Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de diciembre de 2015

La Forja del Ejército Rebelde


Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 dic.— Al anochecer del 25 de diciembre de 1956, una pequeña tropa de poco más de 20 hombres partía de la finca del campesino Mongo Pérez, de Purial de Vicana, en el extremo suroriental de Cuba, para iniciar su ascenso al firme de la Sierra Maestra, comenzando así el naciente Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro Ruz.

La marcha por un largo y difícil camino que dos años y un mes después, lo conduciría a la derrota total de la dictadura del general Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959 y la proclamación esa misma noche en la ciudad de Santiago de Cuba del triunfo de la Revolución Cubana.

Después del desembarco de los 82 expedicionarios del Yate Granma, el 2 de diciembre de 1956 y su total dispersión tres días después en Alegría de Pío, los 79 combatientes que sobrevivieron a la emboscada lograron escapar de la zona divididos en 28 grupos, algunos de los cuales fueron capturados y asesinados, otros hechos prisioneros, mientras que los menos lograron evadir los cercos tendidos por el ejército en la zona y se mantuvieron durante días a la deriva en busca del monte firme para proseguir la lucha.

El Comandante en Jefe de la expedición, Fidel Castro, junto a los expedicionarios Universo Sánchez y Faustino Pérez, luego del asedio a que fueron sometidos por los soldados de la dictadura, incluyendo a los ataques aéreos, encontraron la mano solidaria de campesinos de la zona, que los condujeron hasta la finca de Mongo Pérez, en Purial de Vicana, un lugar seguro y donde pudieron recuperarse de los avatares enfrentados durante más de una semana. Era el 16 de diciembre de 1956.

A este grupo de Fidel se le unió el día 18 el de su hermano Raúl Castro, con los expedicionarios Ciro Redondo, René Rodríguez, Efigenio Amejeiras y Armando Rodríguez. Todos tenían las armas con las cuales desembarcaron.

Más adelante el 21 de diciembre, llegaría a la finca de Mongo Pérez trasladado por campesinos otro grupo de expedicionarios integrado por Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Rafael Chao, Camilo Cienfuegos, Reynaldo Benítez y Francisco González.

Para que estos tres pequeños grupos de expedicionarios del Granma pudieran reunirse en la fina de Mongo Pérez, debieron recorrer más de cien kilómetros desde el lugar del desembarco, próximo al poblado de Niquero y sortear los numerosos peligros que suponía ser perseguidos por miles de soldados que fueron desplegados por todo el extremo sur de la provincia de Oriente, en la zona del arribo de la expedición.

Luego de permanecer unos días en Purial de Vicana, el Comandante en Jefe decidió la noche del 25 de diciembre de 1956 el ascenso hacia el firme de la Sierra Maestra para reiniciar la lucha por la libertad de la Patria, sometida desde 1952 a la dictadura del general Fulgencio Batista, quien llegó al poder mediante un golpe de estado.

Este núcleo del Ejército Rebelde que emprendió la marcha esa noche del 25 de diciembre estaba integrado por 15 expedicionarios del Yate Granma y ocho campesinos de la zona que se unieron a la tropa de Fidel desde el primer momento. En los días posteriores entre el 27 y 28 de diciembre otros cinco expedicionarios se unirían a la fuerza rebelde.

Así comenzó a forjarse el glorioso Ejército Rebelde la noche del 25 de diciembre de 1956, cuando ya el dictador Fulgencio Batista había dado por liquidada la expedición del Granma y muerto su Comandante en Jefe Fidel Castro, el mismo que dos años y un mes después lo expulsó del poder con la Revolución triunfante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario