Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de enero de 2014

Concluyó Encuentro Internacional de pintura Mural, INTERNOS

Texto y Foto Cary Franco Vega

El Encuentro Internacional de Pintura  Mural INTERNOS  concluyó en Santiago de Cuba. A esta  oncena edición asistieron artistas de todo el país e  invitados extranjeros de 16 naciones. 

Santiago de Cuba, 26 ene.— Ocho nuevos murales, siete de pintura y uno de cerámica se integran al paisaje urbanístico de Santiago de Cuba, ciudad donde existen más de un centenar, todos realizados y donados por artistas de la plástica de Cuba y de diversos países del mundo que han participado en las Once Ediciones del evento de las artes plásticas.

Como novedad este año destaca la integración de niños sin  formación artística a los proyectos. Así Melisa Tamayo, que cursa el sexto grado en una escuela primaria dijo a esta reportera que le gustó mucho formar parte del equipo de artistas que pintaron en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, que fue difícil para ella pues por primera vez se subió en andamios altos, pero contó con el apoyo del resto del equipo y le fascinó combinar colores hasta obtener los tonos deseados.

Otro de los adolescentes Marcos Antonio Aguilera comentó que está muy entusiasmado y quiere volver a pintar en este Encuentro de pintura mural y sueña con dibujar instrumentos musicales y notas con muchos colores.

Uno de los artistas que compartió con estos 12 niños fue Max Levi Frieder, de Estados Unidos, quién aseguró sentirse muy satisfecho y complacido con los pequeños que lo sorprendieron con sus buenas iniciativas y su entusiasmo, agregó además, que admira los conocimientos y preparación del resto de los estudiantes de la Vocacional de Arte donde está el mural que crearon, porque muchos se mantuvieron atentos y participativos mientras estuvieron pintando allí.

En la Escuela de pintura José Joaquín Tejada también se realizó uno de estos murales. Los restantes quedaron ubicados en el  Populoso Paseo Martí, en un edificio multifamiliar cercano a la barriada de San Pedrito y el otro en el Complejo Cultural Rogelio Meneses del Distrito José Martí.

Pobladores de las distintas  comunidades agradecieron a los artistas participantes y el primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba Lázaro  Expósito  Canto le dio las gracias en nombre de la Ciudad. 

El INTERNOS deja otra significativa huella de las artes plásticas en el paisaje citadino de santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario