Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de diciembre de 2015

Celebran en Santiago Jornada por el Trabajador de la Cultura


Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 15 dic.— No había llegado a esta ciudad y ya Lorca podía imaginarse los techos de palmeras que alguna vez describió en su Son de Negros en Cuba. Desde entonces y en todos los tiempos Santiago ha sido esa ciudad cultural en la cual el poeta granadino descubrió ese duende único, indescriptible.Igual imagen se lleva todo aquel que la visita o el que se inspira en ella.

Tal es el caso de Roberto Valera, compositor que entregó al músico santiaguero Electo Silva la melodía del tema Iré a Santiago con la confianza de que solo junto al Orfeón y en sus manos encontraría ritmo y voz.

Y así fue. Dicha evocación poética es hoy uno de los tantos éxitos de los trabajadores de la cultura santiaguera, quienes celebraron este 14 de diciembre su día. La emblemática y polémica obra musical abrió la gala homenaje por la cual desfilaron también otros exponentes de nuestro autóctono arte como la consagrada agrupación Danza Teatro del Caribe, quien fundara el ya desaparecido Premio Nacional Eduardo Rivero Walker o el joven conjunto de variedades All Star, desde el cual se rindió homenaje al Septeto Santiaguero con un popurrí escogido de su disco No quierolanto: Tributo a los compadres, premio Grammy Latino 2015.

En esa diversidad artística está el trabajo de disimiles hombres y mujeres que recibieron la distinción Raúl Gómez García por su entrega al sector durante veinte y veinte y cinco años. Durante la gala, en la que participó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia Lázaro Expósito Canto y otros dirigentes del gobierno y la cultura.

En el territorio se entregaron además reconocimientos a colectivos destacados a nivel nacional. Entre ellos destaca la filial del Instituto Superior de Arte en Santiago de Cuba, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales y la Chocolatería Fraternidad. En el caso de la provincia se distinguió la obra de instituciones como la Empresa de representaciones Artísticas, el Centro de la Música Miguel Matamoros, Casas de Cultura, Patrimonio, Fundación Caguayo, Propaganda del Partido así como la Editorial Sierra Maestra y la Oficina del Conservador de la Ciudad.

A ritmo de conga, Santiago de Cuba conmemoró una fecha con la cual cada 14 de diciembre se recuerda también el natalicio de Raúl Gómez García, poeta de la Generación del Centenario. Sus versos Ya estamos en Combate leídos justo antes de partir de la Granjita Siboney inspira a quienes piensan y conciben la cultura desde la creación constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario