Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de diciembre de 2015

Toda la Patria está en la mujer se expone en Santiago de Cuba


Toda la Patria está en la mujer se expone en Santiago de CubaPor Gretchen Gómez González/Foto|Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 15 dic.— Con el auspicio de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) quedó inaugurada la exposición itinerante Toda la Patria está en la mujer, de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, en el vestíbulo de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, de esta ciudad.

Yuleydis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en la provincia,  destacó la importancia de la muestra para motivar en las nuevas generaciones de cubanos el amor por la historia patria y exaltar  la participación  de las féminas desde las luchas independentistas contra el colonialismo español.

Los retratos de unas 55 patriotas, que incluye a la africana Carlota que se enfrentó a la esclavitud en Cuba  hasta las esposas y madres de los cinco antiterroristas, fueron dibujados a lápiz durante la etapa 2006-2007 por Antonio Guerrero desde una cárcel norteamericana, cuando cumplía años de injusto encarcelamiento.

El primero que creó, según ha declarado el Héroe, fue el de su madre Mirtha Rodríguez, a la que le siguieron el resto por sugerencia de la organización femenina en el país, a la que Tony donó las obras.

Gabriela Miravet, cadete de la Escuela Interarmas de las FAR Mayor General  José Maceo, Orden Antonio Maceo,  dijo sentir orgullo ante la imagen de siete santiagueras como Mariana Grajales, María Cabrales, Leocadia  Araujo o Cayita, Vilma Espín, Asela de los Santos y las combatientes en la sierra María Antonia Figueroa e Isabel Luisa Rielo.

Luisa María Ramírez, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, significó los valores estéticos de los retratos y la simultaneidad en Tony del héroe y el artista, pues se expresa con la poesía y la pintura mediante estas imágenes de patriotas, como lo ha hecho también con las de aves y mariposas cubanas, y las de momentos en la cárcel.

La exposición, que se ha exhibido asimismo en países como Nicaragua, comenzó  su recorrido por Cuba en Artemisa, el cuatro de octubre pasado, en saludo al aniversario 55 de la FMC y se trasladará este sábado a la provincia de Guantánamo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario