Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de diciembre de 2015

55 Serie nacional, se reanuda hoy


Vladimir García en pos de la victoriaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 dic.— En lo que tiene visos de carrera por etapas la 55 Serie Nacional de Béisbol reanudará sus acciones este martes con el comienzo del segundo segmento del campeonato para el cual calificaron los ocho primeros equipos de preliminares, cada uno de ellos reforzado con cinco jugadores que aseguran así el blindaje en pos de mejores opciones para lograr avanzar a la fase de play-off; derecho que sólo alcanzarán los cuatro primeros al cabo de un irregular calendario que tendrá otras dos paradas: la primera el próximo día 29 con motivo de las festividades de fin de año y la segunda el 23 de enero con motivo de la participación de los Tigres de Ciego de Ávila en la Serie del Caribe con sede en República Dominicana.

Precisamente el juego inaugural del tramo que arrancará hoy será protagonizado por el elenco avileño -líder indiscutido de la clasificación y campeón exponente- y los Leones de Industriales -segundos de preliminares-; estos últimos en calidad de visitantes en el estadio José Ramón Cepero.

Vladimir García y Frank Monthiet subirán al box con la encomienda de conseguir el triunfo inicial en un camino que comprenderá 42 desafíos para cada equipo y que estará matizado por la complejidad que le aportan las interrupciones.

Vladimir inció 10 juegos en la etapa precedente, ganó 6 y perdió 1; trabajó 58 entradas, con un excelente promedio de efectividad de 1.71 y un bajísimo average de sus oponentes de apenas .225, al tiempo que propinó 35 ponches y regaló 17 bases por bolas.

Por su parte Monthiet inició 11 desafíos, ganó 5 y perdió 3; lanzó 59 y dos tercios de entrada, su efectividad fue de 4.53 y el promedio de bateo que consiguieron sus adversarios frente a él fue de .253.  Ponchó a 37 bateadores y regaló una docena de bases por bolas.

Además de esta sub-serie de tres juegos que se completará miércoles y jueves la cartelera beisbolera comprende los choques Isla de la Juventud-Las Tunas en el Julio Antonio Mella, Matanzas vs Holguín en el Calixto García y Pinar del Río vs Granma en el Mártires de Barbados.

Desarrolla Sociedad Cultural José Martí Asamblea de Balance 2015


Desarrolla Sociedad Cultural José Martí Asamblea de Balance 2015Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 15 dic.— El trabajo con los jóvenes en la comunidad y en los centros de enseñanza de todo el territorio fue uno de los principales acuerdos de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Santiago de Cuba, en la Asamblea de Balance correspondiente al año 2015, en cual sus mas de 662 miembros han estado inmersos en un intenso programa de actividades.

Resultados favorables en la proyección de actividades por parte de los 62 clubes en toda la provincia con una  reconocida participación de niños y jóvenes, la cooperación de artistas y escritores santiagueros en la publicación de la Revista Onda, por el Desarrolla Sociedad Cultural José Martí Asamblea de Balanceaniversario 500 de la ciudad, así como las relaciones inter-institucionales dentro y fuera de la provincia y asuntos puntuales sobre la organización y control interno, sobresalieron en el análisis del año que concluye.

Para 2016 la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Santiago de Cuba continuará fortaleciendo el trabajo cultural y de valores en la comunidad así como implementará diversas acciones que tendrán como motivación fechas conmemorativas referentes a la vida y obra del apóstol.

Toda la Patria está en la mujer se expone en Santiago de Cuba


Toda la Patria está en la mujer se expone en Santiago de CubaPor Gretchen Gómez González/Foto|Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 15 dic.— Con el auspicio de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) quedó inaugurada la exposición itinerante Toda la Patria está en la mujer, de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, en el vestíbulo de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, de esta ciudad.

Yuleydis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en la provincia,  destacó la importancia de la muestra para motivar en las nuevas generaciones de cubanos el amor por la historia patria y exaltar  la participación  de las féminas desde las luchas independentistas contra el colonialismo español.

Los retratos de unas 55 patriotas, que incluye a la africana Carlota que se enfrentó a la esclavitud en Cuba  hasta las esposas y madres de los cinco antiterroristas, fueron dibujados a lápiz durante la etapa 2006-2007 por Antonio Guerrero desde una cárcel norteamericana, cuando cumplía años de injusto encarcelamiento.

