Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de diciembre de 2015

Resultados halagüeños en la producción porcina palmera


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 dic.— Casi al cierre del año La Unidad Empresarial de Base Cebadero Yarayabo en esta zona del oriente de Cuba, sobrecumple su plan del año.

Hasta la fecha, este centro perteneciente a la Empresa Porcino Provincial sobresale en el cumplimiento del plan productivo al 116 por ciento con la entrega casi mil toneladas de carne de cerdo hacia la industria cárnica de la localidad.

Desafiando adversidades los más de 70 trabajadores del centro demuestran que con empeño, consagración y mucho sentido de pertenencia todo se logra, así explicó Arelis Clavel Peña, directora del centro y quién argumentó  “en el presente año, el colectivo laboral se sobrepuso ante limitaciones como la entrada tardía de las crías a la unidad y la carencia de agua, que ha propiciado un ligero descenso del peso promedio de la masa animal”.

Además agregó “a pesar de estas problemáticas, el Cebadero Yarayabo cerrará el año con mejoras en los indicadores de eficiencia como la conversión, viabilidad, toneladas de carne, peso promedio y utilidades”.

Esta instalación porcina fue inaugurada por nuestro Comandante en Jefe Fidel el 22 de julio de 1988, la misma dispone de 22 naves con capacidad para alrededor de nueve mil cerdos, y desde hace más de veinte años consecutivos cumplen su plan productivo anual.

Entre las fortalezas del centro está el tener en buen funcionamiento una la laguna de residuales que evita el vertimiento de sustancias contaminantes del medio ambiente, desechos que se aprovechan en un biodigestor de 70 metros cúbicos el cual facilita la cocción de los alimentos para los trabajadores.

Para garantizar la alimentación del pueblo desde la Unidad Empresarial de Base Cebadero Porcino Yarayabo, a la alegría de cerrar el 2015 con resultados halagüeños suman el reto de duplicar las cifras de sobrecumplimiento para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario