le habían respaldado con siete anotaciones y en el resto del encuentro los azules siempre estuvieron debajo, incluso los Gallos remataron con tres carreras en el final del sexto y colocaron en la pizarra las cifras que serían definitivas: Industriales 4-Sancti Spíritus 10.

Las últimas cuatro argollas endosadas a los Leones las garantizaron Humberto Delgado (tres) y José Ángel García.

La derrota la sufrió el abridor Noelvis Entenza (0-2), quien sólo aguantó sobre la lomita dos entradas y dos tercios y cargó con tres incogibles e igual número de carreras limpias.

Ofensivamente destacó en el bando ganador Fréderich Cepeda (3-2, doblete, cuadrangular, cuatro impulsadas y una anotada); mientras en el bando derrotado Stayler Hernández fue el único que consiguió más de un jit (5-2, doblete, cuadrangular y dos anotadas). También sacó la pelota del parque Wilfredo Aroche.

Por último en el José Ramón Cepero los Cachorros de Holguín escaparon a la escoba y ladraron felices tras imponerse 3 carreras por 1.

Maracle Oriz (2-3) estampó cinco ceros en la pizarra y luego vino Yuniel Suárez (PJS-3) para completar el choque, misión que cumplió eficientemente pese a que en su primera entrada de trabajo (sexto episodio) le marcaron la carrera que evitó la lechada por rolata impulsora de Abdel Civil con las almohadillas repletas por un sencillo y par de boletos.

Yander Guevara (7-4) cubrió toda la ruta por los avileños con nueve jits permitidos y tres carreras aunque solo una de ellas fue limpia. Sin dudas, un encomiable trabajo que no pudo ser gratificado con el triunfo.

A Yander le anotaron dos en el segundo tramo, una remolcada por Aguiar con doblete y la otra por Manduley con sencillo. En el sexto le marcaron la última por sencillo impulsor del designado Pedro Almeida.

Posiciones: Las Tunas 21-12 / Sancti Spíritus 19-14 / Ciego de Ávila y Villa Clara 18-15 / Industriales 14-19 / Holguín 9-24.

“Más se perdió en Cuba”, marca huellas en España

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 18 nov.— Quizás los jóvenes españoles no sepan que el refrán o dicho: “Más se perdió en Cuba”, pronunciado por sus mayores, se originó por todo un suceso transcendental en la historia. Hablo de la capitulación de la guerra cubano-hispano-norteamericana, ocurrida en esta ciudad sureña y que concluyó a la sombra de una ceiba el 17 de julio de 1898, nombrado desde entonces como el Árbol de la Paz.

Esta frase se usa para minimizar la gravedad de un problema o contratiempo. Nació a finales del siglo XIX, después de la guerra entre Estados Unidos y España, y su forma original era “Más se perdió en Cuba y vinieron cantando”, o “Más se perdió en Cuba y vinieron silbando”.

Toda la flota hispana de ultramar en el Caribe y en Manila fue destruida, y el conflicto terminó con la derrota de España, que debió ceder al vencedor los territorios de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. El resultado fue desastroso para los intereses españoles. Sufrieron un total de 60 mil bajas solo en territorio cubano, añadiendo otras 3 mil en Filipinas.

Muchos escritores europeos afirman una realidad, que la Guerra de Cuba era profundamente despreciada por gran parte de la población española, especialmente por los más pobres. Si bien es cierto que las élites culturales y la burguesía defendían la lucha por los territorios caribeños, lo cierto es que las familias trabajadoras no podían entender porque tenían que mandar a morir a sus hijos en una guerra en la que solo se defendía el honor de una nación venida a menos.

Los soldados que llegaron sanos y salvos, algunos heridos, de vuelta a su país de origen no vinieron cabizbajos, sino alegres y silbando y cantando himnos. Felices por volver a casa enteros de una guerra que no era la suya y con la posibilidad de comenzar una vida nueva, aunque en un país profundamente deprimido.

Este acontecimiento que se pasó a llamar ‘el desastre del 98’ dio origen a una de las generaciones literarias más brillantes de la literatura española, junto al Siglo de Oro y la Generación del 27. La Generación del 98 forjó brillantes autores, entre otros Unamuno, Azorín, Maeztu, Baroja, Valle Inclán, los hermanos Machado y Blasco Ibáñez. Un grupo de intelectuales que amaban profundamente a su tierra y sintieron esa derrota como suya propia.

