Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de diciembre de 2015

Serie Nacional, tres barridas en el horno


William SaavedraPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 dic.— Los equipos de Pinar del Río, Matanzas y Holguín salieron triunfantes por segunda jornada consecutiva en las sub-series que disputan y se han colocado a un paso de barrer a Las Tunas, Ciego de Ávila e Industriales, respectivamente.

El balance de este jueves nos muestra el vigoroso paso de los Cachorros holguineros al alcanzar su quinto triunfo consecutivo en contraste con la persistente declinación de los campeones nacionales de Ciego de Ávila y los Leones de la capital que llegaron a cuatro derrotas consecutivas.

Yaifredo Domínguez (4-3) completó seis entradas con sólo una carrera limpia permitida y cinco jits -todos sencillos- antes de ceder el montículo a su compañero Frank Medina (PJS-1), quien realizó hermético cierre de tres episodios sin anotaciones y escasos tres imparables; respaldo decisivo para tres carreras remolcadas por William Saavedra (una en la primera entrada con rolata por el cuadro y las otras dos en el sexto con bambinazo que encontró un corredor en circulación) que refrendaron el triunfo de los Vegueros.

La derrota se fue de la mano de Ubisney Bermúdez (5-4) que también trabajó en excelente forma en los dos primeros tercios del juego pero fue víctima del batazo decisivo de Saavedra en momentos en que el choque marchaba emparejado 1-1.

El santiaguero Edilse Silva, refuerzo de los Leñadores, bateó de 4-1 en el partido.

Como les anticipé el conjunto de Holguín eslabonó su quinto éxito consecutivo al doblegar a Industriales 7 x 5, gracias a un racimo de cinco anotaciones en la quinta entrada que sacó del box al abridor y perdedor Noelvis Entenza (5-2), quien ya antes había permitido otras dos carreras en el tercero por oportuno sencillo de Yunior Paumier.

Ganó Luís Ángel Gómez (2-2), cuyo trabajo alcanzó cinco entradas con cuatro limpias y siete imparables. Completaron el choque Carlos León y Maikel Saínz. Hubo cuadrangular de Stayler Hernández.

La tropa de Víctor Mesa, por su parte, logró su segunda sonrisa ante los Tigres de Ciego de Ávila esta vez con pizarra de 6 x 2.

Triunfo de Javier Vázquez (4-4) y fracaso de Vladimir García (7-3). Salvamento de Yosvani Pérez (7).

Por último los Piratas de la Isla emparejaron el cotejo con los Alazanes de Granma al dejarlos al campo en el cierre de la novena entrada 3 carreras por 2, gracias a jits consecutivos de Julio Pablo Martínez, Dainier Gálvez y Rigoberto Gómez frente a Juan Ramón Olivera.

Victoria al expediente de Jesús Amador (2-2) y fracaso para Juan Ramón Olivera (4-5).

El mejor bateador por los vencedores fue Dainier Gálvez al conseguir de 5-4, un doblete y una anotada; mientras que por Granma Guillermo Avilés marcó pauta con saldo de 2-2, un doblete y dos remolcadas.

El santiaguero Maikel Castellanos que viste la franela de los Alazanes bateó de 3-1.

Posiciones: Ciego de Ávila 34-18, Granma 33-20 (1,5), Matanzas e Industriales 32-21 (2,5), Pinar del Río 31-21 (3), Holguín y Las Tunas 31-22 (3,5) e Isla de la Juventud 28-25 (6,5).

