Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de enero de 2014

55 años de la Ley del Gobierno Revolucionario sobre prohibición de desalojo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 ene.— El 26 de enero de 1959, cuando la Revolución cubana aún no había cumplido un mes de su triunfo, el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario decretaba una de las medidas de más arraigo popular: la Ley No. 26 que prohibía los desahucios pendientes de ejecutar, por los propietarios de viviendas de alquiler cuyos inquilinos le adeudasen un mes o más de pago

El desahucio era una práctica muy empleada en Cuba por los dueños de casas de alquiler, que no permitían que los inquilinos le adeudasen pago alguno, pues de ser así, eran echados a las calles con sus bienes, lo que constituía un método brutal y traumático con la consiguiente afectación síquica y moral de los desalojados.

En la segunda mitad de la década del 50 existían en el país dos millones 200 mil personas obligadas a pagar alquileres de viviendas, lo que representaba entre un quinto y un tercio de sus salarios, mientras que otros 400 mil cubanos vivían hacinados en barracones, cuarterías o solares, en ocasiones sin las condiciones mínimas de habitabilidad o higiene.

Tan dramática situación había sido denunciada por el Dr. Fidel Castro Ruz durante el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, cuya plataforma política incluía el proporcionar a cada cubano una vivienda decorosa.

Ese sueño de los moncadistas comenzó a hacerse realidad el 26 de enero de MIL 959, con la prohibición del Gobierno Revolucionario de los desalojos, seguida por la Ley No. 135 de marzo de ese mismo año que decretaba la rebaja de los alquileres de viviendas en un 50 por ciento cuando no excedían los cien pesos y del 40 por ciento si eran inferiores a 200 pesos.

También el marzo de 1959 la Revolución creaba el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, que empleando como financiamiento la recaudación de los billetes de la lotería nacional, entre enero del 59 y el de 1961 ejecutó en todo el país miles de modernas viviendas como las de La Habana del Este, en la capital, y el Barrio de Pastorita en Santiago de Cuba, entregándoselas a sus moradores en calidad de propietarios a precios modestos y con facilidades de pago.

Como colofón y para solucionar el problema de la vivienda en Cuba y materializar el anhelo de que cada familia cubana contara con casa propia, el 14 de octubre de 1960 se promulgó la Ley de Reforma Urbana, en virtud de la cual 200 mil familias recibieron la propiedad de sus casas y otras 320 mil lo harían en los años siguientes.

Se cumplía así por la Revolución Cubana lo establecido en el Programa del Moncada.

Concluyó Encuentro Internacional de pintura Mural, INTERNOS

Texto y Foto Cary Franco Vega

El Encuentro Internacional de Pintura  Mural INTERNOS  concluyó en Santiago de Cuba. A esta  oncena edición asistieron artistas de todo el país e  invitados extranjeros de 16 naciones. 

Santiago de Cuba, 26 ene.— Ocho nuevos murales, siete de pintura y uno de cerámica se integran al paisaje urbanístico de Santiago de Cuba, ciudad donde existen más de un centenar, todos realizados y donados por artistas de la plástica de Cuba y de diversos países del mundo que han participado en las Once Ediciones del evento de las artes plásticas.

Como novedad este año destaca la integración de niños sin  formación artística a los proyectos. Así Melisa Tamayo, que cursa el sexto grado en una escuela primaria dijo a esta reportera que le gustó mucho formar parte del equipo de artistas que pintaron en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, que fue difícil para ella pues por primera vez se subió en andamios altos, pero contó con el apoyo del resto del equipo y le fascinó combinar colores hasta obtener los tonos deseados.

Otro de los adolescentes Marcos Antonio Aguilera comentó que está muy entusiasmado y quiere volver a pintar en este Encuentro de pintura mural y sueña con dibujar instrumentos musicales y notas con muchos colores.

Uno de los artistas que compartió con estos 12 niños fue Max Levi Frieder, de Estados Unidos, quién aseguró sentirse muy satisfecho y complacido con los pequeños que lo sorprendieron con sus buenas iniciativas y su entusiasmo, agregó además, que admira los conocimientos y preparación del resto de los estudiantes de la Vocacional de Arte donde está el mural que crearon, porque muchos se mantuvieron atentos y participativos mientras estuvieron pintando allí.

En la Escuela de pintura José Joaquín Tejada también se realizó uno de estos murales. Los restantes quedaron ubicados en el  Populoso Paseo Martí, en un edificio multifamiliar cercano a la barriada de San Pedrito y el otro en el Complejo Cultural Rogelio Meneses del Distrito José Martí.

Pobladores de las distintas  comunidades agradecieron a los artistas participantes y el primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba Lázaro  Expósito  Canto le dio las gracias en nombre de la Ciudad. 

El INTERNOS deja otra significativa huella de las artes plásticas en el paisaje citadino de santiago de Cuba.

Nacional de ajedrez (m), MF Liordis Quesada frente al líder

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 26 ene.— Hoy se jugará la quinta ronda del Campeonato Nacional de ajedrez (m) que tiene lugar en la Galería de Arte de la ciudad de Santa Clara y el único representante santiaguero en la lid, animada por un total de trece jugadores, es el MF Liordis Quesada (2415) quien acumula acumula 2 puntos de 3 posibles (descansó en la primera fecha).

Liordis tendrá hoy un fuerte reto ante el GM Yuri González (HAB/2 549), líder del certamen con 3 puntos totalizados.

La trayectoria del indómito hasta el momento ha sido la siguiente: fecha libre en la primera jornada, victoria sobre MI Alexey Fernández (HAB-2463) en la segunda ronda y empates sucesivos frente al GM Aramís Álvarez (VCL-2482) y el MI Diasmany Otero(VCL-2510) en las rondas tercera y cuarta, respectivamente.

Como se conoce en el evento no concursan los tres mejores ajedrecistas del país, los GM Leinier Domínguez (2754) y Lázaro Bruzón (2676) debido a sus altos coeficientes y el GM Yuniesky Quesada (2642), en este último caso a causa de enfermedad.

Después de cuatro rondas el monarca defensor GM holguinero Isán Ortiz (2601) y los MI Carlos Hevia  (HAB/2 524) y Mariano Ortega (CMG/2 460) le siguen los pasos al puntero con 2,5 unidades.

Con 2 puntos marchan, además de Quesada, el GM Yusnel Bacallao (MTZ/2 526) y el MI Roberto García (HAB/2 418).

Un peldaño más abajo figuran el MF Leandro Guerra (GRA-2352), el GM Aramís Álvarez (VCL-2482) y el MI Diasmany Otero(VCL-2510), todos con 1,5.

Con 1 punto están en el penúltimo escaño MI Alexei Fernández (HAB/2 457) y el MF Eduardo Méndez (HAB-2338); mientras que a la saga marcha el MF Yasser Quesada (VCL/2 486) con sólo 0,5.

La competición se realiza por el sistema de todos contra todos con dos días de descanso programados y fecha final el 5 de febrero.