Entre los más viejos españoles, existen opiniones diversas pero todos tienen un punto común en el comentario escrito al respecto: “después de los acontecimientos de ultramar, la sociedad española entró en una especie de pesimismo social, depresión, eso se nota en las obras literarias de la generación del 98, se supone que para la sociedad española fué un duro golpe, al menos oficialmente, aunque hoy en día ya se reconoce que un sector bastante importante de la sociedad española apoyaba la causa cubana, especialmente las clases humildes que llevaban años enviando a sus hijos a una carnicería que a ellos ni les iba ni les venía, la otra versión es precisamente esa, las familias humildes estaban enviando a su juventud a morir lejos de su tierra en una guerra donde ellos no tenían nada que ganar y mucho que perder”

También esta frase dio nombre a un programa que emitió la cadena de televisión española sobre temas candentes de la economía del país durante los años 2005 y 2013; con mucha teleaudiencia; remitía a la situación de España en América en el siglo XIX.

En Santiago de Cuba se conserva presente en cada monumento la historia que dio razón de ser a la frase “Más se perdió en Cuba”; hoy permanece en los libros y en los sitios de las últimas batallas de España en el Caribe, como el Monumento Nacional el Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba de 1898.

A unos 120 kilómetros de este a oeste, desde el balneario de Siboney hasta la desembocadura del río La Mula, en el entorno de Ocujal del Turquino, integrando el Parque y la franja costera, yacen en el fondo marino siete pecios, resultado del enfrentamiento entre las escuadras navales de España y los Estados Unidos de América.

El parque histórico de San Juan y el Árbol de la Paz se ubican al este de la ciudad, en la Loma de San Juan, altura que domina el valle y el río de San Juan. Aquí, el 17 de julio de 1898 fue acordada la capitulación de Santiago de Cuba bajo la hermosa ceiba, rodeada de cañones y tarjas para significar su papel en el fin de la guerra. Muy cerca, se erigieron las esculturas en bronce al Mambí Victorioso, al soldado estadounidense desconocido y al soldado español.

Y así resumo, que tal vez, cuando un joven europeo, allende los mares de Cuba, pronuncia la frase en cuestión, no se imagina que remite a toda una historia, que aquí en Santiago de Cuba tuvo su principal escenario y protagonismo… Y analizando un poco más lejos “Más se perdió en Cuba” lleva al siguiente paso: al inicio de Estados Unidos como Imperio, muy bien definido por el cubano de luz larga que fue nuestro José Martí.

Se ejecuta plan de construcción de viviendas y rehabilitación de edificios multifamiliares

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 18 nov.— Disímiles iniciativas que adopta Santiago de Cuba para agilizar el proceso de rehabilitación de su deteriorado fondo habitacional y solucionar las necesidades de viviendas de la población, afectada por eventos climatológicos y por el paso de los más de cinco siglos de fundación de esta antigua villa.

La implementación de variados sistemas constructivos constituye una positiva experiencia.

Al conversar con la Ingeniera Sandra Reyes Fiol, Especialista Superior en el OSDE de Construcción en Santiago de Cuba, explicaba que se utilizan cuatro tipologías del sistema FORZA: el colombiano, el ecuatoriano, el venezolano y uno diseñado en el propio territorio. Además, se emplean los VIHCOA, donados por la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy a la provincia y cuya ejecución concluye el próximo año, con los dos últimos edificios, de los cincuenta recibidos.

Los GPS son otro sistema con opciones de diversas tipologías: la modalidad para médicos cooperantes y la destinada para edificios multifamiliares, en variantes desde 4 apartamentos hasta 16.

Hacía muchos años no se utilizaba la tipología cuatro en Santiago de Cuba y ahora se retoma, especialmente en zonas rurales, ya sean de forma aislada o en comunidades.

Sandino, Cometal Petrocasas, toda una combinación de tecnologías en función de obtener mayores y mejores resultados de trabajo.

La rehabilitación de edificios multifamiliares resulta indispensable para el mejoramiento del fondo habitacional de la provincia. Por eso, al conversar con Manuel de Jesús Lasserra Vargas, Subdirector General de la Dirección Municipal de la Vivienda, conocimos que anualmente se planifica la intervención en decenas de edificios, que consiste en la rehabilitación de las cubiertas, su impermeabilización, la reparación o sustitución de las redes hidrosanitarias, el cambio de carpintería, la limpieza de las cisternas, la pintura general y el cambio, la reparación o sustitución de ascensores.

De los trece edificios altos existentes en el municipio de Santiago de Cuba, ya se han sustituido 15 de sus elevadores, quedan 11 pendientes, de los cuales se ejecutan tres actualmente, de los ocho restantes, 5 se pretenden recibir en diciembre y los otros tres serán el próximo año.

Este es un programa multifactorial, donde participan Mantenimiento Constructivo, Cometal, SEISA, Bomberos, el Instituto de Planificación Física, la Vivienda y entidades de la Administración Central del Estado en la provincia.

Cinco mil noventa y ocho viviendas deben construirse en Santiago de Cuba antes de concluir el presente año: un compromiso asumido con la población.

Capacitación acción que beneficia a los profesionales de la prensa y al pueblo

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 nov.— La superación  del profesional es aquel proceso que contribuye a la consolidación de las habilidades profesionales mediante acciones de adiestramiento, así como de enseñanza de post grados, diplomados, maestrías y doctorados, los cuales constituyen la base de una formación integral para una mayor efectividad de la prensa.

En el recorrido por todas las provincias del país Ariel Terrero, Vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba que atiende la superación señaló al llegar a Santiago de Cuba que el motivo de su visita era constatar la importancia, estrategias y gestión que se realiza a escala nacional y territorial respecto a la capacitación.

Terrero en el encuentro con el secretariado de la UPEC santiaguera valoró las experiencias de superación de cada territorio así como la necesidad de generalización según las características de cada provincia.

Otro aspecto en el cual hizo énfasis fue el plan de superación, también se refirió a la formación de periodistas mediante diplomados de reorientación, destacando que cada provincia desde su autonomía para la capacitación debe realizar proposiciones que tributen a la gestión que en este sentido hace cada territorio al Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

También insistió en el liderazgo que debe tener cada sede provincial en la realización de talleres, cursos, eventos y otras acciones de capacitación con el propósito de que esto se convierta en una práctica común para el intercambio de experiencias y de conocimientos a escala nacional.

Por tanto, todo el proceso de capacitación profesional es sin dudas un beneficio para los profesionales de la prensa en la consolidación de habilidades que les permitan ser más eficientes y eficaces en la información al pueblo desde la objetividad y veracidad que reclaman estos tiempos.

Campaña de Comunicación en Santiago por una rendición de cuenta más efectiva

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 nov.— En la provincia Santiago de Cuba se realizan desde el 15 de noviembre y hasta el 30 de diciembre las reuniones correspondientes al primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores y a unísono se desarrolla una campaña de comunicación para que el proceso se convierta en un importante ejercicio de democracia popular entre delegados y electores.

En el XVII período de Mandato de los Órganos del Poder Popular en la provincia Santiago de Cuba desarrollará más de 6 mil 800 reuniones en el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

En rueda de prensa ofrecida por Odexa Fuentes, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia se destacó que más de mil  jóvenes pertenecientes a la enseñanza media superior y trabajadores sociales respectivamente, apoyarán el proceso como muestra de garantía de esta generación.

Para el buen desarrollo de estas reuniones se realiza una campaña de Comunicación con el objetivo de lograr que estas rendiciones de cuenta del delegado a sus electores sea un ejercicio de democracia popular y a la vez, escenario de interacción.

Santiago de Cuba ostenta un 87 coma seis por ciento de planteamientos solucionados lo que la convierte en una de las tres provincias de mejor resultado en el país. Es de destacar la participación popular en el movimiento Santiago Arde de patriotismo el cual ha permitido la solución de importantes proyectos para el beneficio sociocultural sostenible y digno del pueblo.

Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial en el territorio destacó la importancia  y el compromiso de los santiagueros en este proceso de rendición de cuenta como ejercicio para la construcción de un sistema político social más justo atemperado a la realidad nacional e internacional.

Felicitan a estudiantes participantes en la XIII Tercera Comprobación Nacional al Control Interno

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 18 nov.— La Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, Vicepresidenta del Consejo de Estado, envió una felicitación a los universitarios al celebrarse el Día Internacional de los Estudiantes.

La carta fue leída con la presencia de los jefes de equipos de auditorías y trabajadores de los 32 centros que son inspeccionados en la XIII Tercera Comprobación Nacional al Control Interno.

El documento reconoce el aporte de los estudiantes al desarrollo de este ejercicio, y en nombre de la Controlaría General de la República y el Sistema de Auditorías, así como de los auditores, supervisores y contralores agradecen su dedicación, disciplina y respeto por el trabajo desempeñado.

En la Unidad Económica de Base (UEB) Torrefactora Santiago, perteneciente a la Empresa de Torrefacción y Comercialización Cuba Café, dos jóvenes de la carreras de Derecho y Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Oriente (UO) fueron agasajadas. El espacio fue oportuno para que Nelester López Rivera expresara “sentirse orgullosa de trabajar con un grupo tan calificado para este proceso”.

“Me he sentido muy bien ha sido un proceso de retroalimentación”, dijo además Rosalía Palacio Flores, de cuarto año de Contabilidad quien manifestó su activa participación durante los conteos físicos en los cuatro almacenes que tiene la entidad y en el arqueo de caja, así como en el análisis de los inventarios, cuentas por cobrar y pagar y el uso y control del combustible.

Como dice el refrán la práctica es la teoría de la verdad por lo que López Rivera se siente “realizada al comprobar y analizar los contratos que suscribe esta entidad, revisarlos al detalle, cláusula por cláusula, para conocer si están en correspondencia con lo que se establece en materia de contratación económica”.

Hasta el 12 de diciembre se realiza la XIII Comprobación Nacional al Control Interno y en Santiago de Cuba participan 45 estudiantes y seis profesores del alto centro de estudios UO, así como nueve expertos del Sistema de Auditoría, entre otros.

Pastores por la Paz rinden tributo a Fidel en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 18 nov.— La XXIX Caravana de Pastores por la Paz rindió tributo aquí, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, a Fidel Castro, a quien estuvo entrañablemente vinculada esa iniciativa de amistad Estados Unidos-Cuba desde 1992.

El primer gesto en la ciudad de los activistas de la solidaridad, encabezados por Gail Walker, hija del reverendo Lucius Walker, promotor de esa cruzada hasta su muerte en el 2010, se hizo extensivo a José Martí y los padres fundadores de la Patria con flores frescas ante la llama eterna de la necrópolis.

Al darles la bienvenida, Lourdes Remón, Secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular, afirmó que ningún sitio mejor para abrirles las puertas de la urbe y agradecer esas muestras de amistad, además de recordar a quien por 21 caravanas las mantuvo a contrapelo de las restricciones del imperio.

Gail Walker expresó las emociones por estar en este lugar sagrado y cumplir de esa manera el círculo de la existencia humana porque en las primeras horas de la mañana visitaron la localidad de Birán, en la provincia nororiental de Holguín, donde apreciaron el comienzo de todo, con el nacimiento del futuro líder.

Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en esta provincia, acudió al recibimiento a los integrantes de esta edición 29, quienes realizarán un intenso programa con visitas a museos y otros puntos de interés cultural, histórico, social y educacional.

Mañana los caravanistas conocerán en el emblemático poblado de El Cobre, a 22 kilómetros de esta ciudad, el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, y el Monumento al Cimarrón, obra escultórica de Alberto Lescay que rinde homenaje a la rebeldía esclava.

Encuentros con practicantes religiosos de diversas denominaciones, intercambio en el Gobierno provincial acerca del sistema electoral cubano y la presencia en casas de abuelos y de niños sin amparo familiar, así como en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas forman parte de la agenda.

El Generalísimo, un verdadero líder natural

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 nov.— Treinta años cabalgó por los montes de Cuba este hombre de buena estatura, delgado, de tez trigueña, de mirada viva y penetrante y respetuoso, que no fumaba, ni profería palabras obscenas ni permitía que los suyos las dijeran.

Treinta años de su vida los dedicó este hombre, que a sí mismo se llamó defensor leal de la independencia, a un pueblo que no lo vio nacer, pero que lo acogió como suyo.

Este hombre encabezó a los cubanos en la memorable carga al machete en Pino de Baire al iniciarse la guerra grande y enseñó a los cubanos a blandir ese instrumento de trabajo como un arma de guerra, mortífera y terrible.

Este hombre, que fue maestro de otros tantos hombres gloriosos, fue héroe de mil batallas y en ellas escapó noventa veces a la muerte, como si se burlara de ella. Fue perdonado sublime como a él le gustaba decir.

Este hombre, que nació el 18 de noviembre de 1836, en Baní, República Dominicana, respondía al nombre de Máximo Gómez Báez, pero los cubanos les llamamos simplemente: El Generalísimo.

No se puede hablar de las luchas independentistas cubanas sin mencionar su nombre, junto al de Céspedes, los Maceo, Guillermón y otros tantos que engrandecieron la Patria, en los primeros diez años de la guerra.

Máximo Gómez estuvo junto a Martí y con él concibió la estrategia de la nueva guerra necesaria, bajo la dirección de un Partido y un mando únicos.

Junto a Maceo el Generalísimo llevó la guerra hasta el centro y el occidente de la isla, en una hazaña militar sin precedente para esos tiempos, lo que mereció incluso, que los propios españoles lo llamaran el mejor general de los dos bandos en la guerra.

Máximo Gómez murió en La Habana el 17 de junio de 1905 a la edad de 69 años, le tocó la triste gloria de ver traicionada la causa a la cual dedicó su inteligencia y su juventud, pero su pueblo noble y leal siguió siendo el mismo y hoy, a 182 años de su natalicio, lo recuerda con cariño y con sus sueños cumplidos, de tener una patria libre y soberana, porque así somos.

Máximo Gómez, sin embargo, solo se consideraba a sí mismo: “un soldado defensor, leal y entusiasta de la justa causa de un pueblo noble, valiente y tan cercano, que casi es lo mismo, a la tierra donde se meció su cuna”

La historia militar del generalísimo así lo confirma, “sin otra ambición --como dijera a Martí--, que obligar a los cubanos a que amen a los míos y me recuerden mañana con cariño”. Y es así con cariño como los cubanos lo recordamos hoy en el 182 aniversario de su natalicio.