Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de agosto de 2015

Un museo que es continuidad del carnaval


Museo del CarnavalPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 ago.— En 1983, se destinó todo un inmueble en esta ciudad para mostrar la evolución de las fiestas más participativas de la región. Con más de 650 piezas, el Museo del Carnaval mostró al mundo la historia del Rumbón Mayor, ahora este patrimonio se enriquece con la donación de veinte elementos entre conjuntos de vestuarios y carteles.
La calle Heredia, es una arteria de evidente movimiento y renovación; lo añejo se protege como tesoro único y la cultura asume nuevos valores. En uno de los espacios de esta céntrica calle se ubica una casona de finales del siglo XVIII que representa la vida de uno de los personajes más importantes para el ser santiaguero. Lo que antes funcionó como escuela primaria y local de oficinas, hace más de veinte años se destinó a resguardar la historia de los festejos más cotizados en esta ciudad. Entonces el carnaval no termina a finales de julio, con sus trajes e instrumentos llega hasta esta edificación colonial y descansa en sus vitrinas.

Museo del CarnavalMás de 650 piezas entre fotografías, instrumentos, documentos y vestuarios se exhiben en la instalación que es constantemente visitada. Allí donde el turismo nacional e internacional se conjugan.

Se alistan nuevas vitrinas pues el patrimonio aumentó con la donación de más de veinte elementos. Varias agrupaciones que participaron en el Carnaval Santiago de este año, ofrecieron sus vestuarios, carteles, sombreros, maquetas, entre otras piezas, para engrosar los bienes de este singular museo.

La Red Internacional de Carnavales del Caribe también benefició la dinámica del Museo con el paso de varias delegaciones de diferentes países. El intercambio es real pues en unas de las esquinas del recinto se ve como una suerte de diablo pintoresco representativo de las fiestas de Santo Domingo.

En la casona de finales del siglo XVIII continúan los cambios pero la misión es la misma: darle continuidad al carnaval de año en año y contar sus mejores leyendas.

Calixto García, voluntad a toda prueba


Calixto GarcíaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 ago.— Hace 176 años, el 4 de agosto de 1839, nació en una humilde casa de la entonces calle San Diego, en la ciudad de Holguín, Calixto García Íñiguez, quien al estallar la primera gesta independentista en octubre de MIL 868 se incorporó a la misma con 29 años de edad. Y por su valor y arrojo pronto alcanzó el grado de Brigadier, brillando en combates como en Jiguaní, Holguín, Manzanillo y otras importantes localidades de la provincia oriental.

En la vida de García Íñiguez es célebre el pasaje del 6 de septiembre de 1874 cuando después de un cruento combate en Veguitas, Manzanillo, y ante la posibilidad de caer prisionero de los españoles, intentó suicidarse de un disparo en el mentón, por lo que José Martí lo calificó como “el hombre de la estrella en la frente”, debido a la marca que le quedó.

No obstante a encontrarse en el destierro, el marzo de 1878 el General Calixto García se solidarizó con la protesta del General Antonio Maceo en Mangos de Baraguá, por el ominoso Pacto del Zanjón, y tras terminar el conflicto se dedicó en Estados Unidos a organizar la llamada Guerra Chiquita, que estalló en la isla el 21 de agosto de 1869 y al fracasar esta fue hecho prisionero y desterrado nuevamente a España.

Al reiniciarse la lucha independentista en 1895, Calixto García desembarcó por la región de Baracoa y fue designado Jefe del Departamento Oriental y más tarde, a la muerte de Antonio Maceo lo sustituyó en el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador, librando con éxito a batalla de Santiago de Cuba, aprovechada por Estados Unidos para intervenir con sus tropas en la isla, en julio de 1898, impidiendo a entrada del Ejército Mambí a la ciudad.

Esa  actitud del mando yanqui provocó la enérgica protesta de Calixto García que le envió una firme y digna carta al jefe de las tropas norteamericanas William Shafter por el maltrato a los mambises. Después marchó con sus hombres por el norte oriental para continuar la lucha por la independencia.