El primero que creó, según ha declarado el Héroe, fue el de su madre Mirtha Rodríguez, a la que le siguieron el resto por sugerencia de la organización femenina en el país, a la que Tony donó las obras.

Gabriela Miravet, cadete de la Escuela Interarmas de las FAR Mayor General  José Maceo, Orden Antonio Maceo,  dijo sentir orgullo ante la imagen de siete santiagueras como Mariana Grajales, María Cabrales, Leocadia  Araujo o Cayita, Vilma Espín, Asela de los Santos y las combatientes en la sierra María Antonia Figueroa e Isabel Luisa Rielo.

Luisa María Ramírez, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, significó los valores estéticos de los retratos y la simultaneidad en Tony del héroe y el artista, pues se expresa con la poesía y la pintura mediante estas imágenes de patriotas, como lo ha hecho también con las de aves y mariposas cubanas, y las de momentos en la cárcel.

La exposición, que se ha exhibido asimismo en países como Nicaragua, comenzó  su recorrido por Cuba en Artemisa, el cuatro de octubre pasado, en saludo al aniversario 55 de la FMC y se trasladará este sábado a la provincia de Guantánamo.  

Aumentarán atraques de cruceros en Santiago de Cuba


Aumentarán atraques de cruceros en Santiago de Cuba Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 15 dic.— A partir del 19 de diciembre se incrementarán a 24 las entradas de embarcaciones a la Terminal de Cruceros de esta ciudad durante la actual temporada alta que se extenderá hasta el mes de abril.

El cuatro de octubre último un barco de la empresa naviera Silversea, con vacacionistas de habla inglesa, abrió en la rada de Santiago de Cuba la etapa de mayor afluencia en sus viajes de recreo por la región del Caribe.
  
Las agencias de viajes Cubanacán y Cubatur prepararon un programa de excursiones con atractivos históricos, culturales y arquitectónicos en la urbe oriental, que celebró en julio los 500 años de fundada.
 
Otros viajeros preferirán caminar por las calles de forma independiente o pasear en carros antiguos, en cuyos recorridos podrán apreciar todo lo nuevo que muestra la cabecera provincial en ocasión de la fecha.
 
Quienes lleguen ahora por mar a este destino podrán disfrutar de un acogedor panorama por la rehabilitación del Paseo Marítimo La Alameda, dotado de un malecón, parques y nuevas ofertas gastronómicas, entre las que figuran una fábrica artesanal de cervezas.
 
En el corazón del Centro Histórico también abrieron el Sport bar La Iris, la unidad Dulcinea y el Café Constantin.
 
Desde el primer sitio, ubicado cercano a la Plaza de Marte, es posible deleitarse con el servicio gastronómico mientras se observa la transmisión de eventos deportivos y en el café se ofrece variada oferta de dulces, panes, helados y refrescos.
 
A ellas se suman otras interesantes propuestas como el Ocio Club, en la avenida Garzón.

CDR santiagueros luchan sede acto nacional


Cedristas por alcanzar la sede por el acto nacional de la organizaciónPor Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 dic.— La provincia Santiago de Cuba ocupó la condición de Destacada en el año del 55 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución y aspira a ganarse la condición de vanguardia en la emulación cederista.

Fue por esta razón que se hizo la convocatoria a los cederistas santiagueros desde el CDR número 7 del Consejo Popular Vista Alegre en Santiago de Cuba, para alcanzar en el año del cincuenta y seis aniversario de la creación de los CDR, la sede por el acto nacional.

En la ocasión fue distinguida con la medalla 28 de septiembre la cederista Ofelia Maria Sotolongo Borrallo y entregada a la zona vanguardia una bandera cubana.

La lucha contra las indisciplinas sociales, la disminución del delito, el aporte a la patria por los jubilados y la incorporación de los jóvenes a las actividades del barrio son acciones en las que los cederistas santiagueros se destacan para asi tener mayor funcionamiento en la base y preservar la condición de destacada que ocupó en la emulación a nivel del país.

En la cita estuvieron presentes Yanelis Tablada Ramírez, coordinadora provincial de los CDR y miembros y cuadros de la organización así como factores de la comunidad.