Santiago de Cuba, 2015, un año de logros y proyecciones


Santiago de Cuba, 2015, un año de logros y proyeccionesPor Yulia Nela González Bazán/fotos autora e INTERNET

Santiago de Cuba, 25 dic.— El 2015 ha sido un año de logros significativos para el pueblo de la provincia de Santiago de Cuba, la celebración del aniversario 500 de la otrora villa, los 62 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y la llegada a este territorio de importantes personalidades internacionales se cuentan entre los acontecimientos más relevantes.
Santiago de Cuba, 2015, un año de logros y proyeccionesDesde el mismo inicio del año los santiagueros dedicaron todos sus esfuerzos a la culminación de numerosas obras de interés social, la construcción de viviendas, la edificación de nuevos espacios para el esparcimiento público y el mejoramiento de la infraestructura ornamental y estructural de la ciudad. El propósito de lograr una urbe cada vez más bella, ordenada, higiénica y disciplina fue asumido por todos.

Santiago de Cuba, 2015, un año de logros y proyeccionesA la par de los ambiciosos proyectos constructivos los santiagueros se enfocaron en el desarrollo de sectores como la salud, la educación, el deporte y la cultura…Así mismo fue destacado el trabajo en sectores productivos como la agricultura donde la provincia logró sustituir importaciones con un mayor aporte de leche fresca y se mejoró la producción de alimentos gracias a que un mayor número de personas vieron aprobadas sus solicitudes de tierras.

Santuario El Cobre/Foto CubadebateLa visita al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el recorrido por las principales calles de la ciudad y el encuentro con la familia en la santa iglesia metropolitana catedral de Santiago de Cuba, estuvieron marcadas por sentidas muestras de cariño y respeto…

Fue este también un año en el Carnaval santiaguero/Foto nocturnar.comSantiago de Cuba se destacó como plaza cultural por excelencia en Cuba…Durante la celebración del Festival del Caribe se creó la Red de Carnavales del Caribe y el público de esta oriental ciudad disfrutó de la presentación por primera vez en escenarios cubanos del caballo mayor Jonny Ventura.

En su tradicional fecha del mes de julio el carnaval santiaguero retornó al litoral santiaguero y fue consagrado a los 500 años de la otrora villa, y el Festival internacional de Coros honró al Coro Madrigalista en sus 6 décadas de creado.

Actuación OLga TañónAsimismo, el público de esta tierra recibió con alegría a la cantante Boricua Olga Tañón, quien regaló a los bailadores de esta tierra caribeña el memorable concierto Promesa Cumplida.

La ratificación de Lázaro Expósito Canto como primer secretario del comité provincial del Partido Comunista de Cuba, confortó a  Santiago de Cuba, 2015, un año de logros y proyeccioneslos santiagueros, quienes despiden el año con la validación de su compromiso con la historia.

La conmemoración de la liberación de los diferentes poblados que dio al traste con la entrada triunfante del ejército rebelde a la ciudad el primero de enero de 1959, el homenaje a los héroes y mártires de esta tierra, marcan sin dudas los nuevos proyectos de esta urbe de 500 años que renace cada día más próspera y embellecida.

La Forja del Ejército Rebelde


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 dic.— Al anochecer del 25 de diciembre de 1956, una pequeña tropa de poco más de 20 hombres partía de la finca del campesino Mongo Pérez, de Purial de Vicana, en el extremo suroriental de Cuba, para iniciar su ascenso al firme de la Sierra Maestra, comenzando así el naciente Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro Ruz.

La marcha por un largo y difícil camino que dos años y un mes después, lo conduciría a la derrota total de la dictadura del general Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959 y la proclamación esa misma noche en la ciudad de Santiago de Cuba del triunfo de la Revolución Cubana.

Después del desembarco de los 82 expedicionarios del Yate Granma, el 2 de diciembre de 1956 y su total dispersión tres días después en Alegría de Pío, los 79 combatientes que sobrevivieron a la emboscada lograron escapar de la zona divididos en 28 grupos, algunos de los cuales fueron capturados y asesinados, otros hechos prisioneros, mientras que los menos lograron evadir los cercos tendidos por el ejército en la zona y se mantuvieron durante días a la deriva en busca del monte firme para proseguir la lucha.

El Comandante en Jefe de la expedición, Fidel Castro, junto a los expedicionarios Universo Sánchez y Faustino Pérez, luego del asedio a que fueron sometidos por los soldados de la dictadura, incluyendo a los ataques aéreos, encontraron la mano solidaria de campesinos de la zona, que los condujeron hasta la finca de Mongo Pérez, en Purial de Vicana, un lugar seguro y donde pudieron recuperarse de los avatares enfrentados durante más de una semana. Era el 16 de diciembre de 1956.

A este grupo de Fidel se le unió el día 18 el de su hermano Raúl Castro, con los expedicionarios Ciro Redondo, René Rodríguez, Efigenio Amejeiras y Armando Rodríguez. Todos tenían las armas con las cuales desembarcaron.

Más adelante el 21 de diciembre, llegaría a la finca de Mongo Pérez trasladado por campesinos otro grupo de expedicionarios integrado por Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Rafael Chao, Camilo Cienfuegos, Reynaldo Benítez y Francisco González.

Para que estos tres pequeños grupos de expedicionarios del Granma pudieran reunirse en la fina de Mongo Pérez, debieron recorrer más de cien kilómetros desde el lugar del desembarco, próximo al poblado de Niquero y sortear los numerosos peligros que suponía ser perseguidos por miles de soldados que fueron desplegados por todo el extremo sur de la provincia de Oriente, en la zona del arribo de la expedición.

Luego de permanecer unos días en Purial de Vicana, el Comandante en Jefe decidió la noche del 25 de diciembre de 1956 el ascenso hacia el firme de la Sierra Maestra para reiniciar la lucha por la libertad de la Patria, sometida desde 1952 a la dictadura del general Fulgencio Batista, quien llegó al poder mediante un golpe de estado.

Este núcleo del Ejército Rebelde que emprendió la marcha esa noche del 25 de diciembre estaba integrado por 15 expedicionarios del Yate Granma y ocho campesinos de la zona que se unieron a la tropa de Fidel desde el primer momento. En los días posteriores entre el 27 y 28 de diciembre otros cinco expedicionarios se unirían a la fuerza rebelde.

Así comenzó a forjarse el glorioso Ejército Rebelde la noche del 25 de diciembre de 1956, cuando ya el dictador Fulgencio Batista había dado por liquidada la expedición del Granma y muerto su Comandante en Jefe Fidel Castro, el mismo que dos años y un mes después lo expulsó del poder con la Revolución triunfante.

Santiagueros reconocen valía del movimiento Mi aporte a la Patria


 Mi aporte a la Patria Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 25 dic.— La Patria no tiene precio, amarla, preservarla, es un acto de honor y deber de todo cubano que quiera lo mejor para su tierra, destacó  Aleyda Torres, trabajadora de Servicios Comunales en la provincia de Santiago de Cuba.

Torres significó que la Defensa de la nación siempre se ha considerado de alta prioridad para mantener las conquistas de la Revolución y poder avanzar en otros campos de la vida socioeconómica, pero necesita  del concurso de todos, recalcó.
 
A  propósito de los debates en las secciones sindicales en torno al movimiento político Mi aporte a la Patria, dijo que  ese proceso ofrece la oportunidad de expresar criterios respecto a los modos de seguir contribuyendo a una tarea vital, ahora bajo el principio de la voluntariedad y sin cuantías preconcebidas.
  
La Defensa es sagrada para cualquier país, mucho más para Cuba que no ha dejado de estar amenazada en los casi 57 años de ser  libre y soberana, pero  ese compromiso debe nacer de la conciencia, el interés y la responsabilidad de las personas, manifestó.
  
María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia santiaguera, precisó que el movimiento político Mi aporte a la Patria tiene mayoritario respaldo en los colectivos laborales de todos los sectores, independientemente de que suscita análisis y hasta dudas en algunos casos.
  
Para que haya comprensión de su importancia, dijo, y garantizar el éxito del proceso se han escuchado atentamente las opiniones, y hecho una labor directa, de afiliado a afiliado, donde ha quedado claro que la contribución no es obligatoria, debe nacer de lo que le dicte la conciencia de cada cual.
 
Destacó el ejemplo de colectivos de la Ciencia y Educación donde hay trabajadores que han mostrado interés de aportar monetariamente lo que obtienen por sus maestrías, un gesto que denota los valores patrióticos y revolucionarios que se han ido forjando en el pueblo.
  
También se ha recalcado en la base que el financiamiento de la Defensa es parte de las tradiciones ético-combativas de los cubanos, y de su proletariado, fraguadas al calor de la lucha por su independencia, de la cual hay muestras aleccionadoras en la rica historia de Santiago de Cuba, recordó finalmente la dirigente de la CTC.  

Pekín, una imagen diferente


Texto y Foto Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 25 dic.— Para beneplácito de santiagueras y santiagueros algunas instalaciones de la gastronomía lucen hoy una imagen muy diferente en comparación con años anteriores.

Una de estas unidades es el restaurante de comidas chinas Pekín, ubicado en la Avenida Céspedes, una de las principales arterias de la ciudad de Santiago de Cuba.

Desde el día primero del actual mes presta servicios el establecimiento, en opinión de esta periodista con una ambientación mucho más a tono con el gigante asiático que cuando se inauguró hace unos cuantos años.

En la página web del periódico Sierra Maestra un colega escribió sobre el lugar “El interior del recinto aviva una atmósfera auténtica y las ilusiones se difuminan con tintes muy reales. Se recrea, a gran escala, la estancia en un sitio típico de Beijing.

La decoración oriental es minuciosa. Lienzos pintorescos cubren elegantemente las paredes y tributan equilibrio a la instalación sensiblemente animada por música china. Todo responde a un orden coherente con las tradiciones asiáticas; y aunque usualmente en China la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones especiales, pues en las comidas de todos los días no se sirven bebidas y los comensales sacian su sed con sopas y caldos, las barras de Pekín se permiten unas libertades criollas para ofrecer cervezas y licores a sus clientes y cubrir, de ese modo, el espíritu festivo del santiaguero.

Motivada por ese escrito invité a mi familia a saborear los placeres del arte culinario chino que se ofertan en el restaurante Pekín de Santiago de Cuba.

Y fue así como llegué a ese establecimiento de la gastronomía especializada y digo que me gustó el lugar aunque no me deslumbró porque pienso que hay elementos que desentonan, por ejemplo el enorme equipo de audio y video que para nada juega con la ambientación, la música desde mi punto de vista un poco alta teniendo en cuenta que el que va al lugar es a comer y la música de degustar debe ser suave y estar en un volumen más bajo y por último el uniforme de los trabajadores.

El servicio no fue del todo rápido y cuando le preguntamos a quien atendía la mesa nos dijo que se elaboraba al momento, algo que no satisfizo la inquietud porque en la cocina oriental todo está, sólo hay que mezclarlo como el arroz frito que pedimos.

Por lo demás encontré bueno la sazón, los aliños y el gramaje de los platos, lo mismo del coctel de camarones, con salsa agridulce, las maripositas, los arroces fritos con carne y mariscos y el Chop suey de carne de cerdo, así como el trato del personal.

El colega del periódico Sierra maestra apuntó “más existe un hecho engorroso que se erige como elemento lacerante a la armonía lograda: la variedad y calidad de los platillos aún no alcanza el nivel de excelencia exigido por las normas culinarias del país asiático”, yo espero que con el decursar del tiempo a diferencia de lo que nos tiene acostumbrado la gastronomía santiaguera, el restaurante Pekín perfeccione las técnicas culinarias chinas y que pasado un tiempo uno acuda al lugar y sienta el nivel de satisfacción del primero de diciembre de 2015 cuando el establecimiento reabrió sus puertas para beneplácito de santiagueras, santiagueros y de todo aquel que visite la ciudad.