El 11 de diciembre de 1898 cuando cumplía una misión revolucionaria en Estados Unidos, el general de las tres guerras, Calixto García Íñiguez falleció a la edad de 59 años. Desde 1980 sus restos descansan en el mausoleo erigido a su memoria en la ciudad de Holguín, donde un día como hoy, a 176 años de su natalicio, miles de sus coterráneos acuden a recordarlo en nombre de todo el pueblo de Cuba.

Santiago de Cuba a las puertas de semifinal sub-23 de béisbol


Santiago de Cuba a las puertas de semifinal sub-23 de béisbolPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 ago.— Sólo dos triunfos en los cuatro juegos que le restan efectuar ante Guantánamo colocarían al equipo sub-23 de Santiago de Cuba con rumbo a Sancti Spíritus para disputar con este último una de las semifinales de tres juegos a ganar dos correspondiente al II Campeonato Nacional de la categoría.

Si los indómitos alcanzan esas dos victorias ante los del Guaso llegarían a 21 juegos ganados y obligarían al equipo de Holguín -único en posibilidad de darles alcance- a vencer en los tres choques que le restan con Granma y entonces forzar la celebración de cuatro juegos pendientes que tienen con Santiago de Cuba y a la vez salir triunfante en todos para poder llegar a 21 éxitos (en estos momentos el resultado bilateral está igualado 4-4).

Como pueden advertir, en ese caso las posibilidades de los holguineros serían muy remotas y por lo tanto la tropa de Elizardo Guilart apuesta a conseguir esas dos celebraciones en Guantánamo para sellar su avance hacia la tierra del Yayabo.

A esta situación se ha llegado luego de los dos triunfos alcanzados por Santiago de Cuba en las jornadas de domingo y lunes, respectivamente, con pizarras de 5 x 3 (dejaron al campo a los adversarios en la novena entrada al anotar dos veces) y 9 x5; este último saldo en doce peleados entradas.

El domingo el triunfo se lo acreditó en rol de relevo Henry Delá (1-0) y con el fracaso cargó Oswal Castro (0-1).

Los pilares ofensivos en el line up santiaguero fueron Sergio Barthelemy y Ricardo Ramos, autores de sendos bambinazos y responsables de cuatro carreras remolcadas para la causa rojinegra, divididas a partes iguales.

Por otra parte, ayer el juego entre ambas selecciones se fue a extrainning luego que Guantánamo lograra empatar las acciones 5-5 en el cierre del octavo. El abrazo prevaleció hasta la duodécima entrada cuando -regla IBAF mediante- los visitantes marcaron cuatro carreras aprovechando dos costosas fallas defensivas , un sencillo, una base por bolas y un pelotazo.

El zurdo Ulfrido García realizó una aceptable faena como abridor al trabajar cinco entradas con cuatro jits admitidos y dos carreras limpias; sin embargo las mieles de la victoria fueron para el relevista Daniel Gómez (3-1) con un excelente relevo largo de siete episodios, cuatro jits y tres carreras, pero sólo una de ellas limpia.

La derrota se fue de la mano del relevista Oscar García (1-1), último de los cinco lanzadores utilizados por Guantánamo.

Los más productivos en el ataque vencedor fueron Luís Suri y Orelly Ribeaux con dos remolques cada uno.

En la jornada de este lunes Holguín mantuvo vivas sus aspiraciones en el Grupo D al doblegar a Granma 11 x 1 en ocho entradas.

Todavía no se han definido los semifinalistas en los Grupos A y B.

Museo del Carnaval


Reconocimiento a Brigada Juan Rius Rivera


Circuba en Santiago de Cuba


Nueva terminal de ómnibus interprovincial


Complejo Plaza de Armas


Nuevo espectáculo Cabaret Tropicana Santiago