Acreditan Laboratorio de la Geominera Oriente


Acreditan Laboratorio de la Geominera Oriente Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 15 dic.— El laboratorio de la Geominera Oriente de la provincia de Santiago de Cuba, fue acreditado en el Primer Taller de Sistema Integrado en el que especialistas de diferentes ramas de la Geomineria de las provincias de Holguín y la provincia sede, intercambiaron experiencias en la búsqueda de mejores resultados en las investigaciones y la  aplicación de proyectos.

“Pensamos  acreditar alrededor de 14 métodos en proyectos de investigación que hemos realizado hasta la fecha. Principalmente los proyectos de agua de residuales y los de colaboración del níquel de conjunto con la Geominera de Holguín, lo cual beneficiará a todas las provincias orientales,” expresó Manuel Díaz Pérez, especialista principal del grupo técnico de la Geominera Oriente.

Acreditan Laboratorio de la Geominera Oriente El laboratorio desempeña diversas actividades que incluye las provincias orientales en aras de lograr una vinculación más estrecha en los procesos sociales.

La calidad del laboratorio de minerales, la implementación de sistemas de gestión en CUBARON, de la sucursal  de Santiago de Cuba y en la Empresa de Proyectos Hidráulicos de Holguín fueron temas puntuales del encuentro.

Una proyección hacia investigaciones con resultados favorables donde confluyan las experiencias de otros centros del país en los diferentes niveles de gestión fue uno del objetivos de este primer encuentro que sin dudas es el comienzo  de proyectos de integración y colaboración entre la Geominera Óriente y otras entidades.

Resultados halagüeños en la producción porcina palmera


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 dic.— Casi al cierre del año La Unidad Empresarial de Base Cebadero Yarayabo en esta zona del oriente de Cuba, sobrecumple su plan del año.

Hasta la fecha, este centro perteneciente a la Empresa Porcino Provincial sobresale en el cumplimiento del plan productivo al 116 por ciento con la entrega casi mil toneladas de carne de cerdo hacia la industria cárnica de la localidad.

Desafiando adversidades los más de 70 trabajadores del centro demuestran que con empeño, consagración y mucho sentido de pertenencia todo se logra, así explicó Arelis Clavel Peña, directora del centro y quién argumentó  “en el presente año, el colectivo laboral se sobrepuso ante limitaciones como la entrada tardía de las crías a la unidad y la carencia de agua, que ha propiciado un ligero descenso del peso promedio de la masa animal”.

Además agregó “a pesar de estas problemáticas, el Cebadero Yarayabo cerrará el año con mejoras en los indicadores de eficiencia como la conversión, viabilidad, toneladas de carne, peso promedio y utilidades”.

Esta instalación porcina fue inaugurada por nuestro Comandante en Jefe Fidel el 22 de julio de 1988, la misma dispone de 22 naves con capacidad para alrededor de nueve mil cerdos, y desde hace más de veinte años consecutivos cumplen su plan productivo anual.

Entre las fortalezas del centro está el tener en buen funcionamiento una la laguna de residuales que evita el vertimiento de sustancias contaminantes del medio ambiente, desechos que se aprovechan en un biodigestor de 70 metros cúbicos el cual facilita la cocción de los alimentos para los trabajadores.

Para garantizar la alimentación del pueblo desde la Unidad Empresarial de Base Cebadero Porcino Yarayabo, a la alegría de cerrar el 2015 con resultados halagüeños suman el reto de duplicar las cifras de sobrecumplimiento para el próximo año.

Olga Portuondo: Maestra de Juventudes


Olga Portuondo: Maestra de JuventudesLa distinción Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saiz fue otorgada a la Doctora Olga Portuondo, historiadora de la ciudad de Santiago y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Por Dayron Chang Arrznz

Santiago de Cuba, 15 dic.— Algún descubrimiento inesperado nos sorprende siempre en casa de Olga Portuondo. Nuestra más reciente visita nos acercó a un estudio por publicar sobre la participación de Cuba en los procesos anexionistas perpetrados en República Dominicana. Es una vida consagrada a la investigación historiográfica que siempre consigue tiempo para compartir enseñanzas.

La juventud necesita de  ejemplos cercanos que les permitan saber que solo con el esfuerzo diario se conquista el respeto de su comunidad, así afirma la educadora que se desempeña entre otras funciones como Historiadora de la ciudad. “Cada joven debe estar consciente de que la vida no es fácil, hay trabajos azarosos, pero al final tendrán una recompensa entre sus condiscípulos, o personas que le rodean”

Para lograr tal meta, la acuciosa profesora de la Universidad de Oriente sostiene que la juventud, entre otras cosas, “necesita recibir una historia con mucha más pasión.” Al final la responsabilidad, reafirma de manera autocritica, es de

los profesores. “Somos nosotros quienes formamos a las nuevas generaciones y es por ello que debemos ganar en profundidad y conocimiento para transmitir los hechos con un matiz analítico”

Olga concibe la historia como una asignatura que implica el sentimiento de patria. Solo desde esa perspectiva puede transmitirse. “No podemos ir por el mundo sin una identidad y esa corresponde a todo lo que constituye nuestra cultura”

Igualmente siente que cuando se va por el mundo además de ser cubano “se es santiaguero, camagüeyano, habanero; eso es un sello que forma parte de la personalidad. En el plano intelectual dicha diversidad es significativa pues sustenta la riqueza de nuestra cultura. Ese sentido patriótico y de unidad comienza en las regiones y en las memorias de cada una de esas regiones”

Destellos de juventud

En esas conversaciones donde se hilvanan épocas distantes, supe por azar que la Premio Nacional de Ciencias Sociales conoció en su etapa de adolescente a Frank País. Para contármelo me guía fuera de su estudio ahogado en libros con la intención de mostrarme desde el portal de la casa, el sitio cercano que visitaba el líder clandestino y en el cual se reunía con algunos amigos para planear la Revolución.

Me bastó como periodista ese instante de evocación para extraerle esos destellos de juventud que a veces la investigadora prefiere no recordar. Considera “fue una época compleja y hasta traumática”.

Olga vivió los entusiasmos pero también los sobresaltos de aquel levantamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956. “Salía de la escuela, era aún pequeña y no imaginaba qué podía representar todo lo sucedido. Solo sé que eran situaciones convulsas y estresantes. Vivo aún muy cerca del otrora Cuartel Moncada. Escuchar los tiros el 26 de julio de 1953 también cambiaron mi existencia”

Aquellos escenarios bien pudieran ser descritos por cualquier joven de mi generación, considera la historiadora. Pero de todo ello algo aún le sobrecoge el espíritu. El asesinato el 27 de junio de 1957 del líder clandestino Omar Giro. Olga tenía solo 11 años cuando vio desangrarse a aquel mártir.

La historiadora me saca de la casa como si no le bastara contarlo desde su portal. Se apoya en mi juventud para atravesar la calle. Pareciera superar la frustración o la impotencia adolescente de quien no pudo ejecutar nada ante la masacre cometida por el ejército batistiano.

Con todo grado de exactitud dibuja la escena: la persecución del chivato y los esbirros, los tiros, el grito benefactor de una mujer valiente desde su balcón, el lugar preciso de la caída, el alboroto posterior de la guardia. La Portuondo confiesa haber vivido algunos años con aquel trauma infantil ya descartado, pero su mirada fija al piso, revela una huella que le marca. “Hoy es una experiencia que evoco para motivar en los jóvenes el sentido de identidad hacia los suyos,” reafirma la escritora de incontables libros sobre la cultura popular cubana.

Una carcajada, casi intima, reservada para aquellos que hurgan en el lado más humano de la autora responde a la pregunta de este periodista interesado en imaginar otros matices de la juventud de Olga Portuondo. La respuesta sorprende, y transita desde la picardía hasta el compromiso. 

“De joven hice lo que todo joven le tocaba hacer en ese momento. Una de las que me siento orgullosa es haber comenzado a impartir docencia en la Universidad por una necesidad de la revolución. Aún no me había graduado”.

Comienza entonces la mujer sobria y reservada a imaginar sus días de trabajo voluntario, defensa, carnavales; sus años de estudios hasta las madrugadas y hasta los temas musicales que movieron su juventud.

Recorrer cada rincón de su casa es casi recorrer su vida. Conocer de sus viajes, amigos, presenciar entre cuadros, dedicatorias, fotos y diplomas sus recuerdos. Innumerables premios, o libros validan su hacer durante más de 50 años como profesora de la Universidad de Oriente.

La historiadora considera que para privilegio personal algunos estudiantes “se han llevado un pedacito de mi existencia y conocimiento. Eso me ha permitido conocer y formar a muchos jóvenes. Yo diría que la mayoría me han enseñado mucho más a mí,” expresa Olga con la modestia de quien recibe hoy el premio Maestro de Juventudes.

Celebran Día del Trabajador de la Cultura en Palma Soriano


Día del Trabajador de la Cultura en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 dic.— En combate por elevar la espiritualidad del pueblo los trabajadores de la cultura en Tierras del Cauto, celebraron este 14 de diciembre su día, como digno homenaje al natalicio de Raúl Gómez García, Poeta de la Generación del Centenario y martír del sector.

En acto realizado frente a la Dirección Municipal de Cultura de esta localidad, estuvieron presentes autoridades políticas y del gobierno local, trabajadores de sector, jubilados, artistas aficionados y pueblo en general.

Día del Trabajador de la Cultura en Palma SorianoLa ocasión fue oportuna para reconocer con la distinción Raúl Gómez García por 20 y 25 años de trabajo en el sector a las licenciadas en Historia del Arte Bárbara Sarmiento Duany, Leydis Larduet Martel, Lay Sánchez Lasalle y el Operador de Audio Guillermo Miur Vinajera.

El agasajo se realizó de forma especial para Juan Carlos Rodal Bernal artista de gran trayectoria por la que resultó  Laureado del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Con el compromiso de seguir llegando a todos los espacios de la vida de los cubanos los trabajadores del sector de la cultura en Palma Soriano reafirman “seguiremos en combate” haciendo honor al llamado del Poeta de la Generación del Centenario.
You have no rights to post commen

Celebran en Santiago Jornada por el Trabajador de la Cultura


Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 15 dic.— No había llegado a esta ciudad y ya Lorca podía imaginarse los techos de palmeras que alguna vez describió en su Son de Negros en Cuba. Desde entonces y en todos los tiempos Santiago ha sido esa ciudad cultural en la cual el poeta granadino descubrió ese duende único, indescriptible.Igual imagen se lleva todo aquel que la visita o el que se inspira en ella.

Tal es el caso de Roberto Valera, compositor que entregó al músico santiaguero Electo Silva la melodía del tema Iré a Santiago con la confianza de que solo junto al Orfeón y en sus manos encontraría ritmo y voz.

Y así fue. Dicha evocación poética es hoy uno de los tantos éxitos de los trabajadores de la cultura santiaguera, quienes celebraron este 14 de diciembre su día. La emblemática y polémica obra musical abrió la gala homenaje por la cual desfilaron también otros exponentes de nuestro autóctono arte como la consagrada agrupación Danza Teatro del Caribe, quien fundara el ya desaparecido Premio Nacional Eduardo Rivero Walker o el joven conjunto de variedades All Star, desde el cual se rindió homenaje al Septeto Santiaguero con un popurrí escogido de su disco No quierolanto: Tributo a los compadres, premio Grammy Latino 2015.

En esa diversidad artística está el trabajo de disimiles hombres y mujeres que recibieron la distinción Raúl Gómez García por su entrega al sector durante veinte y veinte y cinco años. Durante la gala, en la que participó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia Lázaro Expósito Canto y otros dirigentes del gobierno y la cultura.

En el territorio se entregaron además reconocimientos a colectivos destacados a nivel nacional. Entre ellos destaca la filial del Instituto Superior de Arte en Santiago de Cuba, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales y la Chocolatería Fraternidad. En el caso de la provincia se distinguió la obra de instituciones como la Empresa de representaciones Artísticas, el Centro de la Música Miguel Matamoros, Casas de Cultura, Patrimonio, Fundación Caguayo, Propaganda del Partido así como la Editorial Sierra Maestra y la Oficina del Conservador de la Ciudad.

A ritmo de conga, Santiago de Cuba conmemoró una fecha con la cual cada 14 de diciembre se recuerda también el natalicio de Raúl Gómez García, poeta de la Generación del Centenario. Sus versos Ya estamos en Combate leídos justo antes de partir de la Granjita Siboney inspira a quienes piensan y conciben la cultura desde la creación constante.